MÉ­XI­CO SA

Del Fo­ba­proa 10 por cien­to

La Jornada - - ECONOMÍA - CAR­LOS FERNÁNDEZ-VE­GA

l “com­pro­mi­so” ofi­cial fue “re­du­cir­la sus­tan­cial­men­te”, pe­ro el más re­cien­te in­for­me so­bre la deu­da pú­bli­ca me­xi­ca­na in­di­ca que su sal­do, al cie­rre de fe­bre­ro pa­sa­do, fue de 9.9 bi­llo­nes de pesos, en nú­me­ros ce­rra­dos, un au­men­to de 0.7 por cien­to con res­pec­to al mes pre­vio, y 2.5 por cien­to ma­yor que en el se­gun­do mes de 2017.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da (In­for­ma­ción de las fi­nan­zas pú­bli­cas y la deu­da pú­bli­ca enero-fe­bre­ro de 2018) al cie­rre de es­te úl­ti­mo mes los adeu­dos del res­ca­te ban­ca­rio (IPAB-Fo­ba­proa: 918 mil mi­llo­nes de pesos) y del res­ca­te ca­rre­te­ro (Fa­rac: 247 mil mi­llo­nes), am­bos lle­va­dos a ca­bo (1995 y 1997, res­pec­ti­va­men­te) por el go­bierno de Er­nes­to Ze­di­llo.

Más de 20 años des­pués, a lo lar­go de los cua­les los me­xi­ca­nos nun­ca de­ja­ron de pa­gar el dé­bi­to que ile­gal­men­te les en­dil­ga­ron, el sal­do de la deu­da con­jun­ta de esos dos res­ca­tes (ban­ca­rio y ca­rre­te­ro) equi­va­le a ca­si 12 por cien­to de la deu­da pú­bli­ca acu­mu­la­da y a cer­ca de 5 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), y con­tan­do.

Dos dé­ca­das, cua­tro go­bier­nos (Ze­di­llo, Fox, Cal­de­rón y EPN) y cien­tos de mi­les de mi­llo­nes de pesos des­pués, a los me­xi­ca­nos –gús­te­les o no– les res­tan por pa­gar un bi­llón 165 mil mi­llo­nes de pesos, una can­ti­dad si­mi­lar a las uti­li­da­des acu­mu­la­das por la ban­ca pri­va­da que ope­ra en el país (unos pa­gan, otros co­bran). Ello, des­de lue­go, si el dé­bi­to no se mo­di­fi­ca.

La abul­ta­dí­si­ma deu­da pú­bli­ca me­xi­ca­na es una de las peo­res he­ren­cias del go­bierno pe­ña­nie­tis­ta, pe­ro ¿có­mo van las co­sas en Amé­ri­ca La­ti­na? La Ce­pal da un re­co­rri­do te­má­ti­co y ana­li­za la si­tua­ción. Va, pues.

En 2017, la deu­da pú­bli­ca bru­ta de Amé­ri­ca La­ti­na al­can­zó 38.4 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to re­gio­nal, un au­men­to de 0.7 pun­tos por­cen­tua­les del PIB con re­la­ción al año pre­vio. Ade­más, dis­mi­nu­yó el nú­me­ro de paí­ses don­de la deu­da se in­cre­men­tó res­pec­to a 2016, lo que a su vez se su­mó a una caí­da del nivel de en­deu­da­mien­to en 11 de los 18 paí­ses con­si­de­ra­dos en el in­for­me.

Sin em­bar­go, el año fue mar­ca­do por el in­cre­men­to de la emi­sión de bo­nos so­be­ra­nos en la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión (17 de 18); so­lo Hai­tí que­dó fue­ra de es­te gru­po, lo que con­tras­ta de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va con 2008, cuan­do só­lo seis paí­ses lo­gra­ron co­lo­car deu­da so­be­ra­na.

En Amé­ri­ca La­ti­na, Bra­sil se man­tie­ne co­mo el país con ma­yor nivel de deu­da­pú­bli­ca, con 74 por cien­to del PIB, se­gui­do por Argentina, con 53.7, y Cos­ta Ri­ca,con 48.8. En el otro extremo se en­cuen­tra Pe­rú, con 21.5 (el me­nor nivel de en­deu­da­mien­to pú­bli­co de la re­gión), se­gui­do de Pa­ra­guay, con 21.9, y Gua­te­ma­la, con 23.5.

En Amé­ri­ca del Sur la deu­da pú­bli­ca bru­ta au­men­tó 1.4 pun­tos por­cen­tua­les del PIB. Ecua­dor, Bra­sil, Chi­le y Pa­ra­guay son los paí­ses don­de se ob­ser­vó el ma­yor in­cre­men­to (4.4, 4, 2.5 y 2 pun­tos por­cen­tua­les, res­pec­ti­va­men­te). En Cen­troa­mé­ri­ca el nivel de en­deu­da­mien­to se man­tu­vo es­ta­ble con res­pec­to al año an­te­rior, con in­cre­men­tos en Cos­ta Ri­ca (4.1 pun­tos), Hon­du­ras (2.3) y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (2.2). Es­te es­ce­na­rio mues­tra que el nivel de en­deu­da­mien­to de Amé­ri­ca del Sur ha au­men­ta­do mu­cho des­de 2015 e in­clu­so so­bre­pa­só la ta­sa pro­me­dio de deu­da pú­bli­ca de Cen­troa­mé­ri­ca du­ran­te 2017.

En el Ca­ri­be, la deu­da pú­bli­ca del go­bierno cen­tral du­ran­te 2017 al­can­zó 70.9 por cien­to del PIB, lo que su­po­ne una dis­mi­nu­ción de 1.5 pun­tos por­cen­tua­les con re­la­ción a 2016. Se man­tie­ne la ten­den­cia a la ba­ja ob­ser­va­da en años re­cien­tes: el nivel de en­deu­da­mien­to au­men­tó en só­lo cua­tro de los 13 paí­ses in­clui­dos. Ja­mai­ca si­gue sien­do el país más en­deu­da­do, con 109.5 por cien­to del PIB, se­gui­do por Bar­ba­dos, con 102.7. Es­tos son, a la vez, los paí­ses don­de el nivel de en­deu­da­mien­to dis­mi­nu­yó más, al igual que en Do­mi­ni­ca.

A pe­sar de que bajó la ta­sa de in­te­rés real pro­me­dio en la re­gión, el ser­vi­cio de la­deu­da man­tie­ne su ten­den­cia al­cis­ta, que coin­ci­de con la evo­lu­ción de la deu­da pú­bli­ca. En ge­ne­ral hu­bo una es­tre­cha re­la­ción en­tre la va­ria­ción del stock de la deu­da pú­bli­ca y el pa­go de in­tere­ses du­ran­te el año. Exis­ten otros fac­to­res que ex­pli­can la evo­lu­ción del pa­go de in­tere­ses a nivel de los paí­ses, co­mo la va­ria­ción del ti­po de cam­bio y el uso de ins­tru­men­tos con una ta­sa de in­te­rés va­ria­ble, en­tre otros.

Du­ran­te 2017 el pa­go de in­tere­ses de Amé­ri­ca La­ti­na al­can­zó 2.3 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to en pro­me­dio, 0.2 pun­tos por­cen­tua­les más que en 2016. Bra­sil si­gue sien­do el país de la re­gión cu­ya deu­da tie­ne un cos­to ma­yor, con 5.7 por cien­to del PIB, se­gui­do de Argentina, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, con ni­ve­les su­pe­rio­res o igua­les a 3 por cien­to del PIB. En el otro extremo se en­cuen­tran Chi­le, Pa­ra­guay y Hai­tí, con ni­ve­les in­fe­rio­res a uno por cien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.