Exi­gen al Pre­si­den­te re­mi­ta con­ve­nio de OIT al Se­na­do

De­ben ga­ran­ti­zar­se ya los de­re­chos de las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar: le­gis­la­do­ras

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BECERRIL

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de los y las Trabajadores del Ho­gar, le­gis­la­do­ras del PT Morena y PRD exi­gie­ron que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­mi­ta al Se­na­do el Con­ve­nio 189 de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), con el fin de ga­ran­ti­zar los de­re­chos la­bo­ra­les de quie­nes vi­ven de ello.

Es un sec­tor des­pro­te­gi­do en su ma­yo­ría, ya que de los 2.4 mi­llo­nes de em­plea­das do­més­ti­cas, 97 por cien­to no tie­ne se­gu­ri­dad so­cial, ni pres­ta­ción al­gu­na y en mu­chos ca­sos de­ben la­bo­rar jor­na­das ex­ce­si­vas, a cam­bio de sa­la­rios muy ba­jos, coin­ci­die­ron las se­na­do­ras Mart­ha Ta­gle, Angélica de la Pe­ña y Lay­da San­so­res.

El Con­ve­nio 187 de la OIT fue sig­na­do por el go­bierno me­xi­cano en 2011 y has­ta en 12 oca­sio­nes re­pre­sen­tan­tes de las em­plea­das do­més­ti­cas, han pe­di­do al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral que lo re­mi­ta al Se­na­do pa­ra que sea ra­ti­fi­ca­do.

Ello no ha ocu­rri­do, ya que pa­re­ce que hay te­mor de “ate­rri­zar” los tra­ta­dos y con­ve­nios que se ne­go­cian en el ex­tran­je­ro, con­si­de­ró la se­na­do­ra pe­rre­dis­ta Angélica de la Pe­ña, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos. “Es ne­ce­sa­rio que se ra­ti­fi­que el con­ve­nio, pues és­te da­ría ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial obli­ga­to­ria y a pres­ta­cio­nes indispensables pa­ra las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar, co­mo guar­de­rías.

Ade­más, agre­gó, po­drían con­tar con un sa­la­rio digno, ya que en la ac­tua­li­dad, 70 por cien­to de las em­plea­das do­més­ti­cas ga­na me­nos del equi­va­len­te a dos sa­la­rios mí­ni­mos.

En en­tre­vis­ta por se­pa­ra­do, la se­na­do­ra Lay­da San­so­res di­jo que el Se­na­do de­be exi­gir al Pre­si­den­te que en­vié el con­ve­nio, “no hay na­da que jus­ti­fi­que re­tra­sar la se­gu­ri­dad de ese gre­mio, con­for­ma­do en su ma­yo­ría por mu­je­res, que son ob­je­to de ex­plo­ta­ción la­bo­ral.

Por su par­te, la se­na­do­ra in­de­pen­dien­te, Mart­ha Ta­gle, se­ña­ló que la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de las y los Trabajadores del Ho­gar, es pro­pi­cia pa­ra ra­ti­fi­car ese y crear “una le­gis­la­ción ro­bus­ta” , así co­mo po­lí­ti­cas y pro­gra­mas y pú­bli­cos que per­mi­tan ofre­cer me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les a quie­nes se de­di­can a las ta­reas do­més­ti­cas.

Se tra­ta de mu­je­res que lim­pian las ca­sas, que co­ci­nan, que la­van la ro­pa y cui­dan de la fa­mi­lia y que me­re­cen un tra­to y un sa­la­rio digno, re­cal­có la se­na­do­ra del PT-Morena Lay­da San­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.