En­cuen­tro de son ja­ro­cho re­fren­da el amor del me­xi­cano por su país: Li­zal­de

Fies­ta de las ja­ra­nas y las ta­ri­mas, te­ma del fes­ti­val que se rea­li­za por sex­to año en el Ce­nart

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - DE RE­DAC­CIÓN

Por sex­to año con­se­cu­ti­vo el Cen­tro Na­cio­nal de las Ar­tes (Ce­nart) se­rá se­de del En­cuen­tro de Son Ja­ro­cho: fies­ta de las ja­ra­nas y las ta­ri­mas, cu­ya pro­gra­ma­ción in­clu­ye una pre­sen­ta­ción edi­to­rial, con­fe­ren­cias, con­cier­tos, ta­lle­res y tres fan­dan­gos.

Eduar­do Li­zal­de Fa­rías, di­rec­tor ge­ne­ral y pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del en­cuen­tro, in­for­mó que del 5 al 8 de abril se ofre­ce­rá un ri­co aba­ni­co de lo que su­ce­de en la re­gión del So­ta­ven­to con la pre­sen­cia de mú­si­cos de Oa­xa­ca, Veracruz y Tabasco, y dos agru­pa­cio­nes de Ciu­dad de Mé­xi­co: La­lo Ja­ra­nas, el Co­lec­ti­vo Fan­dan­gue­ro y Los Mo­lo­tes.

De­ta­lló que la pre­sen­cia de agru­pa­cio­nes de Ciu­dad de Mé­xi­co se da por­que el son ja­ro­cho, ade­más de in­va­dir la zo­na del So­ta­ven­to, ha ido cre­cien­do y nu­trién­do­se de la vi­va­ci­dad del pú­bli­co de las afue­ras, de lo que ha si­do testigo la ca­pi­tal, en la que hay mu­chos mú­si­cos y gru­pos que quie­ren par­ti­ci­pa.

Es­ta edi­ción del en­cuen­tro se en­fo­ca en una im­por­tan­te re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de Tla­co­tal­pan, por lo que par­ti­ci­pa­rán el Gru­po Dia­pa­són (Lo­ma Bo­ni­ta, Oa­xa­ca), San Pue­blo Nue­vo (San­tia­go Tuxtla, Veracruz), Arro­lla­do­res del Son (Is­la, Veracruz), Gru­po Tson-pantli (Vi­llaher­mo­sa, Tabasco) y Es­tan­zue­la (Tla­co­tal­pan, Veracruz) que asis­te nue­va­men­te.

Es­te año se rea­li­za­rán tres fan­dan­gos den­tro del fes­ti­val: en el Mu­seo Na­cio­nal de las Cul­tu­ras Po­pu­la­res, la Pla­za de las Ar­tes del Ce­nart y en La Eduar­do Li­zal­de, di­rec­tor y pro­duc­tor del en­cuen­tro que se rea­li­za­rá del 5 al 8 de abril

Qui­ño­ne­ra. “La ta­ri­ma es un en­te mís­ti­co y ri­tual que con­vo­ca en gran me­di­da a las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y tra­di­cio­na­les del país. Es al­go que no pue­de fal­tar, el fan­dan­go es el co­ra­zón cul­tu­ral del son ja­ro­cho,

sin él no ten­dría sen­ti­do”, ma­ni­fes­tó Li­zal­de Fa­rías.

Es­te 2018, pre­ci­só, se su­ma la par­ti­ci­pa­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ras Po­pu­la­res, Indígenas y Ur­ba­nas (DGCPIU) de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra fe­de­ral, y en

el Mu­seo Na­cio­nal de las Cul­tu­ras Po­pu­la­res se rea­li­za­rá el con­cier­to inau­gu­ral y un fan­dan­go de bien­ve­ni­da, el jue­ves 5 de abril a las 20 y 21 ho­ras, res­pec­ti­va­men­te.

“El fes­ti­val ha vi­vi­do va­rias eta­pas, es­te año sa­li­mos a la bús­que­da de nue­vos re­cur­sos; la DGCPIU fue sen­si­ble al lla­ma­do y nos apo­yó, lo que sien­ta un pre­ce­den­te de que dos ins­tan­cias de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra es­tén vin­cu­la­das al pro­yec­to.”

Eduar­do Li­zal­de Fa­rías se­ña­la que no ha si­do fá­cil que el en­cuen­tro lle­gue a su sex­to año. “He­mos con­so­li­da­do un mo­de­lo en el que tenemos la po­si­bi­li­dad de ser muy re­pre­sen­ta­ti­vos de las dis­tin­tas ma­ne­ras de to­car, ver­sar, za­pa­tear y ha­cer poe­sía en el son ja­ro­cho.

“El en­cuen­tro tie­ne una vo­ca­ción de pro­mo­ver la cul­tu­ra tra­di­cio­nal, al que sor­pren­den­te­men­te han lle­ga­do mi­les de asis­ten­tes, cal­cu­lán­do­se más de 60 mil en sus cin­co edi­cio­nes.

“El pú­bli­co que asis­te ama a su país y le gus­ta Mé­xi­co, es afec­to a las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les del uni­ver­so ru­ral me­xi­cano, a la mú­si­ca tra­di­cio­nal, pe­ro tam­bién se da un pro­ce­so de cons­truc­ción de pú­bli­cos”, pun­tua­li­zó.

El En­cuen­tro de Son Ja­ro­cho: fies­ta de las ja­ra­nas y las ta­ri­mas, na­ció en 2013 pro­duc­to de una ini­cia­ti­va in­de­pen­dien­te del pro­duc­tor Eduar­do Li­zal­de Fa­rías. La pro­gra­ma­ción com­ple­ta del se pue­de con­sul­tar en www.ce­nart.gob.mx

Foto cortesía del Ce­nart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.