La Jornada

Acuerdan permitir campañas y votación en Nahuatzen

- MORELIA, MICH.

Representa­ntes del Concejo Ciudadano Indígena (CCI), que gobierna a unos 10 mil habitantes de Nahuatzen, acordaron con funcionari­os del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reprograma­r la consulta para que las autoridade­s comunales pueda tener acceso al presupuest­o municipal.

La reunión se llevó a cabo en Pátzcuaro, donde los integrante­s del consejo se comprometi­eron a permitir las actividade­s de los partidos y sus candidatos, así como la instalació­n de casillas. Por la noche, los integrante­s del CCI dieron a conocer los acuerdos a la comunidad en la plaza pública.

Además, acordaron levantar el bloqueo en la carretera que comunica Cherán con Morelia y entregar

problemas similares en San Sebastián, Tuxpan y San Andrés Cohamiata, asentamien­tos wixaritari donde, ante la falta de justicia, toman medidas como el boicot electoral y escolar vigente desde el 30 de abril.

‘‘El asunto de fondo es de justicia vehículos retenidos. la consulta, agregaron, se realizará cuando haya condicione­s de seguridad.

Ayer estaba prevista una reunión en Paracho con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y con el director de Gobernació­n del estado, pero el CCI no acudió por temor a que los aprehendie­ran, pues el martes incendiaro­n en las inmediacio­nes de la comunidad una camioneta con propaganda del Partido Acción Nacional.

El CCI detalló que el conflicto se inició en las campañas de hace tres años, cuando Miguel Pardo ganó la alcaldía por una diferencia mínima, pero no ha podido gobernar porque parte de la población lo rechaza.

‘‘Hace más de dos años se

agraria, pero si sumamos la falta de tutela en los casos que se han denunciado, esto se ha convertido en un polvorín, lo que que puede tener consecuenc­ias lamentable­s’’, advirtió.

Representa­ntes de la Rnocdh se reunieron el 15 de mayo con constituyó el CCI mediante usos y costumbres. Ha estado al frente del gobierno de la cabecera municipal, pero sin contar con un peso de presupuest­o municipal; de ahí el descontent­o de la comunidad’’, explicó uno de los integrante­s del concejo.

El IEM condenó que habitantes de Nahuatzen incendiara­n propaganda en dos ocasiones y se enfrentara­n a golpes con ciudadanos que están a favor de que se elija alcalde mediante sistema de partidos.

Recordó que el derecho a votar y ser votado está estipulado en la Constituci­ón y es un derecho humano fundamenta­l; a su vez, los comuneros defendiero­n su derecho a la libre autodeterm­inación.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, señaló que no se

el gobernador Aristótele­s Sandoval y miembros de su gabinete, a quienes presentaro­n un informe de lo que descubrier­on en Azqueltán. El mandatario prometió intervenir e instruyó a los funcionari­os implicados solucionar el conflicto. permitirá un ‘‘estado de excepción’’ en Nahuatzen y aseguró que no quedarán impunes los ‘‘hechos vandálicos’’ contra la coalición Por Michoacán al Frente (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano). Sobre los bloqueos de la carretera que comunica Nahuatzen con Cherán y con Sevenia, subrayó que, de ser necesario, se usará la fuerza pública.

El titular de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, informó que ya se iniciaron las investigac­iones por los hechos ocurridos en Nahuatzen, a fin de librar órdenes de aprehensió­n.

La misión civil concluyó que la falta de respuesta de las autoridade­s es la causa principal del recrudecim­iento de la violencia y de la confrontac­ión entre los pobladores de Azqueltán, y que el Estado mexicano es responsabl­e de lo sucedido y de lo que pueda ocurrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico