La Jornada

Corral, orgullosa de ser referente internacio­nal tras ganar Pichichi

Es la recompensa a tanto tiempo de trabajo, porque no ha sido fácil mi carrera, afirma

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

Cada vez que Charlyn Corral toca el balón, la magia se desata en la cancha. La delantera, quien fue considerad­a hace 12 años por la FIFA como la “niña prodigio del futbol”, hoy cumple con su destino al convertirs­e en la primera mexicana en ganar un Pichichi y ser referente en tierra extranjera, en la Liga de España.

Recuerda que al llegar al Europa, hace tres años, se encontraba en un momento “tenso en mi carrera” por rechazar el llamado a la selección nacional, además, “era una desconocid­a” en el futbol español y daba pasos con incertidum­bre.

Ahora vive la otra cara de la moneda, se vanagloria de ser “una de las jugadoras más importante­s de la Liga y de México”, al tiempo de que es consciente de que su trabajo puede abrir puertas para las jugadoras tricolores.

Entre Charlyn y el esférico existe una relación de complicida­d, desde niña aprendió a descifrar los secretos para dominarlo y ahora, a sus 26 años de edad, se encumbra como una de las mejores arietes para llevar el balón a las redes.

■ Hace 12 años fue considerad­a por la FIFA “una niña prodigio del futbol” y hoy es la campeona de goleo en España ■ Acepta la responsabi­lidad de representa­r a mexicanas para abrir puertas

Complicida­d con el balón

Con la playera del Levante, equipo de media tabla en la liga femenil española, Corral se ha convertido en una de las jugadoras más peligrosas para el rival, la prueba son los 24 goles que le han permitido obtener el Pichichi en esta temporada.

–¿Qué representa este galardón en tu carrera?

–Es el mérito por muchos años de trabajo, es el reconocimi­ento que muchas veces había buscado, no porque hable bien de mí, sino simplement­e porque soy una jugadora que intenta superarse, y creo que este Pichichi es la recompensa de mi cosecha, porque no ha sido fácil llegar a donde estoy.

En entrevista telefónica reconoce que ganar el campeonato de goleo de la liga española la llena de júbilo, pero también “me motiva a no conformarm­e, a pensar, ¿por qué no puedo conseguir otro?”.

Charlyn se ha distinguid­o en las canchas desde que tenía 14 años, cuando jugó con la selección mexicana en busca de conseguir el pase al Mundial. En ese momento llamó la atención incluso de la FIFA, pero ante la falta de apoyo al futbol de mujeres en México tuvo que picar piedra en el extranjero, primero en Estados Unidos y después en Europa.

“Cuando llegué a España nadie me conocía o así es como me hacían sentir. Tenía una trayectori­a en mi país, pero no en Europa”, rememora. “Mi primer año, Charlyn Corral hizo historia al ser la primera mexicana en obtener el Pichichi, luego de sus 24 anotacione­s con la playera del Levante

fue una inversión, no sabía qué me esperaba, no sabía nada y ese reto de llegar a un país extranjero y hacerte de un nombre, la verdad que no me fue fácil. Nadie te abre las puertas, sabes que tienes que ganarte las cosas y que hay una fuerte competenci­a”, señala con orgullo y humildad.

No pierde el piso

El éxito la abraza, pero no pierde el piso. No es de las jugadoras que se conforma y sabe que es el inicio de su carrera, le faltan muchas canchas por recorrer y otras metas por alcanzar, además lleva a cuestas una responsabi­lidad muy grande: abrir oportunida­des para que otras mexicanas lleguen a Europa.

“Este Pichichi habla bien de los mexicanos, los clubes cada vez confían más en nosotros, saben que hay talento, hay capacidad, creo que de eso se trata el

futbol, de abrir puertas, ayudarnos a nosotras mismas y para mí es un orgullo saber que represento a muchas mujeres futbolista­s”, dice con voz firme.

“Me da gusto ver que represento a un jugadora competitiv­a, gane o pierda siempre he sido una futbolista fuerte y trabajador­a, creo que son los valores que como mexicana nos caracteriz­an”, agrega.

Posicionar­se como campeona de goleo es un reconocimi­ento con doble mérito para Charlyn, quien destaca que no se encuentra en un equipo que lidere el torneo, por lo que es más complejo conseguir este tipo de premios.

“Por eso me siento más orgullosa de lo que he conseguido, por lo general los Pichichis están en equipos que meten muchos goles, que lideran la tabla, y en mi caso no ha sido así. No estaré en los primeros equipos de la liga, pero ¿por qué no competir a

las mejores goleadoras?”, expresa con tono desafiante.

La sorpresa también la ha invadido ante el eco que tuvo en los medios de comunicaci­ón de México su hazaña. “No pensé que tuviera la repercusió­n que está teniendo. A veces pienso que en mi país no están tan al pendiente de esta Liga, pero ahora me doy cuenta que sí lo hacen, y me alienta a ser mejor a no quedarles mal”, afirma.

Con la mira en Champions

El contrato con Levante terminará en julio, y aunque ha recibido ofertas de otros países europeos, así como de Tigres de la Liga Mx Femenil, aclara que analizará todas las propuestas y elegirá la que le permita conseguir sus metas.

“Es cierto, ha habido pláticas (con Tigres), no se me haría mal porque haría crecer la Liga de México, que está desarrollá­ndose a

pasos agigantado­s, pero en Europa estoy comenzado a triunfar y tengo muchas metas por cumplir. Me gustaría estar en la Champions, no solamente participar, sino competir, soy una persona aventurera y me gustaría conocer el futbol de otro país. Aún no defino mi futuro”, reconoce.

Corral pisa las canchas de España con madurez, las inquietude­s se han ido borrando al tiempo que escribe su legado como jugadora sin apagar la ilusión por trascender. “Me siento más consolidad­a, he crecido profesiona­lmente, pero sigo con esas ganas de seguir, de hacer historia a cualquier cancha que vaya.”

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico