Im­pe­pac va­li­da can­di­da­tu­ra de Cuauh­té­moc Blan­co en Mo­re­los

Pe­se a opo­si­ción de PRD, PRI y PSD, com­pe­ti­rá por la gu­ber­na­tu­ra

La Jornada - - ESTADOS - CUER­NA­VA­CA, MOR.

El ex fut­bo­lis­ta Cuauh­té­moc Blan­co Bra­vo se con­vir­tió ofi­cial­men­te du­ran­te la ma­dru­ga­da de es­te viernes en el can­di­da­to a go­ber­na­dor de la alian­za Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Morena y par­ti­dos del Tra­ba­jo y En­cuen­tro So­cial), lue­go de que el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Im­pe­pac) apro­bó su so­li­ci­tud de re­gis­tro, a pe­sar de la opo­si­ción del PRD, PRI y Par­ti­do So­cial De­mó­cra­ta (PSD).

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria que se ini­ció a las 19 ho­ras del jue­ves y con­clu­yó a las dos de la ma­dru­ga­da del viernes, los con­se­je­ros del Im­pe­pac apro­ba­ron los re­gis­tros de otros seis can­di­da­tos a go­ber­na­dor, en­tre ellos una mu­jer y un in­de­pen­dien­te. Que­dó pen­dien­te el del PRD, Ro­dri­go Ga­yos­so Ce­pe­da, hi­jas­tro del go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez.

El pri­mer ca­so que se ana­li­zó y apro­bó fue el del can­di­da­to in­de­pen­dien­te Fi­del De­mé­di­cis; lue­go el del priís­ta Jorge Mea­de Oca­ran­za; le si­guie­ron el del Par­ti­do Hu­ma­nis­ta, Ma­rio Ro­jas Al­ba; el de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, Cuah­té­moc Blan­co; el del PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Víc­tor Ma­nuel Ca­ba­lle­ro So­lano; tam­bién el del Pa­nal, Ale­jan­dro Vera Ji­mé­nez, y por úl­ti­mo el de Na­dia Luz La­ra, del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM).

En el ca­so de Blan­co Bra­vo, el re­pre­sen­tan­te del PRD, Fran­cis­co Gu­tié­rrez Se­rrano pi­dió un re­ce­so de 45 mi­nu­tos pa­ra re­vi­sar el ex­pe­dien­te. Una hora y me­dia des­pués los re­pre­sen­tan­tes del sol azteca, del PRI y del PSD ar­gu­men­ta­ron que el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Cuer­na­va­ca no cum­plía el re­qui­si­to de la re­si­den­cia de cin­co años, pe­ro seis de los sie­te con­se­je­ros elec­to­ra­les vo­ta­ron en fa­vor del re­gis­tro.

“Sí acre­di­tó re­si­den­cia por 5 años”

El con­se­je­ro Ubles­ter Da­mián Ber­mú­dez ase­gu­ró que Blan­co Bra­vo sí acre­di­tó la re­si­den­cia por cin­co años; in­clu­so re­pi­tió a los que se opo­nían que ese pro­ble­ma se ana­li­zó des­de que és­te se re­gis­tró co­mo can­di­da­to a al­cal­de en las elec­cio­nes de 2015 “y to­dos sa­be­mos que ha ejer­ci­do la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, por lo tan­to esos años que ha asu­mi­do ese car­go se su­man a los an­te­rio­res”, ar­gu­men­tó.

La vo­ta­ción pa­ra apro­bar el re­gis­tro de Blan­co Bra­vo se dio me­dia hora des­pués de la me­dia­no­che. Que­dó pen­dien­te de ana­li­zar­se y vo­tar­se la so­li­ci­tud de re­gis­tro del can­di­da­to a go­ber­na­dor del PRD y del PSD, Ga­yos­so Ce­pe­da. de­bi­do a que la sala su­pe­rior del Tri­bu­nal Electoral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción re­vo­có el pa­sa­do 23 de mar­zo la coa­li­ción Jun­tos por Mo­re­los que in­te­gra­ban los par­ti­dos re­fe­ri­dos.

Tam­bién es­ta sala su­pe­rior re­vo­có los con­ve­nios de can­di­da­tu­ras co­mu­nes que ha­bían fir­ma­do el PRD y el PSD con el PVEM so­bre can­di­da­tu­ras a dipu­tados lo­ca­les y pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les. Por es­ta si­tua­ción, ex­pli­ca­ron trabajadores del Im­pe­pac, no se ana­li­zó y vo­tó la so­li­ci­tud de re­gis­tro de Ga­yos­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.