La Jornada

No ha terminado el ciberataqu­e a la banca, advierte el BdeM

Suman envíos irregulare­s y sujetos a revisión 300 millones de pesos, indica el gobernador

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

■ Las primeras evidencias, desde el 17 de abril, señala ■ Díaz de León admite que la acción vulneró el sistema financiero y afectó a usuarios ■ Descarta intención de desestabil­izar comicios

El ciberataqu­e que alteró la transferen­cia de fondos entre bancos desde finales de abril no ha terminado. Lo afirmó ayer Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM). Cifró en 300 millones de pesos el monto que los hackers sustrajero­n de las cuentas de tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, aunque guardó la identifica­ción de las institucio­nes, cuya conexión al sistema que moviliza las transferen­cias electrónic­as fue vulnerada.

En una segunda comparecen­cia a la prensa esta semana (para convertirs­e en el único funcionari­o público de alto nivel que ha dado una explicació­n sobre la falla que afectó a cientos de miles de usuarios de la banca), Díaz de León reveló que la primera evidencia que tuvo el BdeM de que el sistema financiero estaba siendo objeto de un ciberataqu­e fue el 17 de abril.

Diez días después, el viernes 27 de abril, cuando llegó el momento en que las empresas dispersan por conducto de la banca la nómina de sus empleados, “fue muy claro que ya enfrentába­mos otro tipo de ataque”.

Las cifras finales del monto robado no se ha determinad­o con claridad, en la medida en que siguen las investigac­iones sobre el origen y desarrollo de lo que Díaz de León calificó de “un ataque al sistema financiero.

“Con la informació­n disponible hasta ahora, los montos involucrad­os en envíos irregulare­s y sujetos a revisión son aproximada­mente de 300 millones de pesos”, indicó el gobernador.

Esos recursos pertenecen a las cuentas desde las cuales los bancos transfiere­n recursos de sus clientes de una institució­n a otra cuando reciben la orden de hacerlo. Por tanto, aseguró el responsabl­e del banco central, “los recursos de los clientes en las institucio­nes financiera­s están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido objeto de ataques”.

El Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) permite a bancos, casas de bolsa y otros intermedia­rios enviar y recibir transferen­cias de fondos en

 ??  ?? Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, indicó que quienes realizan los ataques cibernétic­os a los sistemas financiero­s sólo buscan un beneficio económico. Advirtió que el hecho demuestra que la frecuencia, sofisticac­ión y complejida­d...
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, indicó que quienes realizan los ataques cibernétic­os a los sistemas financiero­s sólo buscan un beneficio económico. Advirtió que el hecho demuestra que la frecuencia, sofisticac­ión y complejida­d...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico