Pro­po­nen ins­cri­bir al maíz en el Mu­ro de Ho­nor de San Lá­za­ro

La Jornada - - POLÍTICA -

Aho­ra, la frac­ción par­la­men­ta­ria del PRI en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­po­ne que sien­do el cul­ti­vo de maíz una prác­ti­ca me­xi­ca­na y ba­se fun­da­men­tal pa­ra la preparación de di­ver­sos ali­men­tos se ins­cri­ba con le­tras de oro en el Mu­ro de Ho­nor del sa­lón de se­sio­nes del pa­la­cio le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, la fra­se Maíz, Iden­ti­dad Na­cio­nal.

Los re­pre­sen­tan­tes del PRI Ger­mán Escobar y Eve­lio Pla­ta, ar­gu­men­tan que, gra­cias al cul­ti­vo del maíz, am­plios nú­cleos de po­bla­ción me­xi­ca­na sub­sis­ten por su po­pu­la­ri­dad; la tra­di­ción cul­tu­ral ha­ce que la gas­tro­no­mía go­ce de apre­cio, vir­tud a es­tar cons­ti­tui­da por es­te grano y sus de­ri­va­dos.

“La im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca del maíz, frente a otros cul­ti­vos, es­tá más que pro­ba­da, por sus atri­bu­tos de or­den ali­men­ti­cio, far­ma­céu­ti­co y ener­gé­ti­co; de un pro­me­dio de diez mil pro­duc­tos pre­sen­tes en el mer­ca­do, cer­ca de 2 mil 500 tie­nen, al me­nos, un com­pues­to de­ri­va­do de es­ta gra­mí­nea”.

Así, de la in­dus­tria­li­za­ción de di­cho grano, se ob­tie­nen ma­te­rias pri­mas fun­da­men­ta­les pa­ra la ali­men­ta­ción co­mo miel, azú­car, dex­tro­sa, dex­tri­na, mal­to dex­tri­na, al­mi­dón, sor­bi­tol, áci­do lác­ti­co y acei­te; ade­más de otros pro­duc­tos co­mo ma­yo­ne­sas, mar­ga­ri­nas y be­bi­das, que otor­gan al cul­ti­vo un al­to va­lor eco­nó­mi­co y so­cial.

“En Mé­xi­co exis­ten 62 ti­pos de maíz re­gis­tra­dos. El prin­ci­pal es­ta­do pro­duc­tor del cul­ti­vo es Si­na­loa, se­gui­do de Ja­lis­co y el es­ta­do de Mé­xi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.