Var­gas hu­ye de las “ca­rre­ras mo­le­ras” pa­ra lle­gar sin le­sio­nes a Ba­rran­qui­lla

Quie­re re­van­cha y desea su­bir a lo más al­to del po­dio en Co­lom­bia

La Jornada - - DEPORTES - ROSALÍA A. VI­LLA­NUE­VA

El me­da­llis­ta cen­troa­me­ri­cano de ma­ra­tón, Da­niel Var­gas, se ha cui­da­do de no caer en las ten­ta­cio­nes con “ca­rre­ras mo­le­ras” que se rea­li­zan ca­da ocho días –co­mo lo ha­cía en el pa­sa­do– pa­ra evi­tar cual­quier le­sión que le im­pi­da lle­gar a la me­ta “el 3 de agos­to al mil por cien­to”, en Ba­rran­qui­lla.

Var­gas cui­da con re­ce­lo la preparación que ha lle­va­do a ca­bo sin que na­da lo dis­trai­ga des­de que se cla­si­fi­có a la jus­ta co­lom­bia­na en di­ciem­bre pa­sa­do con 2:14:45 ho­ras.

“Cuan­do el co­rre­dor se des­vía por ca­rre­ras do­min­gue­ras y des­cui­dos, los en­tre­na­mien­tos que­dan de la­do. Uno de­be cui­dar­se de le­sio­nes, por­que eso son los ries­gos”, ad­mi­te Var­gas tras su­pe­rar ad­ver­si­da­des que la ma­yo­ría de los fon­dis­tas del país afron­tan por la fal­ta de apo­yos, por lo que se de­di­can a com­pe­tir ca­da ocho días en “ca­rre­ras mo­le­ras” pa­ra sub­sis­tir.

To­do que­dó atrás y dio vuel­ta a la ho­ja des­de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016. No aban­do­nó y lle­gó en el lu­gar 54, ca­si aca­lam­bra­do, un mal que lo aque­ja­ba ha­ce tiem­po y su­peró al for­ta­le­cer sus pier­nas.

Var­gas es­tá “con las an­sias de com­pe­tir” y re­ser­va los días co­mo le ha su­ge­ri­do su en­tre­na­dor y los me­to­dó­lo­gos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te (Co­na­de), cuan­do le rea­li­zan los con­tro­les en León.

Da­niel desea le­van­tar el or­gu­llo he­ri­do de ha­ce cua­tro años en Veracruz con la me­da­lla de bron­ce que ga­nó al ser su­pe­ra­do por los re­pre­sen­tan­tes de Cu­ba y Gua­te­ma­la, oro y pla­ta, res­pec­ti­va­men­te. Aho­ra en Ba­rran­qui­lla se pre­pa­ra a con­cien­cia pa­ra su­bir a lo más al­to de po­dio.

El 15 de abril irá a la ciu­dad se­de co­lom­bia­na a co­rrer el me­dio ma­ra­tón. “Va­mos a pei­nar la zo­na y sa­car pro­ve­cho con esa carrera”, pro­me­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.