En­jam­bre de abe­jas pi­ca a 44 per­so­nas du­ran­te el viacrucis en El Mar­qués

An­tes de la ac­ti­vi­dad ha­bía re­ti­ra­do ochos pa­na­les de un templo

La Jornada - - MUNDO - MA­RIA­NA CHÁ­VEZ QUERETARO, QRO.

Unas 44 per­so­nas su­frie­ron pi­ca­du­ras de un en­jam­bre de abe­jas es­te viernes du­ran­te la re­pre­sen­ta­ción del viacrucis, por lo que la se­de de la ce­le­bra­ción de­bió ser cam­bia­da.

Unas mil per­so­nas se en­con­tra­ban en el ce­rro del Bau­tis­te­rio don­de ca­da año se es­ce­ni­fi­ca la cru­ci­fi­xión de Cris­to en La Ca­ña­da, ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de El Mar­qués, in­for­mó co­mu­ni­ca­ción so­cial de esa de­mar­ca­ción.

Dos ele­men­tos de la di­rec­ción de Pro­tec­ción Ci­vil de El Mar­qués re­qui­rie­ron hos­pi­ta­li­za­ción, mis­mas que fue­ron da­das de al­ta. Las per­so­nas que fue­ron agui­jo­nea­das por es­tos in­sec­tos an­tó­fi­los fue­ron aten­di­das por pa­ra­mé­di­cos en las fal­das del ce­rro, y de acuer­do con la de­pen­den­cia nin­gu­na tu­vo le­sio­nes gra­ves.

El go­bierno mu­ni­ci­pal que pre­si­de el priís­ta Ma­rio Cal­za­da Mer­ca­do, in­for­mó que an­tes de la re­pre­sen­ta­ción re­li­gio­sa, ubi­có ocho pa­na­les de abe­ja en un mu­ro de la iglesia de San Pedro, los cua­les fue­ron re­ti­ra­dos.

La re­pre­sen­ta­ción cum­ple 154 años

La re­pre­sen­ta­ción del viacrucis de La Ca­ña­da es una de las más nu­me­ro­sas y an­ti­guas de la en­ti­dad. Se rea­li­za des­de ha­ce 154 años. A lo lar­go de su his­to­ria, só­lo se ha­bía sus­pen­di­do por la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, la Guerra Cris­te­ra y la pes­te. Des­de 1888, vo­lun­ta­rios del pue­blo re­to­ma­ron las ce­le­bra­cio­nes de for­ma es­po­rá­di­ca con el nombre de Tri­bu­na­les.

Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, des­de 1962 el lu­ga­re­ño San­tos Mar­tí­nez Mar­tí­nez re­to­mó el gru­po en­car­ga­do de la re­pre­sen­ta­ción en for­ma in­te­rrum­pi­da. En 1997 creó la aso­cia­ción ci­vil Tri­bu­na­les de Je­sús.

En es­te año Je­sús Ra­mí­rez Gu­tié­rrez re­pre­sen­tó a Je­sús y re­co­rrió 1.8 ki­ló­me­tros car­gan­do una cruz de 80 ki­lo­gra­mos, des­de la pla­za de San Pedro has­ta el ce­rro del Bau­tis­te­rio, don­de se rea­li­za­ría la cru­ci­fi­xión, sin em­bar­go, por el ata­que de las abe­jas la ac­ti­vi­dad fue sus­pen­di­da y tras­la­da­da a un es­ce­na­rio ubi­ca­do en la ave­ni­da Emi­li­ano Za­pa­ta en La Ca­ña­da.

En to­tal par­ti­ci­pa­ron 130 per­so­nas en to­da la pe­re­gri­na­ción, en­tre ac­to­res, or­ga­ni­za­do­res y asis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.