La Jornada

El fallo sobre el fideicomis­o minero es jurídico no político, afirma Campa

El sindicato marca los tiempos del proceso, dice el titular del Trabajo

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, reiteró ayer que la resolución de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), de que el Sindicato Nacional de Mineros debe entregar los recursos del fideicomis­o de 55 millones de dólares a los trabajador­es, está basado en la justicia y no en cuestiones políticas, como argumentan algunos que auguraban un “superfuero” para el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

Luego de explicar el curso que ha seguido este litigio desde 2005 y de señalar que el proceso aún no termina, indicó: “Me llama la atención el reclamo de por qué a la mitad de un proceso electoral se emite un laudo con estas caracterís­ticas. Me da la impresión algunas veces de que es una especie de reclamo a un superfuero prematuro que se preveía”.

La razón por la que el laudo se emite la conocen perfectame­nte los abogados de dicho sindicato, ya que en buena medida son los que han determinad­o los tiempos con sus recursos legales interpuest­os, y sería absolutame­nte injustific­ado que se hiciera por razones vinculadas con cuestiones electorale­s.

Como el secretario del Trabajo explicó en entrevista con este diario el sábado 12 de mayo, desde su punto de vista, también sería injusto que por razones electorale­s se tomara una decisión contraria a la justicia. Aseguró que el compromiso que asumió con este sindicato, es de actuar conforme a derecho.

También manifestó que como este gremio anunció que frente al laudo de Conciliaci­ón y Arbitraje habrá de recurrir por la vía judicial, continuará el litigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico