Con el ho­ra­rio de ve­rano se aho­rra­ron mil 311 mdp

Hoy en la no­che ade­lan­te su re­loj una hora

La Jornada - - ECONOMÍA -

La no­che de est­ye sá­ba­do, an­tes de ir a dor­mir, hay que ade­lan­tar una hora los re­lo­jes pa­ra des­per­tar el do­min­go con el ho­ra­rio de ve­rano.

La mo­di­fi­ca­ción de la hora se apli­ca en Mé­xi­co des­de 1996, se ini­cia el pri­mer do­min­go de abril y con­clu­ye el úl­ti­mo do­min­go de oc­tu­bre.

Se­gún es­tu­dios del Fi­dei­co­mi­so pa­ra el Aho­rro de Ener­gía Eléc­tri­ca, con la par­ti­ci­pa­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad y Ener­gías Lim­pias, la apli­ca­ción del ho­ra­rio de ve­rano en 2017 ge­ne­ró un aho­rro de 885.70 gi­ga­va­tios hora.

Esa can­ti­dad es equi­va­len­te al con­su­mo de 7.78 mi­llo­nes de lám­pa­ras fluo­res­cen­tes com­pac­tas au­to­ba­las­tra­das en­cen­di­das du­ran­te un año las 24 ho­ras del día.

Con el ho­ra­rio de ve­rano, el año pa­sa­do se evi­tó el con­su­mo de ener­gía pri­ma­ria equi­va­len­te a 1.13 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, el aho­rro por el ho­ra­rio de ve­rano du­ran­te 2017 se cal­cu­la en mil 311 mi­llo­nes de pesos, al con­si­de­rar un cos­to me­dio de la ener­gía eléc­tri­ca de 1.4805 pesos por ki­lo­va­tio hora pa­ra usua­rios do­més­ti­cos.

Pa­ra la fran­ja fron­te­ri­za con Es­ta­dos Uni­dos el ho­ra­rio de ve­rano ini­ció el se­gun­do do­min­go de mar­zo a las 2 de la ma­ña­na, hora lo­cal, y ter­mi­na el pri­mer do­min­go de no­viem­bre.

Los es­ta­dos de So­no­ra y Quintana Roo no par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma del ho­ra­rio de ve­rano, por lo que los mu­ni­ci­pios de So­no­ra man­tie­nen un só­lo ho­ra­rio du­ran­te el año.

DE LA RE­DAC­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.