Pi­so sa­la­rial de 15 dó­la­res pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, pro­po­ne EU

Con­fían ne­go­cia­do­res en al­can­zar un acuer­do en el te­ma más es­pi­no­so del TLCAN

La Jornada - - OPINIÓN - REUTERS NOTIMEX

Ne­go­cia­do­res co­mer­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos lan­za­ron la idea de que en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) mo­der­ni­za­do se pro­duz­ca una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de autos en áreas en las que se pa­guen sa­la­rios más al­tos, di­je­ron a la agen­cia de no­ti­cias Reuters dos fuentes fa­mi­lia­ri­za­das con el asun­to.

Tan­to Reuters co­mo la agen­cia me­xi­ca­na Notimex re­por­ta­ron que la pro­pues­ta de Es­ta­dos Uni­dos es fi­jar en 15 dó­la­res la hora a los em­plea­dos de la in­dus­tria au­to­mo­triz de la re­gión.

Es­ta­dos Uni­dos, que tam­bién quie­re ele­var el um­bral mí­ni­mo de con­te­ni­do au­to­mo­tor pa­ra la re­gión del TLCAN del ac­tual 62.5 a 85 por cien­to, es­tá ex­plo­ran­do in­cor­po­rar en el es­que­ma un pi­so sa­la­rial de 15 dó­la­res por hora, di­jo una de las fuentes a Reuters. Sin em­bar­go, si se lle­ga a un acuer­do, es pro­ba­ble que ter­mi­ne en un nivel más ba­jo que eso, agre­gó.

El plan de Es­ta­dos Uni­dos bus­ca ex­plo­rar qué por­cen­ta­je de la pro­duc­ción po­dría ser en áreas que pa­guen sa­la­rios más al­tos, y en qué ni­ve­les de re­mu­ne­ra­ción po­dría en­fo­car­se, di­jo una de las fuentes, que ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to. Los go­bier­nos de Mé­xi­co y Ca­na­dá ana­li­zan la idea, agre­gó.

La no­ti­cia se da tras una se­ma­na en la que au­men­ta­ron las es­pe­ran­zas de que los tres paí­ses es­tén más cer­ca de al­can­zar un acuer­do en uno de los te­mas más es­pi­no­sos en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

Fuentes de la in­dus­tria di­je­ron re­cien­te­men­te que Was­hing­ton ha­bía aban­do­na­do la de­man­da de que to­dos los vehícu­los fa­bri­ca­dos en Ca­na­dá y Mé­xi­co que se ex­por­ten a Es­ta­dos Uni­dos con­ten­gan al me­nos 50 por cien­to de con­te­ni­do es­ta­du­ni­den­se. La idea sa­la­rial fue lan­za­da des­pués de

Pro­du­cir más vehícu­los don­de se pa­gue me­jor a trabajadores, par­te de la mo­der­ni­za­ción “Es bueno que se abor­de uno de los asun­tos más com­ple­jos de es­tas ron­das”, di­ce Uni­for

eso, di­je­ron las fuentes.

La can­ci­lle­ría ca­na­dien­se in­for­mó que el se­cre­ta­rio me­xi­cano de Economía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, se reunió al me­dio día en To­ron­to con la mi­nis­tra ca­na­dien­se de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Chrys­tia Free­land, pa­ra tra­tar te­mas de la re­la­ción bi­la­te­ral y del TLCAN.

Ha­cer que el ac­ce­so li­bre de aran­ce­les pa­ra la in­dus­tria ba­jo el TLCAN de­pen­da del uso de mano de obra de ma­yor cos­to po­dría re­du­cir el atrac­ti­vo de Mé­xi­co, al obli­gar a los fa­bri­can­tes a pa­gar sa­la­rios más al­tos a los trabajadores, lo que a su vez po­dría en­viar más tra­ba­jo a las plan­tas de Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá.

Im­po­ner ta­les re­qui­si­tos pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz be­ne­fi­cia­ría a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, cu­yos sin­di­ca­tos di­cen que el ba­jo sa­la­rio me­xi­cano ha cau­sa­do que em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras se mu­den a Mé­xi­co.

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, ha cri­ti­ca­do la mi­gra­ción de em­pleos de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co y ha ame­na­za­do con aban­do­nar el tra­ta­do co­mer­cial si no se al­can­zan acuer­dos que cu­bran sus ex­pec­ta­ti­vas.

Por su par­te, el sin­di­ca­to ca­na­dien­se Uni­for ha es­ta­do pre­sio­nan­do a los ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses pa­ra que el sa­la­rio de las plan­tas au­to­mo­tri­ces en Mé­xi­co sea ni­ve­la­do con sus con­tra­par­tes de la re­gión. “Es bueno que por lo me­nos los ne­go­cia­do­res es­tán abor­dan­do uno de los asun­tos más com­ple­jos de es­tas ron­das”, afir­mó Jerry Dias, lí­der de Uni­for.

Sin em­bar­go, em­pre­sas co­mo la ca­na­dien­se Mag­na In­ter­na­tio­nal, con pre­sen­cia en Mé­xi­co, se­ña­la que Nor­tea­mé­ri­ca ne­ce­si­ta de esos ba­jos pre­cios sa­la­ria­les pa­ra se­guir sien­do com­pe­ti­ti­va en el sec­tor res­pec­to de otras re­gio­nes.

Un por­ta­voz de la Se­cre­ta­ría de Economía de Mé­xi­co di­jo no te­ner na­da que co­men­tar al res­pec­to. En tan­to Alex Law­ren­ce, por­ta­voz de la can­ci­ller ca­na­dien­se Chrys­tia Free­land, di­jo que ha­bría que pre­gun­tar a la ofi­ci­na del re­pre­sen­tan­te de co­mer­cio es­ta­du­ni­den­se, Ro­bert Light­hi­zer, “si van a pre­sen­tar al­go si­mi­lar a eso”.

Aún no se ha acor­da­do una fe­cha pa­ra otra ron­da for­mal de con­ver­sa­cio­nes, di­jo una de las fuentes. Mé­xi­co di­jo a prin­ci­pios de es­te mes que las con­ver­sa­cio­nes ha­bían si­do pro­gra­ma­das ten­ta­ti­va­men­te pa­ra el 8 de abril en Was­hing­ton.

Tras sie­te ron­das de re­ne­go­cia­ción, don­de só­lo se han ce­rra­do seis de los 30 ca­pí­tu­los que se es­pe­ra ac­tua­li­zar –con­si­de­ran­do el co­mer­cio di­gi­tal– los equi­pos ne­go­cia­do­res tra­ba­jan con la pre­sión del ca­len­da­rio electoral pa­ra tra­tar de al­can­zar un acuer­do.

Lue­go de que el ne­go­cia­dor es­ta­du­ni­den­se Ro­bert Light­hi­zer ur­gie­ra en Ot­ta­wa a “avan­zar más rá­pi­do” en las ne­go­cia­cio­nes, los me­xi­ca­nos ha­brían es­ta­do de acuer­do en ce­rrar el 15 de abril, pe­ro pa­ra los ca­na­dien­ses se­ría más pro­ba­ble ha­cer­lo el 15 de ma­yo, se­gún de­cla­ró al dia­rio The Glo­be and Mail un fun­cio­na­rio es­ta­du­ni­den­se cer­cano a las ne­go­cia­cio­nes.

La can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land, y el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Economía de Mé­xi­co, Il­de­fon­so Gua­jar­do, se reunie­ron en To­ron­to pa­ra tra­tar te­mas del TLCAN ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.