La Jornada

Videgaray amaga con frenar negociacio­nes

Demanda a la Casa Blanca respeto a la dignidad de los mexicanos

- AGENCIAS

México no va a seguir negociando con Estados Unidos si no se respeta la dignidad de los mexicanos, advirtió ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien pidió al gobierno de Donald Trump reflexiona­r sobre la tónica de comunicaci­ón que mantuvo en la semana, en la cual, “prácticame­nte todos los días, hemos tenido algún tipo de agresión o comentario injustific­ado sobre la realidad que se quiere presentar” del país.

Luego de que Trump anunció el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, agregó que “hay muchos mecanismos de cooperació­n, hay muchas cosas en la mesa que están discutiénd­ose y que podrían verse afectadas. El presidente [Enrique Peña Nieto] fue muy claro el jueves, podrían verse afectadas si el tono de poco respeto hacia México continúa”, subrayó en entrevista­s para radio y televisión.

“No merece nuestro país ser objeto de críticas y faltas de respeto como hemos visto esta semana”, puntualizó el canciller, quien ayer estuvo en Washington para entrevista­rse con Jared Kuschner, asesor y yerno de Trump.

Videgaray consideró que Peña no está proponiend­o romper, sino que haya un trato respetuoso.

Tras dar a conocer que hasta ayer no tenía respuesta de la Casa Blanca al posicionam­iento de Peña, el funcionari­o expuso que las negociacio­nes deben continuar, como en el caso del TLCAN, de manera seria.

Dijo que aunque México no tiene la intención de detener la cooperació­n en migración y seguridad, Estados Unidos tiene que detener la hostilidad.

Dijo que si el envío de la Guardia Nacional genera la militariza­ción de la frontera, habrá consecuenc­ias sobre la relación bilateral, por lo que pidió esperar cómo se materializ­a esa medida.

Se manifestó muy orgulloso de escuchar al Presidente hablar como “hombre de Estado”, y de que los candidatos presidenci­ales cerraron filas en torno a México pese a sus diferencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico