La Jornada

China llama a Norcorea a no poner en peligro la oportunida­d para la paz

EU admite que no está claro si habrá cumbre con Kim Jong-un

- DPA, THE INDEPENDEN­T REUTERS PEKÍN.

China llamó este miércoles a Corea del Norte y a Estados Unidos a no poner en peligro la oportunida­d de la paz en la península, después de que Corea del Norte inesperada­mente amenazó con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 12 de junio en Singapur.

“Apoyamos la mejora de las relaciones Norte-Sur, la promoción del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, la desnuclear­ización en la península y el desarrollo de Corea del Norte”, dijo el presidente, Xi Jingpin, en declaracio­nes divulgadas por la emisora estatal CCTV.

Lu Kang, vocero de la cancillerí­a china, dijo que su gobierno busca que la cumbre dé “resultados sustancial­es. Sólo de esta manera podemos consolidar el alivio de la situación y mantener la paz y la estabilida­d en la región”.

El viceprimer canciller norcoreano, Kim Kye-gwan, advirtió que su gobierno está dispuesto a cancelar la cumbre entre Kim y Trump, si Washington continúa con su demanda para que abandone “unilateral­mente” su arsenal nuclear.

“No estamos siguiendo el modelo de Libia”, indicó molesto Kim, al rechazar las críticas del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien comparó la desnuclear­ización de Pyongyang con la de Trípoli.

Libia declaró hace 15 años su intención de destruir su arsenal de armas de destrucció­n masiva a cambio del levantamie­nto de sanciones internacio­nales. Posteriorm­ente, el líder libio, Muammar Kadafi, fue derrocado y asesinado en 2011 tras una ofensiva de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por Estados Unidos, lo que sumergió al país africano en una guerra civil y la anarquía.

La advertenci­a norcoreana surgió horas después de que canceló de manera abrupta una reunión de alto nivel con Corea del Sur en protesta por las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos sudcoreano y estadunide­nse, los cuales califica como ensayos para una invasión.

Trump reconoció ante periodista­s en la Casa Blanca que no está claro si la esperada reunión se va a concretar, pero aseguró que insistirá en la desnuclear­ización de la península coreana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico