Ha­llan en ca­rre­te­ra de Veracruz a 136 per­so­nas ha­ci­na­das en un trái­ler

Lle­va­ban un día en­ce­rra­dos; ha­bía 49 me­no­res de edad

La Jornada - - POLÍTICA - FA­BIO­LA MAR­TÍ­NEZ

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) in­for­mó ayer del res­ca­te de 136 per­so­nas pro­ce­den­tes de Amé­ri­ca Cen­tral, quie­nes es­tu­vie­ron un día en­ce­rra­dos en un trái­ler sin ali­men­tos ni agua, en con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to y con 40 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal. El vehícu­lo fue ha­lla­do en el tra­mo ca­rre­te­ro Coat­za­coal­co­sA­ca­yu­can en Veracruz.

El ins­ti­tu­to pre­ci­só que 83 res­ca­ta­dos pro­ve­nían de Hon­du­ras, 48 de Gua­te­ma­la, cua­tro de El Sal­va­dor y uno de Ni­ca­ra­gua. Asi­mis­mo, ha­bía 49 me­no­res de edad, 13 de los cua­les via­ja­ban so­los. Por tan­to, fue­ron en­via­dos a ins­tan­cias de pro­tec­ción pa­ra ubi­car a sus familiares y, en su ca­so, tra­mi­tar la op­ción de re­fu­gio.

Los agen­tes se per­ca­ta­ron de que de la ca­ja de un trái­ler sa­lían vo­ces y llan­to de me­no­res. Tras la ins­pec­ción se en­con­tró a las per­so­nas con sín­to­mas de as­fi­xia, por la es­ca­sa ven­ti­la­ción.

El INM se co­mu­ni­có de ma­ne­ra in­me­dia­ta con los con­su­la­dos de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua y El Sal­va­dor “pa­ra lle­var a ca­bo un re­torno digno”.

Co­mo ellos, mi­les de mi­gran­tes in­ten­tan ca­da año lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos por Mé­xi­co, pa­ra quie­nes nues­tro país es só­lo una op­ción de trán­si­to, no de des­tino.

Lo an­te­rior se evi­den­cia con ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción: de un millón de ex­tran­je­ros ra­di­ca­dos ac­tual­men­te en el país, 73.5 por cien­to pro­ce­de de Es­ta­dos Uni­dos; 4.5, de Gua­te­ma­la, y 2.3 por cien­to, de Es­pa­ña.

Los gua­te­mal­te­cos, hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños in­te­gran, sin em­bar­go, el gru­po más nu­me­ro­so de ex­tran­je­ros pre­sen­ta­dos an­te el INM; la ma­yo­ría de ellos (po­co más de 80 por cien­to) son re­pa­tria­dos.

Por ejem­plo, el año pa­sa­do, 32 mil hon­du­re­ños fue­ron pre­sen­ta­dos an­te la au­to­ri­dad mi­gra­to­ria, de los cua­les 29 mil fue­ron en­via­dos de vuel­ta a su país.

De esos 32 mil, só­lo 4 mil 272 so­li­ci­ta­ron asi­lo. Has­ta el año pa­sa­do, 770 hon­du­re­ños ob­tu­vie­ron vis­to bueno pa­ra que­dar­se en Mé­xi­co por la vía del re­fu­gio y/o la pro­tec­ción com­ple­men­ta­ria. Cien­tos de ex­pe­dien­tes se­guían en trá­mi­te.

Or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les ad­vier­ten que es­ta si­tua­ción se de­be a que los ex­tran­je­ros son de­por­ta­dos fast track y no se les in­for­ma so­bre es­te de­re­cho pa­ra evi­tar la re­pa­tria­ción. Las au­to­ri­da­des afir­man que se les co­mu­ni­ca es­ta al­ter­na­ti­va cuan­do lle­gan a las es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias, pe­ro son ellos quie­nes vuel­ven a su país de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, por­que su ob­je­ti­vo no es lle­gar a Mé­xi­co, sino a Es­ta­dos Uni­dos.

En 2017 fue­ron pre­sen­ta­dos an­te el INM 95 mil 497 ex­tran­je­ros, en ope­ra­ti­vos en los que par­ti­ci­pan no só­lo agen­tes mi­gra­to­rios, sino tam­bién po­li­cías fe­de­ra­les e in­clu­so ele­men­tos de las fuer­zas ar­ma­das. De esa ci­fra, 81 mil 999 pro­ce­dían de Cen­troa­mé­ri­ca y 76 mil 433 fue­ron de­vuel­tos a sus paí­ses.

En el pri­mer bi­mes­tre de 2018, el nú­me­ro de pre­sen­ta­dos ya as­cien­de a 20 mil 943; igual­men­te la ma­yo­ría (19 mil 578) vie­nen de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, y más de 80 por cien­to (15 mil 835) han si­do re­pa­tria­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.