Au­men­ta en San Luis Po­to­sí el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos que hu­yen de la vio­len­cia

Ase­gu­ran que le­jos de su tie­rra tam­bién vi­ven un cal­va­rio

La Jornada - - POLÍTICA - VI­CEN­TE JUÁ­REZ SAN LUIS PO­TO­SÍ, SLP.

Un cen­te­nar de cen­troa­me­ri­ca­nos, que ha­bi­tan en la Ca­sa del Mi­gran­te de es­ta ciu­dad, mar­chó en el Viacrucis Mi­gran­te pa­ra exi­gir res­pe­to a su li­ber­tad de des­pla­za­mien­to y pa­ra no se­guir sien­do re­pri­mi­dos en dis­tin­tos pun­tos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na en su tra­ve­sía pa­ra in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos.

La ma­yo­ría pro­ce­den­tes de Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, en­fa­ti­za­ron que le­jos de su tie­rra tam­bién vi­ven un “cal­va­rio”, cuan­do pa­de­cen vio­la­cio­nes a sus de­re­chos hu­ma­nos, ame­na­zas y ex­tor­sio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do, y cuan­do las mu­je­res son víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas.

En su re­co­rri­do, los mi­gran­tes acu­sa­ron que las le­yes me­xi­ca­nas só­lo fa­vo­re­cen a los po­de­ro­sos, mien­tras ellos, co­mo in­do­cu­men­ta­dos, son con­de­na­dos, “co­mo Je­sús, a una vi­da vio­len­ta en de­sier­tos y fron­te­ras”.

En la pe­re­gri­na­ción, el se­mi­na­ris­ta Ar­nul­fo Ve­láz­quez ma­ni­fes­tó que mi­gran­tes día a día mue­ren en las fron­te­ras, al­can­za­dos por “las ba­las de los guar­dia­nes del or­den” o fa­lle­cen ig­no­ra­dos en las cár­ce­les y en las ca­lles, sin tra­ba­jo, sa­lud y de­re­chos.

Mar­lon Paz, de 25 años, re­pre­sen­tó a Je­sús en el Vía Cru­cis. Sa­lió ha­ce un año de Hon­du­ras y no ha po­di­do cru­zar a te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se.

El di­rec­tor de la Ca­sa del Mi­gran­te de San Luis Po­to­sí, Ro­lan­do Mal­do­na­do Sa­las, in­for­mó que en me­ses re­cien­tes en es­ta ca­pi­tal se ha in­cre­men­ta­do el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos, en su ma­yo­ría hon­du­re­ños, gua­te­mal­te­cos y sal­va­do­re­ños. “Han pa­sa­do de 450 in­do­cu­men­ta­dos en enero y fe­bre­ro, a unos 750 en mar­zo”.

“La vio­len­cia en Cen­troa­mé­ri­ca ha cre­ci­do, lo que pro­vo­ca que más per­so­nas sal­gan de sus paí­ses de ori­gen”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.