En­jui­cia­do frente a la Ca­te­dral

La Jornada - - CULTURA -

Je­sús de Na­za­ret, ves­ti­do con una tú­ni­ca ne­gra, fue pre­sen­ta­do po­co des­pués de las 10 de la ma­ña­na an­te Pon­cio Pi­la­to pa­ra ser en­jui­cia­do frente a la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

El pú­bli­co, en su ma­yo­ría adul­tos, sa­bía lo que ven­dría: azo­tes, bur­las y su­fri­mien­to pa­ra el ya de por sí muy he­ri­do Je­sús, quien fue in­ter­pre­ta­do, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, por Fran­cis­co Arro­yo.

Los 40 ac­to­res de la Compañía Na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co Fé­nix No­vohis­pano lo­gra­ron en­gan­char a quie­nes por in­te­rés o sim­ple ca­sua­li­dad asis­tie­ron al viacrucis.

La se­ño­ra Su­sa­na Flo­res, de 55 años, lle­gó acom­pa­ña­da por su nie­to Juan, de nue­ve. “Me gus­ta ve­nir a es­te viacrucis por­que no hay tan­ta gen­te y se pue­de ver bien”. Pa­ra ella, ca­tó­li­ca, es im­por­tan­te re­cor­dar y en­se­ñar a sus hi­jos y nie­tos es­ta “tra­di­ción”.

Ale­jan­dra Prie­to, de 33 años, acom­pa­ñó a su ma­má de 71 “pa­ra re­vi­vir lo que le pa­só a Je­sús. Ver­lo es im­pac­tan­te”.

El dra­ma que se vivió en ca­da una de las seis es­ta­cio­nes man­tu­vo al pú­bli­co aten­to, pues las per­so­nas ca­mi­na­ron, la ma­yo­ría con ce­lu­lar en mano pa­ra gra­bar o to­mar fo­tos, jun­to con los sol­da­dos ro­ma­nos y Je­sús car­gan­do una cruz de más de 50 ki­los.

La pri­me­ra es­ta­ción tu­vo lu­gar en la ca­lle 5 de Ma­yo y Zó­ca­lo, en el en­cuen­tro con Ma­ría; en la se­gun­da, en 5 de Fe­bre­ro y Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, Je­sús se des­cu­brió al Ci­re­neo.

La ter­ce­ra es­ta­ción fue en la ca­lle 20 de No­viem­bre, don­de Cris­to dia­lo­gó con Ve­ró­ni­ca; en la cuar­ta, en Pino Suá­rez y Zó­ca­lo, el após­tol Pedro sa­lió al pa­so del na­za­reno.

Frente a la puerta de Pa­la­cio Na­cio­nal, Je­sús ha­bló con las mu­je­res pia­do­sas, y la úl­ti­ma es­ta­ción tu­vo lu­gar frente a la ca­lle de Mo­ne­da y Pla­za de la Cons­ti­tu­ción.

Al mo­men­to de la cru­ci­fi­xión un par de ni­ños llo­ra­ron, mien­tras otros mi­ra­ban la es­ce­na con in­te­rés.

Al fi­na­li­zar la es­ce­ni­fi­ca­ción, Fran­cis­co Hernández, di­rec­tor ge­ne­ral de la Compañía Na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co Fé­nix No­vohis­pano, se­ña­ló que “en el es­ta­do de guerra en el que vi­vi­mos, to­do lo que di­ce Cris­to: la pie­dad, la her­man­dad, la jus­ti­cia, es un men­sa­je vi­gen­te, vi­vo que ne­ce­si­ta­mos re­to­mar co­mo so­cie­dad y na­ción”.

JES­SI­CA XANTOMILA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.