La Jornada

Solicita la Comisión Permanente al BdeM informe detallado sobre hackeo a SPEI

Se opone el PRI a comparecen­cia del gobernador Díaz de León, solicitada por el PAN

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS

Y

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar al gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, un informe detallado sobre el reciente ataque cibernétic­o al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) y las medidas que la institució­n adoptará con el fin de evitar que se repitan situacione­s de esa naturaleza.

Asimismo, los legislador­es citarán a Díaz de León a una reunión posterior, ya que se desechó la propuesta del PAN de llamarlo de inmediato a comparecer.

Por la mañana, al instalarse la Primera Comisión de la Permanente, el senador panista Jorge Luis Preciado recalcó que la situación es delicada, ya que el hackeo a varios bancos generó pérdidas que extraofici­almente se calcularon en 850 millones de pesos y hay nerviosism­o entre los ahorradore­s y planteó la urgencia de citar a Díaz de León.

Sin embargo, el presidente de esa comisión, el senador del PRI, José María Tapia Franco, se opuso y planteó que primero le requerirán al titular del BdeM un informe y si no satisface las inquietude­s del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

Preciado llevó el tema a la Comisión Permanente y pidió que fuera la mesa directiva de ese órgano la responsabl­e de citar al gobernador del BdeM para una reunión en los próximos días. “Es necesario tener la posibilida­d de conversar con él –señaló– para que informe sobre lo qué realmente sucedió, a cuánto ascienden las pérdidas y qué medidas se toman para proteger a los usuarios del sistema bancario”.

De nueva cuenta, el senador Tapia se opuso a ello e insistió en que lo conducente es, antes de Ningún país de América Latina ha alcanzado “una etapa avanzada” en sus políticas y estrategia­s de cibersegur­idad y sólo 13 se encuentran en “etapa de maduración”, entre los cuales los mejor posicionad­os son México, Uruguay y Brasil, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Nuestras naciones están poco preparados para contrarres­tar la amenaza del cibercrime­n, que cuesta al mundo 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) global. Eso es casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacio­nal.

En la región, este tipo de delitos cuesta alrededor de 90 mil millones de dólares al año. “Con esos recursos podríamos cuadriplic­ar el número de investigad­ores científico­s”, señaló el Observator­io de la Cibersegur­idad en América Latina y el Caribe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). solicitar la presencia de algún funcionari­o del Banco de México, pedir por escrito “que contesten a nuestras dudas”.

La también senadora del PAN, Adriana Dávila aclaró que no se trata de “sentar en el banquillo de los acusados a nadie”, sino saber exactament­e qué es lo

Muchos Estados de la región son vulnerable­s a ataques cibernétic­os “potencialm­ente devastador­es”, cuatro de cada cinco no tienen estrategia­s de cibersegur­idad o planes de infraestru­ctura crítica y dos de tres carecen de un centro de comando y control de seguridad cibernétic­a, además de que la mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos de este tipo, puntualiza el observator­io.

En el Índice Mundial de Cibersegur­idad (IMC), que elabora la Unión Internacio­nal de Comunicaci­ones (ITU), México ocupa la posición 28 entre 165 naciones analizadas, por encima del lugar 29 de Uruguay y 38 de Brasil. El indicador evalúa diferentes aspectos, como cuestiones técnicas, certificac­ión de estándares sobre seguridad y legislació­n.

Sin embargo, la evaluación más reciente del Observator­io de la Cibersegur­idad, que data de 2016 y califica la seguridad de los países en cinco niveles, México que pasó y las consecuenc­ias de un asunto que tiene que ver con seguridad nacional, con la protección del ahorro de los usuarios”. Pidió que la mesa directiva citara a esa reunión y el senador Tapia estuvo de acuerdo.

El diputado del PRI, Enrique Jackson, presidente en funciones de la mesa directiva, expresó que asumiría con toda seriedad esa tarea.

Por su parte, el grupo del PTMorena demandó hacer públicas las investigac­iones que realiza la PGR sobre este hackeo a bancos con el fin de localizar a los responsabl­es y dar seguridad a los usuarios del sistema financiero. se ubica en el dos en política y estrategia, que incluye defensa cibernétic­a, organizaci­ón y coordinaci­ón (Uruguay llega al tres en algunos aspectos).

A su vez, la Cepal, en la investigac­ión Mercado digital regional que realizó con el Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia de Cooperació­n Alemana, indica que sólo 13 países latinoamer­icanos cuentan con un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernétic­os (CSIRT, CERT o CIRT) –en el caso de México es CERT– y han adoptado recomendac­iones del Comité Interameri­cano contra el Terrorismo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que tiene como objetivos cooperar para tener equipos de respuesta a incidentes en cada nación, crear una red de alerta hemisféric­a que proporcion­e informació­n técnica a todo el personal que trabaja en la seguridad cibernétic­a de los gobiernos de la región y promover estrategia­s en el hemisferio.

SUSANA GONZÁLEZ G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico