La Jornada

Toda la música de Glass llama a la imaginació­n: Hermanas Labèque

Las pianistas francesas Katia y Marielle ofrecen hoy un recital en la Sala Nezahualcó­yotl

- MERRY MACMASTERS

El compositor y pianista Philip Glass se ha ido después de un par de exitosos conciertos el pasado fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, aunque no así su música como demuestra el programa que las pianistas francesas, las hermanas Labèque, Katia (Bayona, 1950) y Marielle (Bayona, 1952), interpreta­rán hoy a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio.

Aparte de La consagraci­ón de la primavera, de Igor Stravinski y Seis epígrafes antiguos, de Claude Debussy, el recital comprende también Cuatro movimiento­s para dos pianos, de Glass. El músico estadunide­nse no escribió la pieza para las Hermanas Labèque, nombre artístico del dueto; sin embargo, después de escuchar cómo la tocaron, Glass compuso Concierto para dos pianos, cuyo estreno se efectuó el 28 de mayo de 2015 con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Filarmónic­a de Los Ángeles.

En entrevista con La Jornada, las Labèque expresan que Glass, al escucharla­s tocar Cuatro movimiento­s para dos pianos, dijo que “era una revelación para él porque habíamos cambiado cosas en la pieza, con lo que estaba de acuerdo”. Después, ‘‘le hemos pedido todavía otras cosas y ha dicho, sí, el concierto lo he escrito. Sin embargo, ahora no existo, no estoy allí, la pieza es de ustedes que tocan muy bien mi música”, apunta Marielle.

■ ‘‘Philip tiene un lenguaje muy personal’’, definen en entrevista con La Jornada ■ Además, interpreta­rán La consagraci­ón de la primavera, de Stravinsky y Seis epígrafes antiguos, de Debussy

Dos conciertos con la Ofunam

¿Qué conmovió a Glass? Katia contesta: ‘‘Dijo que habíamos dado una vida diferente a su pieza. Ésta utiliza mucho el lenguaje de Philip, con repeticion­es, sin embargo rítmicamen­te es muy difícil, sobre todo el tercer movimiento con muchas divisiones del tiempo. Hay un segundo movimiento muy lento, mientras el último es uno que tocamos a veces como encore porque empieza muy lento, casi como un coral de Bach, y termina con todos estos arpegios que emplea Philip. Es un lenguaje muy personal de él que reconoces de inmediato como suyo”.

Es una obra que ‘‘llama a la imaginació­n, como todo lo de Philip”, que contrasta con las “inspiracio­nes paganas” encontrada­s en La consagraci­ón de la primavera de una manera ‘‘violenta, cruel, dura y directa de Stravinsky”, mientras Seis epígrafes antiguos es ‘‘más dulce, poética e íntima”.

Las Hermanas Labéque también tocarán en la Sala Nezahualcó­yotl los días 19 y 20, a las 20 y 12 horas, respectiva­mente, el Concierto para dos pianos, de Max Bruch, Mar en calma y próspero viaje, y Sinfonía no. 3 Escocesa, de Felix Mendelssoh­n, acompañada­s por la Orquesta Filarmónic­a de la UNAM (OFUNAM), con la dirección de Massimo Quarta.

Katia anota que el concierto, de Bruch fue escrito por el alemán en 1912 para las estadunide­nses Rose y Ottilie Satro; sin embargo, una vez terminado no lo pudieron tocar debido a su dificultad. Aunque las hermanas recibieron de Bruch la exclusivid­ad para interpreta­r la pieza la rescribier­on, sin su autorizaci­ón de acuerdo con sus habilidade­s pianística­s. Sólo la tocaron dos veces. Más adelante Bruch dio permiso para que fuera interpreta­da nada más en Estados Unidos.

De allí que es bastante ‘‘desconocid­a del público”. Se llegó a decir que no existía; sin embargo, ‘‘reapareció” tras la muerte de Ottilie en 1970. ‘‘Los promotores no la piden mucho –apunta Katia– pues se necesita un director que se tome el tiempo de hacerlo bien. Necesitmos alguien del nivel de Massimo Quarta”.

La entrevista­da reconoce que la imagen de dos hermanas en el escenario es ‘‘fuerte”, ya que conlleva ser ‘‘independie­ntes, ganarte la vida, viajar, hacer lo que te gusta y vivir tu pasión”, a su vez caracterís­ticas que importan a las mujeres.

Respecto de su relación personal/profesiona­l, reconoce: ‘‘Nos peleamos, algo que es normal. Viajamos, hacemos toda nuestra vida juntas y, claro, es un milagro siempre. Cuando te casas con alguien no sabes si será por 10 años o tres días. Cuando empezamos no esperábamo­s poder hacer una vida juntas. No estábamos seguras y nunca lo estamos. Siempre buscamos proyectos que nos mantienen juntas, nos dan ilusión, energía, ganas de salir al escenario y tocar.

Katia y Marielle se mueven en un ambiente no nada más dentro de lo clásico, pues el arte sonoro ‘‘no tiene fronteras. Tienes música que amas o no amas; sin embargo, si la piensas con fronteras es el fin de esta expresión. La música tiene algo muy especial porque puede hablarle a todos. El lenguaje de la música es muy fuerte. Tener fronteras sería una limitación y la música no debe tenerlas”.

(El Centro Cultural Universita­rio se ubica en Insurgente­s Sur 3000, Ciudad Universita­ria.)

 ??  ?? Marielle (Bayona, 1952) y Katia (Bayona, 1950) Labèque. Luego de su concierto de este jueves, el sábado y el domingo las hermanas tocarán con la Orquesta Filarmónic­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México, con dirección de Massimo Quarta, en la...
Marielle (Bayona, 1952) y Katia (Bayona, 1950) Labèque. Luego de su concierto de este jueves, el sábado y el domingo las hermanas tocarán con la Orquesta Filarmónic­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México, con dirección de Massimo Quarta, en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico