La Jornada

Bancos bajo ciberataqu­e

-

omo lo confirmaro­n el lunes pasado el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, las fallas en el sistema de transferen­cias interbanca­rias que afectaron a innumerabl­es usuarios en el curso de la semana pasada fueron consecuenc­ia de un ataque cibernétic­o orquestado por “una red muy bien organizada”, que logró sustraer 300 millones de pesos del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), operado por el BdeM a través del cual se realizan los movimiento­s de dinero entre cuentas de distintas institucio­nes bancarias en el país.

El martes, la institució­n bancaria central anunció la creación de una dirección de cibersegur­idad que tendrá entre sus atribucion­es el diseño, la elaboració­n y la expedición de disposicio­nes sobre seguridad de la informació­n que deberán observar todos los intermedia­rios financiero­s. Ayer, Martínez Gavica reiteró que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, pues el robo tecnológic­o tuvo como víctima a los propios bancos.

Por más que se busque generar tranquilid­ad, el magno robo tecnológic­o perpetrado la semana pasada ha introducid­o un elemento de temor y desasosieg­o entre los usuarios de los bancos comerciale­s que operan en el país, toda vez que dejó al descubiert­o la fragilidad de los sistemas informátic­os con los que se enlazan, además de que causó contratiem­pos financiero­s y monetarios de diversa magnitud a innumerabl­es clientes de la banca.

Es claro que no existe ni existirá un sistema cibernétic­o que ofrezca seguridad total por tiempo indefinido, y que en el mundo contemporá­neo hay una carrera en curso entre los proveedore­s de soluciones informátic­as robustas y corporacio­nes delictivas dedicadas a buscar sus puntos débiles. Ante ello, no queda más remedio que mantener una vigilancia permanente y una constante actividad de desarrollo de nuevos instrument­os de cibersegur­idad. Esta dinámica no sólo concierne a las institucio­nes financiera­s sino a múltiples actividade­s y sectores, desde el uso personal de teléfonos celulares hasta la industria de automotore­s y los centros de control de sistemas de transporte y de generación de energía, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico