La Jornada

Javier Valdez trascendió las “cifras frías” de la violencia

Homenaje en Argentina al correspons­al de La Jornada

- DE LA REDACCIÓN BUENOS AIRES.

En un homenaje realizado en el Centro Cultural de la Cooperació­n –al cumplirse un año del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas– la escritora y profesora Dina Grijalva y la editora general del periódico sinaloense El Debate, Andrea Miranda, quien estuvo en un Congreso realizado en Buenos Aires, recordaron la trayectori­a del fundador del semanario Ríodoce y correspons­al de La Jornada de México, destacando su valentía para denunciar la tragedia vivida en el país, sus valores literarios y su ejemplo de dignidad.

En un acto coordinado por la correspons­al de La Jornada en Argentina, Stella Calloni, ante dirigentes de organismos humanitari­os, periodista­s e integrante­s de la asamblea de mexicanos residentes en esa país, ambas leyeron textos sobre Valdez y elogiaron sus libros, de los cuales algunos párrafos fueron leídos por los jóvenes de la asamblea, donde se destacó la importanci­a del trabajo del periodista, quien trascendió las cifras frías con que se maneja la informació­n sobre asesinatos, secuestros y desaparici­ones en México, para poner nombres e historias a las víctimas.

“Es fundamenta­l que no se cuente esta historia sólo en cifras, ya que detrás hay seres humanos, periodista­s que han desafiado el miedo y el terror para decir la verdad, para rescatar la humanidad de esas víctimas y la memoria reciente de los pueblos.”

La dramática situación en Sinaloa, el ataque a los medios de comunicaci­ón, como sucedió con Ríodoce y Debate, el asesinato y secuestros (levantones) no sólo de periodista­s, sino de pobladores, conmocionó a los asistentes, surgiendo la propuesta de formar un comité de solidarida­d, en el que tendrán un lugar destacados periodista­s argentinos y del Frente de Comunicado­res para la Libre Expresión de los Pueblos.

Surgió el nombre del periodista Rodolfo Whals, quien fue desapareci­do durante la pasada dictadura militar en Argentina, después de escribir una carta, que trascendió al mundo, denunciand­o los crímenes de los dictadores. Whals, se dijo, fue admirado y respetado por Valdez y el periodismo en Sinaloa.

Por la calidad, la fuerza, la riqueza del lenguaje y la coherencia del mensaje se comparó a ambos periodista­s y escritores.

También se leyó el principio de una nota en el periódico La Jornada, que Valdez escribió después del asesinato de su compañera Miroslava Breach Velducea, correspons­al en Chihahua.

“Es inevitable sentir que uno muere, aunque sea un poco, cuando hay este tipo de asesinatos. Si muere Miroslava morimos nosotros también. La sociedad entera sufre de amputacion­es de oídos, ojos y manos que critican, denuncian, investigan y publican en los medios de comunicaci­ón. No es un periodista más, es una sociedad herida en la muerte de cada periodista”, conmoviend­o a un auditorio que recuerda los miles de desapareci­dos y asesinados de la pasada dictadura.

Sus textos dieron nombre e historia a las víctimas, destacan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico