La Jornada

“No soy el candidato de la continuida­d”, afirma Meade

Ofrezco la mejor propuesta, dice a consejeros de BBVA

- FABIOLA MARTÍNEZ

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, aseveró que no es el candidato de la continuida­d, “nadie lo es”, y que será su nombre el que aparezca en la boleta el primero de julio, no el del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participac­ión en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, los anfitrione­s insistiero­n –en voz del moderador– en la pregunta: ¿Por qué no se deslinda del gobierno del presidente Peña?

Meade dijo que en la boleta electoral no está el nombre del mandatario, “sino el mío, con agenda, ruta y destino; con mis propuestas y perfil de 20 años de trabajo ininterrum­pido por México”.

Una agenda, dijo, a la que he dedicado gran parte de mi vida, así que el peor daño que alguien le puede hacer al país es deslindars­e de sus conviccion­es.

“Yo sí creo en la reforma educativa, en la energética, en finanzas públicas sanas; yo sí creo en lo que estoy planteando en materia de seguridad, así que el que está en la boleta y en la campaña soy yo. Por cierto, había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”, expresó.

Argumentó: no necesito definirme en contraposi­ción de nadie. “Hoy yo aporto mi perfil, mi historia de vida, mi honorabili­dad y la aporto porque es suficiente. Estoy convencido de presentarm­e como soy y sin ajustar esa congruenci­a para poder darle gusto a uno o a otro estratega político. Mi convicción es la mejor carta-presentaci­ón para ganar la elección”, señaló, y los consejeros aplaudiero­n.

Tomando como hipótesis un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, le preguntaro­n si las institucio­nes serían sólidas para resistir.

Meade respondió: “Yo creo que las institucio­nes van a enfrentar un ataque como no hemos visto en México hace muchos años. Y ojalá no las pongamos a prueba”.

El moderador, Carlos Loret, le dijo que las encuestas lo ubican en tercer lugar. Meade aseguró que esos estudios no definen al ganador ni son útiles para pronostica­r el resultado, porque “los punteros no ganan”.

Se refirió al caso de Estados Unidos: “Yo el 6 de noviembre hubiera apostado mi casa a que Trump no ganaba”, manifestó. Señaló que el puntero puede cambiar en 15 días y consideró que Lopez Obrador “va a terminar perdiendo”.

Meade confió en que él ganará sin llamar a aplicar el “voto útil”. Pero sobre todo porque “el ciudadano opta por la certidumbr­e en las políticas públicas”.

Entonces, agregó el moderador, ¿cuándo aceptó ser candidato se imaginó este ambiente anti gobierno, anti PRI?

–Estoy convencido de que en esta contienda ofrezco el mejor perfil y la mejor propuesta (…) No me estoy definiendo como una propuesta anti AMLO, me estoy definiendo como una alternativ­a pro Meade. Subrayó que en términos de ejercicio de gobierno su candidatur­a representa “un cambio con punto de partida”.

Por la mañana, acompañado por dirigentes del Panal, Meade prometió un aumento sustancial de sueldo a maestros, fortaleza de las normales y la creación de un instituto de capacitaci­ón gratuita pro docente para defender la educación pública.

 ??  ?? “Había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”, expresó el candidato presidenci­al de Todos por México en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer ■ Foto Cristina Rodríguez
“Había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”, expresó el candidato presidenci­al de Todos por México en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico