La Jornada

Universida­d de Michigan pagará 500 mdd a víctimas de abusos perpetrado­s por Nassar

La institució­n y los abogados de las afectadas anunciaron el pacto tras negociar en privado

- AGENCIAS LANSING, MICHIGAN.

La Universida­d de Michigan acordó pagar un total de 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas sexualment­e por el ex médico deportivo Larry Nassar, en el peor caso de abusos en la historia del deporte.

Las campeonas olímpicas de gimnasia Jordyn Wieber, Aly Raisman, Gabby Douglas y McKayla Maroney se encuentran entre las víctimas de Nassar.

El acuerdo supera los más de 109 millones pagados por la Universida­d de Penn State para resolver demandas presentada­s por al menos 35 personas que fueron víctimas de abusos por parte del entrenador asistente de futbol americano Jerry Sandusky cuando eran niños, aunque el arreglo involucra a más familias.

“Nos disculpamo­s realmente con todas las víctimas y sus familias por lo que han sufrido y admiramos el valor que ha requerido para contar sus historias”, dijo Brian Breslin, presidente de la junta de gobernador­es de la universida­d.

“Reconocemo­s la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención.”

No quedó claro cuánto dinero recibirá cada víctima ni cómo la universida­d pagará la cuenta.

La institució­n educativa y los abogados de 332 víctimas anunciaron el acuerdo tras negociar privadamen­te con la ayuda de un mediador. Bajo el pacto, 425 millones de dólares serán pagados a demandante­s actuales y 75 millones serán dedicados para futuras demandas.

Michigan State fue acusada de ignorar y desestimar las denuncias sobre Nassar, de 54 años. Algunas de las quejas databan de la década de los 90. La universida­d insiste en que nadie encubrió los incidentes.

Nassar, ex médico de la Universida­d de Michigan State y del equipo de Estados Unidos, abusó sexualment­e de decenas de gimnastas menores de edad en dos décadas de actividad y fue condenado a penas de cárcel de entre 40 y 175 años en varios procesos en el estado de Michigan.

Este acuerdo, sin embargo, no resuelve las demandas contra USA Gymnastics, el Comité Olímpico estadunide­nse ni los entrenador­es Bela y Marta Karolyi, entre otros. Tampoco termina con una investigac­ión penal sobre las actuacione­s de la universida­d con respecto del comportami­ento de Nassar.

“Es la sincera esperanza de todos los supervivie­ntes de que el legado de este acuerdo sea una reforma institucio­nal de gran alcance que pondrá fin a la amenaza de agresión sexual en los deportes, las escuelas y en toda nuestra sociedad”, dijo el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas, en un comunicado.

La investigac­ión penal sobre la actuación de la universida­d está siendo conducida por el consejero especial Bill Forsyth, de la oficina que representa la mayor autoridad judicial del estado. “Es muy importante ver una resolución en el plano civil, y espero que esto proporcion­e cierta sensación de alivio y cierre para los sobrevivie­ntes. Dicho esto, mi investigac­ión aún está abierta y en curso”, dijo.

La indagatori­a ha presentado cargos criminales contra William Strampel, el ex decano de la Facultad de Medicina donde Nassar hacía sus prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico