Ata­can a ba­la­zos a ha­bi­tan­tes de San Dio­ni­sio del Mar; 5 heridos

La Jornada - - MUNDO - DIA­NA MAN­ZO JUCHITÁN, OAX.

Cin­co in­te­gran­tes de la Asam­blea de Pue­blos de San Dio­ni­sio del Mar en De­fen­sa de la Tie­rra y el Te­rri­to­rio re­sul­ta­ron heridos, uno de ellos de gra­ve­dad, lue­go de que hom­bres ar­ma­dos los ata­ca­ron a ba­la­zos cuan­do se rea­li­za­ba la re­pre­sen­ta­ción del Ju­dío en las ca­lles de esa co­mu­ni­dad hua­ve.

Esa or­ga­ni­za­ción y la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal se res­pon­sa­bi­li­za­ron mu­tua­men­te de la agresión, no obs­tan­te que to­dos los heridos son par­te de la asam­blea de pue­blos. Du­ran­te los in­ci­den­tes fue in­cen­dia­da la Ca­sa de los An­cia­nos, se­de del ayun­ta­mien­to, da­ña­do el au­to­bús ofi­cial y “hur­ta­do mo­bi­lia­rio”, re­por­tó la al­cal­de­sa.

Co­mo ca­da año du­ran­te la no­che del Jue­ves San­to, ha­bi­tan­tes de es­te mu­ni­ci­pio rea­li­zan la dramatización del Ju­dío, don­de un mu­ñe­co de pal­ma, ves­ti­do con pan­ta­lón, ca­mi­sa, som­bre­ro y más­ca­ra, pri­me­ro es en­car­ce­la­do y lue­go lle­va­do a re­co­rrer la co­mu­ni­dad. Se­gún la tra­di­ción ca­tó­li­ca es quien go­bier­na la po­bla­ción du­ran­te el Viernes San­to, cuan­do Cris­to es cru­ci­fi­ca­do.

Se­gún los opo­si­to­res, el Ju­dío y los ac­to­res vi­si­ta­ban uno de los ne­go­cios de la co­mu­ni­dad cuan­do hom­bres ar­ma­dos los ba­lea­ron. Re­sul­ta­ron heridos Luis Da­niel AM, Jo­sé de Je­sús GR, Os­val­do TE, Da­niel RM, y Teo­do­sio GG, de 16 años, 18, 19, 38 y 43 años de edad, res­pec­ti­va­men­te. Los cin­co fue­ron lle­va­dos de emer­gen­cia al hos­pi­tal ge­ne­ral de Juchitán, don­de con­ti­nua­ban in­ter­na­dos al cie­rre de es­ta edi­ción. Teo­do­sio es quien se en­cuen­tra muy gra­ve.

Los de la asam­blea di­je­ron que per­so­nas afi­nes a la al­cal­de­sa, la priís­ta Te­re­si­ta de Je­sús Luis Oje­da, fue­ron los que dis­pa­ra­ron.

Pren­den fue­go a la se­de del ayun­ta­mien­to, da­ñan el au­to­bús ofi­cial y “hur­tan mo­bi­lia­rio”, re­por­tan

“Va­mos a po­ner la de­nun­cia an­te las au­to­ri­da­des de jus­ti­cia (por la agresión) con­tra nues­tros com­pa­ñe­ros pa­ra que se dé una in­ves­ti­ga­ción real y se pue­da ubi­car a los res­pon­sa­bles”, re­fi­rió uno de ellos.

En un bo­le­tín di­fun­di­do en re­des so­cia­les, la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal se des­lin­dó de to­da res­pon­sa­bi­li­dad y ex­pli­có que los in­te­gran­tes de la Asam­blea de Pue­blos co­men­za­ron los ac­tos van­dá­li­cos.

“Ayer, a partir de la 17 ho­ras, se ini­ció el re­co­rri­do del Ju­dío, que se­gún la cos­tum­bre lo pro­mue­ve la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal me­dian­te una co­mi­sión de miem­bros de la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca; sin em­bar­go, gen­te del gru­po de la asam­blea del pue­blo an­ti­eó­li­co arre­ba­ta­ron al Ju­dío, pues ellos que­rían ha­cer va­ler su pro­pio Ju­dío, aun sa­bien­do que la so­cie­dad ca­tó­li­ca con­sin­tió res­pe­tar só­lo al de la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal”, ex­pre­só.

Di­jo que al­re­de­dor de las 22:30 ho­ras re­ci­bió una so­li­ci­tud de au­xi­lio, pues en la ave­ni­da Emi­li­ano Za­pa­ta, cer­ca del do­mi­ci­lio del ciu­da­dano Cri­só­fo­ro To­rres, ha­bía un es­cán­da­lo con dis­pa­ros de ar­mas.

“No hu­bo tiem­po de man­dar a la po­li­cía mu­ni­ci­pal por­que los ván­da­los sa­lie­ron hu­yen­do y unos mi­nu­tos des­pués el co­man­dan­te de la cor­po­ra­ción me in­for­mó que gen­te de la asam­blea que ha­bía arre­ba­ta­do el Ju­dío lle­gó a in­cen­diar la ofi­ci­na del mu­ni­ci­pio apro­xi­ma­da­men­te a las 23 ho­ras”, ex­pli­có.

SU­JE­TOS AR­MA­DOS LOS ATA­CA­RON DU­RAN­TE LA DRAMATIZACIÓN DEL EL JUE­VES

Co­mo au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal di­jo que so­li­ci­tó la in­ter­ven­ción del go­bierno del es­ta­do, de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno y de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral pa­ra es­cla­re­cer los he­chos y fin­car res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre los res­pon­sa­bles de los le­sio­na­dos.

“En ries­go, pro­ce­so electoral”

La Asam­blea de Pue­blos de San Dio­ni­sio del Mar ne­gó las acu­sa­cio­nes y sos­tu­vo que son acu­sa­cio­nes fal­sas pa­ra des­viar la aten­ción de lo ocu­rri­do. Di­jo que el ata­que del que fue­ron ob­je­to ti­ñe de os­cu­ro el pro­ce­so electoral que se apro­xi­ma de­bi­do a que la al­cal­de­sa ha ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés de re­le­gir­se, a lo cual ellos se opo­nen, de­bi­do a que le­jos de ha­ber con­se­gui­do la paz du­ran­te su go­bierno, la vio­len­cia cre­ció en el mu­ni­ci­pio.

Des­de 2012 la asam­blea ocu­pa el pa­la­cio mu­ni­ci­pal por lo que el ayun­ta­mien­to des­pa­cha en la Ca­sa de los An­cia­nos. El con­flic­to se ori­gi­nó cuan­do la em­pre­sa Ma­re­ña Re­no­va­ble pre­ten­dió ins­ta­lar un par­que eó­li­co, pe­ro la or­ga­ni­za­ción lo­gró un am­pa­ro que re­vo­có es­te pro­yec­to.

La Ca­sa de los An­cia­nos, que se uti­li­za co­mo ofi­ci­na mu­ni­ci­pal en San Dio­ni­sio del Mar, Oa­xa­ca, fue in­cen­dia­da y van­da­li­za­da la no­che del jue­ves, des­pués de que hom­bres ar­ma­dos dis­pa­ra­ron con­tra in­te­gran­tes de la Asam­blea de Pue­blos en esa co­mu­ni­dad hua­ve. Los po­bla­do­res par­ti­ci­pa­ban en la dramatización del Ju­dío, con mo­ti­vo de Se­ma­na San­ta ■ Fo­tos La Jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.