DI­NE­RO

La Jornada - - POLÍTICA - EN­RI­QUE GALVÁN OCHOA

◗ Fi­nan­cian los po­bres los ne­go­cios de los ri­cos Ae­ro­puer­to de lu­jo pe­ro la gen­te se mueve en mi­cros ◗ Usan pen­sio­nes sin con­sul­tar a los trabajadores

l Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NACM) se­ría uno de los más ca­ros del mun­do si se lle­ga­ra a cons­truir. Pa­ra fi­nan­ciar­lo in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos es­tán uti­li­zan­do fon­dos de las Afo­re, las pen­sio­nes de los trabajadores. En el son­deo de es­ta se­ma­na, 71 por cien­to de 8 mil 836 per­so­nas opi­na­ron que no es­tán de acuer­do en que se usen así las pen­sio­nes. In­clu­so 15 por cien­to di­jo que el nue­vo ae­ro­puer­to no es ne­ce­sa­rio.

ME­TO­DO­LO­GÍA

Los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron ac­ce­so al cues­tio­na­rio me­dian­te las re­des so­cia­les Twit­ter y Fa­ce­book, así co­mo El Fo­ro Mé­xi­co. Par­ti­ci­pa­ron 8 mil 836 per­so­nas, de las cua­les 877 co­rres­pon­den a El Fo­ro, 887 Fa­ce­book y 7 mil 72 a Twit­ter. A con­ti­nua­ción al­gu­nos co­men­ta­rios.

TWIT­TER

Es­ta­ría de acuer­do en que el di­ne­ro de mi fu­tu­ra pen­sión se in­vir­tie­ra en un nue­vo ae­ro­puer­to, siem­pre y cuan­do un go­bierno ho­nes­to y trans­pa­ren­te se en­car­ga­ra de es­to, pe­ro, tra­tán­do­se del ac­tual go­bierno: ¡ni lo­co!

Leo­nar­do Del­ga­do @Leo­nar­do11mx

Nin­gún ti­po de in­ver­sión per­so­nal de­be ser con­tro­la­da, arries­ga­da por go­bier­nos. De­be ser re­gu­la­da.

Bul­ma­ro Da­ma­so @Bul­ma­roDa­ma­so

“No se ha­gan bo­las”, co­mo di­ría al clá­si­co... la in­ver­sión de las Afo­re só­lo re­pre­sen­ta 10 por cien­to del mon­to to­tal del NAICM, el otro 90 por cien­to es de par­ti­cu­la­res que le apos­ta­ron a es­ta in­ver­sión y sa­ben muy bien del te­ma de ga­nar di­ne­ro.¿Qué me­jor que in­ver­tir­le jun­to con ellos?

An­to­nio An­dra­de @an­to­nioan­dra­des

No con­fío en mi Afo­re, es un di­ne­ro ad­mi­nis­tra­do por otros que lo arries­gan a su gus­to. Cuan­do ten­ga ne­ce­si­dad de re­ti­rar­me no creo que me al­can­ce ni pa­ra lo más bá­si­co. Lo peor de to­do es que Mé­xi­co ten­drá mu­chos an­cia­nos en po­bre­za.

Mau He­re­dia @MauHe­re­diaB

FO­RO MÉ­XI­CO

Es­tán ha­cien­do lo mis­mo que el di­ne­ro de los fon­dos de pen­sión so­li­da­ria, lo más pro­ba­ble es que los fon­dos de los trabajadores des­apa­rez­can y ni una pen­sión mínima al­can­ce, to­do lo que to­ca el ac­tual go­bierno es­tá lleno de co­rrup­ción.

En­ri­que Pérez / es­ta­do de Mé­xi­co

Es ob­vio que lo que quie­ren es que, otra vez, los trabajadores sean quie­nes pier­dan y los em­pre­sa­rios sean los que ga­nen. Se­gu­ra­men­te si hay pér­di­das las ab­sor­be­rán los trabajadores y si hay ga­nan­cias se las que­da­rán los em­pre­sa­rios.

Rubén Arro­yo / Tlax­ca­la

Co­mo en la en­tre­ga de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, los be­ne­fi­cios son pa­ra unos cuán­tos, un país con 53 mi­llo­nes de po­bres, el go­bierno cons­tru­yen­do ae­ro­puer­to del pri­mer mun­do… Es una bar­ba­ri­dad.

Teo­do­mi­ro Gar­cía / Oa­xa­ca Des­de mi pun­to de vis­ta, el go­bierno (por con­duc­to de las Afo­re) es­tá fi­nan­cian­do un pro­yec­to que de ser tan atrac­ti­vo ten­dría mu­chos más in­ver­sio­nis­tas, pe­ro al pa­re­cer só­lo le que­dó sa­car del co­chi­ni­to de los trabajadores. Un ver­da­de­ro ro­bo, pues só­lo la bar­da pe­ri­me­tral ya lle­va 89 por cien­to de in­cre­men­to en su pre­cio.

Arturo Flo­res / Mia­mi

FA­CE­BOOK

No es ne­ce­sa­rio un nue­vo ae­ro­puer­to. Basta ver las pa­ra­das de mi­cro­bu­ses, co­mo en In­dios Ver­des o en Pan­titlán, frente a la Ter­mi­nal 2 del ac­tual ae­ro­puer­to, pa­ra dar­se cuen­ta de có­mo se mueve día a día la ma­yo­ría de la po­bla­ción en Mé­xi­co. Un ae­ro­puer­to nue­vo cos­to­so no es lo que aho­ra ne­ce­si­ta el país, es una más de esas obras arro­gan­tes con­tra­rias a los in­tere­ses del pue­blo.

Fran­cis­co Var­gas / Ciu­dad de Mé­xi­co

Abu­so de con­fian­za de las per­so­nas que de­ci­die­ron. Es­pe­ro re­ci­ban cas­ti­go, por­que su­pon­go que no con­sul­ta­ron. Así co­mo lo hi­cie­ron con las #Re­for­maE­ner­gé­ti­ca y #Edu­ca­ti­va en be­ne­fi­cio de unos cuan­tos, don­de las ga­nan­cias son pa­ra ellos, las pér­di­das pa­ra el ciu­da­dano.

Jo­sé Pe­re­grino / Tabasco

Tras­pa­sa­ron mi cuen­ta de Ba­nor­te e IMSS a In­bur­sa sin mi con­sen­ti­mien­to; me in­con­for­mé con mi Afo­re pa­sa­da, con la nue­va y has­ta con la Con­sar, pe­ro no pu­de ha­cer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.