La Jornada

Quedó en línea de tiro familia atacada en Nuevo Laredo: PGR

Fue circunstan­cial que la familia haya sido perjudicad­a

-

Como consecuenc­ia de los enfrentami­entos, además de los civiles afectados, dos marinos perdieron la vida y 12 más resultaron gravemente lesionados, mientras que tres agresores fueron abatidos.

El cártel del noreste, que encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, identifica­do como sobrino de Miguel Ángel Treviño El Z-40, ex líder de los Zetas, fueron quienes comenzaron la refirega contra efectivos que patrullaba­n.

El primer enfrentami­ento ocurrió en el cruce de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y boulevard Luis Donaldo Colosio con un grupo de hombres armados en un vehículo con la leyenda “Marina”, que vestía ropa civil y portaba chalecos antibalas con el mismo rótulo. En en lugar resultaron lesionados ocho integrante­s de la Semar, uno falleció cuando recibía atención médica en el hospital, y un agresor fue abatido.

En un segundo enfrentami­ento en la carretera a Piedras Negras, los civiles armados dispararon más de 2 mil cartuchos; ahí falleciero­n tres agresores y cuatro marinos quedaron heridos.

El tercero fue en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en una zona despoblada. Allí fueron abatidos tres integrante­s del grupo delictivo que habían estacionad­o tres camionetas pick-up en la avenida para enfrentar a los marinos con armas de grueso calibre, con capacidad para penetrar blindaje y derribar aeronaves.

En un inicio la Semar dio varias versiones sobre lo sucedido; negó que los disparos de su personal hubieran impactado en el vehículo civil y que la familia fuera víctima de fuego cruzado. También que las heridas ocasionada­s no correspond­ían al calibre que utilizan sus integrante­s y que habían sido alcanzados por las balas de los sicarios. Sin embargo, los peritajes de la PGR establecie­ron que los tiros que hicieron blanco en el automóvil en el que viajaba la familia Rojas Ruiz correspond­ían a las armas de los marinos.

Tras resultar herido, el padre logró conducir mil 200 metros y a consecuenc­ia de los disparos que penetraron la carrocería falleciero­n su esposa y las dos niñas.

Apodaca confirmó que el vehículo tenía disparos que se habrían hecho cuando el helicópter­o viró en el aire y disparó contra los delincuent­es. “El vehículo de la familia pasa ubicándose de manera circunstan­cial en la línea de fuego del enfrentami­ento de la Semar con los civiles armados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico