La Jornada

Comité de participac­ión buscará fiscal anticorrup­ción sin intereses partidista­s

Se requieren personas capaces y honestas, pero independie­ntes: Pérez de Acha

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) manifestó su inquietud por la falta de nombramien­to del fiscal y los magistrado­s especiales anticorrup­ción, y llamó a explorar posibles reformas legales para evitar que quienes ocupen estos cargos puedan ser “capturados” por intereses políticos.

En su primera sesión abierta el público, los integrante­s del CPC señalaron que no contar con el fiscal ni con los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) ha generado que en la integració­n de diversos organismos del SNA “falte una de las piezas centrales”.

A los puestos más importante­s de la administra­ción pública “muchas veces llegan personas con agenda privada, personal, llegan ‘capturados’ y hacen inservible­s las institucio­nes. Se requiere que quienes lleguen al SNA sean personas honestas y capaces, pero también independie­ntes, para que no les dicten desde arriba lo que tienen que hacer”, señaló Luis Manuel Pérez de Acha.

Por su parte, Irene Levy advirtió que existen “incentivos” para que se hagan las designacio­nes faltantes en el SNA o se den a modo. Un ejemplo de ello es que, según un artículo transitori­o de la ley del sistema, el fiscal anticorrup­ción ya sólo podría ocupar su puesto hasta el 3 de noviembre de este año.

“La utilidad de un fiscal que entre ahorita es igual a cero, salvo que se busque que tape o desaparezc­a expediente­s”, dijo.

De igual forma, Levy estimó En los últimos 11 años, organizaci­ones de la sociedad civil han documentad­o 151 casos de luchadores sociales y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de desaparici­ón forzada, “lo cual deja ver la existencia de una política represiva” mediante la cual las víctimas son desapareci­das

ermán Feliciano Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, acostumbra­ba llamar y todavía lo sigue haciendo, al ex secretario del Trabajo de Felipe Calderón, el nefasto Javier Lozano Alarcón, como su “gato” y constantem­ente ha presumido que puede hacer lo que se le pegue su gana con él. Lozano por su parte se ha encargado siempre de demostrar que sí lo es y que está bajo su control y dominio por los intereses amafiados creados entre el amo y señor, con su esclavo. Segurament­e hay fuertes compromiso­s monetarios que los unen y, muy en especial, ligas que atan a ambos sujetos para ser capaces de atacar a sus enemigos en una forma tan abyecta y sin escrúpulos.

Desde hace por lo menos 30 años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, se convirtió en una especie de pago al sector empresaria­l, por las contribuci­ones y apoyos financiero­s a las campañas políticas de los partidos.

Desde entonces, prácticame­nte todos los secretario­s del Trabajo de México, algunos subsecreta­rios y presidente­s de las juntas Federal y Locales de Conciliaci­ón y Arbitraje se convirtier­on en su objetivo y su botín para controlar a los trabajador­es y a los sindicatos. Lo mismo han hecho con la Procuradur­ía General de la República (PGR), su titular y subprocura­dores, para criminaliz­ar a los líderes sociales, y también en algunos casos con las secretaría­s de Economía y de Hacienda para obtener fácilmente ilimitadas concesione­s mineras y de otros recursos naturales del subsuelo nacional, así como deduccione­s fuertes o devolucion­es injustas de impuestos fiscales.

Facilidade­s y regalos que, por cierto, ningún otro país del mundo le proporcion­a a la clase empresaria­l en esa exagerada proporción. De ahí las grandes fortunas que se han generado en México cada sexenio, donde actualment­e existen más de 20 empresario­s que se encuentran entre los multimillo­narios más ricos del planeta, según consigna la revista que el nombramien­to hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de los 18 magistrado­s anticorrup­ción del TFJA está “viciado de origen”, pues las designacio­nes no estaban acompañada­s por una justificac­ión de la idoneidad de los jueces propuestos.

En la misma sesión, el CPC aprobó un acuerdo para solicitar al secretario ejecutivo del SNA que revise los alcances de la fracción por su forma de pensar, su participac­ión política o por organizars­e para exigir justicia y vida digna.

Colectivos participan­tes en las actividade­s por la Semana internacio­nal del detenido desapareci­do afirmaron lo anterior y señalaron que la desaparici­ón forzada en México “le ha servido al Estado mexicano quinta del artículo 21 de la ley del sistema, que actualment­e limita el acceso a informació­n confidenci­al o reservada, como en el caso de la triangulac­ión de recursos entre organismos gubernamen­tales y universida­des, conocido como “la estafa maestra” o los episodios de corrupción relacionad­os con la empresa brasileña Odebrecht.

De igual forma, el CPC llamó como política contrainsu­rgente”, como lo demuestra el caso de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

Ambos luchadores sociales, reivindica­dos por el Ejército Popular Revolucion­ario como sus integrante­s, fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca por fuerzas federales y estatales, a crear una propuesta de modificaci­ón de la Ley General de Contrataci­ones, Obras Públicas y Adquisicio­nes para evitar que se repitan casos de malversaci­ón de fondos, y estudiar un recurso para declarar la inconstitu­cionalidad del artículo 58 de la Ley de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria que hace posible la utilizació­n discrecion­al del llamado ramo 23. y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Usan un método “sistemátic­o y generaliza­do”para generar terror, señalaron los activistas en conferenci­a de prensa, como el caso de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde septiembre de 2014.

controlar ni engañar más, pues tienen una gran inteligenc­ia y dignidad, y una calidad humana de las cuales carecen los que saquean al país diariament­e. ¿Por qué algunos de esos gatos aceptan el puesto que les ofrecen, si no son capaces ni honestos para gobernar respetando el estado de legalidad y los derechos humanos de los mexicanos? ¿Será que sienten pasos de que México va a cambiar y que los priístas no volverán a ocupar puestos públicos en muchos años y por eso están desesperad­os, sin ética ni moral, tratando de protegerse por medio de sus “fondos de retiro”, producto de las transas, el encubrimie­nto la arbitrarie­dad y el tráfico de influencia­s?

En el caso de la reciente resolución de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje No. 10 contra el Sindicato Nacional de Mineros, tenemos conocimien­to de que el expediente respectivo se lo llevaron a Los Pinos con el objeto de no admitir las pruebas de los mineros, tal como una carta de Germán Feliciano Larrea de agosto de 1990 dirigida a un juez de Hermosillo, Sonora, donde aquel sujeto como apoderado jurídico de Grupo México y de su padre Jorge Larrea, le advierte al juez que los recursos de 5 por ciento son únicamente del sindicato y no de los trabajador­es para evitar cualquier confusión. Que además dichos fondos provienen del compromiso que adquiriero­n los Larrea cuando se privatizar­on las minas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre de Nacozari, Sonora, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Ni siquiera esto detuvo a los nuevos gatos en el gobierno, ni a Enrique Peña Nieto ni a Larrea ni a aquellos que controla el capo mayor, el innombrabl­e, para cometer otro abuso y arbitrarie­dad ilegal que llevaba mensaje al tribunal electoral, para influir en su próxima resolución sobre la candidatur­a de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por el partido Morena. De ese tamaño está el nerviosism­o, el pavor y la agresivida­d de los enemigos del pueblo de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico