Can­ci­ller ale­ma­na no ve­ta­rá po­si­ble ex­tra­di­ción del ex pre­si­den­te ca­ta­lán

Abo­ga­do de Puig­de­mont cues­tio­na im­par­cia­li­dad de jue­ces es­pa­ño­les

La Jornada - - ECONOMÍA - Corresponsal MADRID.

La can­ci­ller fe­de­ral de Ale­ma­nia, An­ge­la Mer­kel, anun­ció es­te viernes que no pien­sa “ve­tar” ni “in­ter­fe­rir” en una po­si­ble ex­tra­di­ción a Es­pa­ña del ex man­da­ta­rio ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont, en­car­ce­la­do en la pri­sión de Neus­müs­ter des­de el pa­sa­do do­min­go a pe­ti­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo es­pa­ñol, que lo acu­sa de los de­li­tos de re­be­lión, mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos y desobe­dien­cia. Así lo con­fir­mó el se­ma­na­rio ale­mán Der Spie­gel, el cual ci­ta a fuentes del go­bierno ale­mán.

Se­gún lo pu­bli­ca­do es­te viernes por la re­vis­ta, el go­bierno con­si­de­ra­ría “una afren­ta ju­rí­di­co-po­lí­ti­ca ha­cia los es­ta­dos fe­de­ra­dos” uti­li­zar el me­ca­nis­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción pa­ra “ve­tar” una hi­po­té­ti­ca ex­tra­di­ción de Puig­de­mont, tal co­mo lo so­li­ci­tó el abo­ga­do del lí­der in­de­pen­den­tis­ta a la ad­mi­nis­tra­ción de Mer­kel.

El abo­ga­do Wolf­gang Schom­burg, quien re­pre­sen­ta a Puig­de­mont en Ale­ma­nia, es ex­per­to en de­re­cho in­ter­na­cio­nal y en asun­tos re­la­cio­na­dos con ge­no­ci­dios y vul­ne­ra­ción de de­re­chos hu­ma­nos. En su ale­ga­to, el le­tra­do cues­tio­nó la neu­tra­li­dad de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia es­pa­ño­les y el pro­pio au­to del juez es­pa­ñol Pa­blo Lla­re­na, quien en la or­den in­ter­na­cio­nal de de­ten­ción y en­tre­ga con­tra Puig­de­mont, que fue cur­sa­da a las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, re­gis­tró una se­rie de prue­bas y es­cri­tos en los que se acu­sa a Puig­de­mont de “ig­no­rar sis­te­má­ti­ca­men­te” las ad­ver­ten­cias de “una es­ca­la­da de vio­len­cia” en Ca­ta­lu­ña an­te la es­tra­te­gia di­se­ña­da por su go­bierno pa­ra de­cla­rar la independencia uni­la­te­ral.

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que ha­brían aler­ta­do de es­ta cli­ma de vio­len­cia es­ta­rían, en­tre otras, la pro­pia po­li­cía au­to­nó­mi­ca ca­ta­la­na –los Mos­sos d’Es­qua­dra– y, pe­se a ello, no ha­bría asu­mi­do las recomendaciones.

En su es­cri­to, el juez tam­bién acu­só al ex man­da­ta­rio detenido en Ale­ma­nia de mal­ver­sar más de 2 mi­llo­nes de eu­ros só­lo pa­ra po­ner en mar­cha el re­fe­ren­do de independencia del pa­sa­do pri­me­ro de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.