Ata­que is­rae­lí de­ja 16 pa­les­ti­nos muer­tos y unos mil 400 heridos

Sol­da­dos de Tel Aviv abrie­ron fue­go con­tra ma­ni­fes­tan­tes; con­me­mo­ra­ban el Día de la Tie­rra

La Jornada - - ECONOMÍA - DPA, AFP, AP REUTERS GA­ZA.

Al me­nos 16 pa­les­ti­nos mu­rie­ron y más de mil 400 re­sul­ta­ron heridos ayer du­ran­te en­fren­ta­mien­tos con­tra el ejér­ci­to is­rae­lí, los cua­les se sus­ci­ta­ron du­ran­te las mul­ti­tu­di­na­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes cer­ca de la va­lla fron­te­ri­za de es­te en­cla­ve pa­ra con­me­mo­rar el 42 aniver­sa­rio del Día de la Tie­rra. Di­cho en­fren­ta­mien­to ha si­do el más violento en tiem­pos re­cien­tes.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­les­tino re­por­tó en un co­mu­ni­ca­do que la ma­yo­ría de los de­ce­sos se pro­du­je­ron por im­pac­tos de bala. En­tre los le­sio­na­dos hay per­so­nas que re­ci­bie­ron dis­pa­ros de mu­ni­cio­nes de go­ma y otras re­sul­ta­ron afec­ta­das por la in­ha­la­ción de gas la­cri­mó­geno.

El ejér­ci­to is­rae­lí re­por­tó que hu­bo pro­tes­tas en seis lu­ga­res de la fran­ja, en las que par­ti­ci­pa­ron unas 30 mil per­so­nas. Sin em­bar­go, la or­ga­ni­za­ción is­la­mi­ta Ha­mas, con­vo­can­te a esas mo­vi­li­za­cio­nes que du­ra­rán has­ta el 15 de ma­yo, in­di­có que asis­tie­ron “de­ce­nas de mi­les”, pe­ro no di­fun­dió una ci­fra exac­ta.

Las fa­mi­lias lle­va­ron pa­cí­fi­ca­men­te a sus hi­jos a los cam­pa­men­tos de re­fu­gia­dos, ins­ta­la­dos a me­tros de la ma­lla que se­pa­ra te­rri­to­rio is­rae­lí del en­cla­ve go­ber­na­do por Ha­mas.

Con di­chos cam­pa­men­tos los pa­les­ti­nos de­nun­cian el blo­queo im­pues­to ha­ce 10 años por el go­bierno de Is­rael y el cie­rre ca­si per­ma­nen­te del pa­so ha­cia Egip­to.

En el trans­cur­so del día los in­con­for­mes, ma­yo­ri­ta­ria­men­te jó­ve­nes con ban­de­ras pa­les­ti­nas, des­obe­de­cie­ron los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad de la con­vo­ca­to­ria y arro­ja­ron pie­dras, bom­bas mo­lo­tov y neu­má­ti­cos in­cen­dia­dos a los sol­da­dos. Del otro la­do de la ma­lla los mi­li­ta­res dis­pa­ra­ron con­tra los agre­so­res, se­gún el co­mu­ni­ca­do cas­tren­se.

Du­ran­te las mo­vi­li­za­cio­nes se que­ma­ron fo­tos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, quien en di­ciem­bre pa­sa­do re­co­no­ció Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael y anun­ció el tras­la­do de la em­ba­ja­da es­ta­du­ni­den­se de Tel Aviv a esa ciu­dad, de­ci­sión que tam­bién ge­ne­ró in­ten­sas mo­vi­li­za­cio­nes y el re­cha­zo de par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Por la no­che, las fuer­zas is­rae­líes ata­ca­ron con tan­ques y avio­nes tres posiciones de Ha­mas, lue­go de que com­ba­tien­tes de la mi­li­cia dis­pa­ra­ron con­tra sol­da­dos de Is­rael des­ple­ga­dos en la zo­na li­mí­tro­fe. “To­do el que se acer­que a la va­lla po­ne en ries­go su vi­da”, es­cri­bió el mi­nis­tro de De­fen­sa is­rae­lí, Avig­dor Lie­ber­man, en Twit­ter.

Mah­moud Ab­bas, pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na, de­cla­ró ayer día de due­lo pa­ra re­cor­dar a los muer­tos du­ran­te las mo­vi­li­za­cio­nes. El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) anun­ció que rea­li­za­rá una con­sul­ta de emer­gen­cia so­bre la si­tua­ción, mien­tras el go­bierno de Tur­quía y la Li­ga Ára­be re­pro­ba­ron los in­ci­den­tes.

Es­ta ma­ni­fes­ta­ción se convocó pa­ra con­me­mo­rar el 42 aniver­sa­rio del Día de la Tie­rra. El 30 de mar­zo de 1976, las fuer­zas is­rae­líes ma­ta­ron a seis ciu­da­da­nos pa­les­ti­nos des­ar­ma­dos du­ran­te las pro­tes­tas con­tra la de­ci­sión de Tel Aviv de ex­pro­piar te­rre­nos de Pa­les­ti­na.

Ha­mas de­no­mi­nó la protesta la “gran mar­cha del re­gre­so” pa­ra exi­gir el de­re­cho de re­torno de unos 700 mil pa­les­ti­nos que fue­ron ex­pul­sa­dos de sus tie­rras y mi­gra­ron du­ran­te la pri­me­ra guerra en Me­dio Orien­te, desata­da el 15 de ma­yo de 1948, cuan­do el Es­ta­do de Is­rael se fun­dó y los ára­bes de­no­mi­na­ron esa fe­cha el Día del Nak­ba (ca­tás­tro­fe).

Mu­chos ex­pul­sa­dos vi­ven en la ac­tua­li­dad en la fran­ja Ga­za, el te­rri­to­rio reocu­pa­do de Cis­jor­do­nia y paí­ses vecinos; sin em­bar­go, Is­rael no per­mi­te el re­gre­so al con­si­de­rar­lo “ilegal”.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU lla­ma a reunión de emer­gen­cia pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción

Se­gún la or­ga­ni­za­ción is­la­mi­ta Ha­mas, “de­ce­nas de mi­les” par­ti­ci­pa­ron en la mo­vi­li­za­ción de Ga­za. A la de­re­cha, ma­ni­fes­tan­tes in­ten­tan ayu­dar a una pa­les­ti­na que re­sul­tó le­sio­na­da ■ Fo­tos Xin­hua y Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.