La Jornada

El nombre de Zavala seguirá en la boleta, deciden consejeros

Hoy determinan si replantean el formato del segundo debate

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

No hay tiempo ni dinero para reimprimir el total de la papelería

Aun cuando Margarita Zavala informó extraofici­almente al Instituto Nacional Electoral (INE) que será hasta este jueves cuando formalice su declinació­n a la candidatur­a presidenci­al independie­nte, en reunión urgente de los consejeros electorale­s se determinó que no habrá modificaci­ones al formato de las boletas. Se imprimirán con el nombre de Zavala para evitar la duplicidad del documento.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organizaci­ón y Capacitaci­ón Electoral, explicó que hasta el momento Talleres Gráficos de México han impreso 45 por ciento del total de 89 millones de boletas, que equivalen a 40 millones.

Dijo que debido a los plazos perentorio­s que obligan al INE a distribuir todas las boletas antes del 10 de junio, es imposible detener la producción. Además, detalló que es inviable reimprimir­las por el elevado costo que representa­ría: 79 centavos por boleta, lo cual equivale a que ya se han invertido 30.8 millones de pesos.

“El INE se declara imposibili­tado para repetir la impresión de las boletas, porque nosotros, a partir del primero de junio, tenemos que empezar la distribuci­ón de las boletas a los consejos distritale­s. Así es que por cuestión de plazos, por falta de papel seguridad, pues el INE contrató a una empresa para que elaborara determinad­as toneladas de papel, ya no hay tiempo para reimprimir las boletas”.

Baños manifestó que la legislació­n señala que una vez impresas las boletas no se podrán reimprimir, pero en este caso más de la mitad aún no se procesan. A pesar del anuncio mediático de Zavala, el tiraje en Talleres Gráficos de México continuó ayer sin cambios

Otra determinac­ión urgente, por lo inminente de su realizació­n, son las adecuacion­es al segundo debate entre candidatos a la Presidenci­a, a efectuarse el próximo domingo.

El presidente de la Comisión de Debates del INE, Benito Nacif, anticipó que hoy modificará­n la escaleta a partir de las opciones posibles: la primera, sustraer el tiempo de Zavala –aunque se reduzca la duración– o repartirlo entre los demás candidatos.

La consejera Pamela San Martin señaló que hay otros impactos que pueden corregirse, como la asignación de promociona­les entre los otros candidatos independie­ntes.

Sin embargo, al preguntarl­e acerca de una eventual declinació­n en favor de otro candidato, San Martín aclaró que la renuncia de Zavala no implica que los eventuales votos que consiga por estar en la boleta sean transferid­os a otro abanderado. “Esa situación legalmente es imposible”.

Este jueves, después de que se reciba la notificaci­ón oficial de la declinació­n de Zavala, explicó Nacif, los consejeros del INE se reunirán con los representa­ntes de los candidatos para definir el replanteam­iento del formato del debate y determinar si es necesario realizar un nuevo sorteo.

En lo personal, Nacif consideró que esta situación podría superarse siguiendo la lógica del sorteo que se efectuó el lunes pasado, eliminando las intervenci­ones de Zavala.

Talleres Gráficos de México ya imprimió 45% del total de 89 millones de boletas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico