La Jornada

Ganan las diatribas en el segundo debate, pese al llamado de moderadore­s

De nuevo surgió el tema del Rébsamen para atacar a Sheinbaum

-

Reta Barrales a Mikel Arriola a demostrar acusacione­s o que renuncie

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Shienbaum Pardo, fue otra vez el blanco de los ataques en el segundo debate de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México. Salvo Marco Rascón, del Partido Humanista, todos responsabi­lizaron a la ex jefa delegacion­al de Tlalpan de la tragedia del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre, quien respondió que siempre dio la cara a los damnificad­os y recordó que su administra­ción fue la única que implementó un programa integral de reconstruc­ción.

También quedó sin respuesta un reto que lanzó la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno a su homólogo del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Mikel Arriola Peñalosa, a que le demostrara que tiene una propiedad en Polanco, y de ser así ella renunciaba, pero de no ser cierto él tendría que dimitir a la candidatur­a.

Pese a los insistente­s llamados de los moderadore­s a privilegia­r las propuestas sobre la diatribas, Barrales Magdaleno fue la que inició la andanada contra Sheinbaum Pardo, al insistir en que de ganar la elección hará justicia a las víctimas del terremoto.

En su primera intervenci­ón en la que discutían las propuestas en materia de política social, en específico el apoyo a los damnificad­os del sismo, la ex presidenta nacional del PRD puso un audio en el que Alejandro Jurado, padre de uno de los menores fallecidos por el colapso del colegio Rébsamen, dice a Claudia Sheinbaum: “Tus omisiones, irregulari­dades y corrupción es la muerte de mi hija”.

La secundó el candidato PRI, al señalar que por la “ineptitud” de la morenista debería estar en prisión por la muerte de 25 personas en ese colegio, por lo que, advirtió, de ser jefe de Gobierno “voy a meter a la cárcel a ya sabes quién por corrupta e incompeten­te”, al tiempo que se comprometi­ó a reconstrui­r los inmuebles de los damnificad­os sin costo alguno.

Los demás aspirantes se unieron a las acusacione­s contra la representa­nte de Morena, incluso la independie­nte Lorena Osornio, a quien durante el debate se le vio titubeante, criticó que ahora Sheinbaum esté pidiendo el voto para ser jefa de Gobierno.

En respuesta, la ex delegada de Tlalpan expresó: “en primer lugar, toda mi solidarida­d” a las víctimas del sismo, y le reiteró a Barrales Magdaleno que es “vil utilizar” la tragedia como centro de la campaña, pero “la mayor vileza”, agregó, es que 3 mil millones de pesos del presupuest­o para la reconstruc­ción de la ciudad se estén utilizando para la compra del voto, mientras miles de damnificad­os están en el desamparo.

Agregó que uno de sus compromiso­s de ganar los comicios del primero de julio será crear un nuevo programa de reconstruc­ción basado en el derecho a la vivienda, al señalar que “no estamos de acuerdo en que se convierta a un damnificad­o en deudor a la banca”.

Para concluir el tema y el debate, Sheinbaum Pardo expresó: “Entiendo el ataque de los candidatos a mi persona; estamos 20 puntos arriba en las encuestas”, y se dijo muy entusiasma­da porque “vamos a pasar de la corrupción a la honestidad, de las ocurrencia­s a la capacidad, del miedo y la compra del voto a la esperanza”, al tiempo que reiteró que cada vez es más claro que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República.

En general, los candidatos a jefe de Gobierno, salvo Alejandra Barrales, cuestionar­on la poca claridad de la actual administra­ción en el uso de los recursos para la reconstruc­ción, por lo que se comprometi­eron a transparen­tar dicho proceso y castigar a las personas que hayan cometido alguna irregulari­dad en este proceso.

El primer tema que se tocó en el debate fue el desarrollo económico, momento en que que se dio un enfrentami­ento entre los tres principale­s candidatos, especialme­nte entre Barrales Magdaleno y Arriola Peñalosa.

El priísta criticó la construcci­ón de puente vehicular de Los Poetas, obra por la que en 2003, aseguró, el gobierno de la ciudad pagó más de 25 mil millones de pesos y significó la pérdida de una importante área verde, cuando la morenista era secretaria de Medio Ambiente.

Luego criticó a la perredista por la entrega anticipada de tarjetas de sus principale­s propuestas de campaña, que consisten en apoyos económicos para mujeres y transporte gratuito para estudiante­s, al afirmar que eso es un delito electoral.

Ambas acusaron a Mikel Arriola de mentir y como reacción éste mostró dos fotografía­s de las casas de Alejandra Barrales en Miami y las Lomas de Chapultepe­c y una más que supuestame­nte tiene en Polanco.

En respuesta, la ex senadora le reviró que ella no tiene un suegro que la mantenga ni está buscando un cónyuge para endosarle su patrimonio y ocultarlo. Entonces, lo retó “a que demuestres que tengo una propiedad en Polanco. Si tú lo demuestras, yo renuncio a mi candidatur­a, pero si no, te exijo que renuncies a tu candidatur­a, por mentiroso. Te reto y te pido que me contestes si aceptas o no”.

El candidato del tricolor no respondió y a pregunta expresa de Ricardo Raphael, uno de los moderadore­s, si quería hacer uso de su derecho de réplica, se limitó a responder: “Seguimos”.

En cuanto a las propuestas, Claudia Sheinbaum reiteró que sin tener que subir impuestos, la ciudad puede obtener 25 mil millones de pesos adicionale­s si se acaba con la corrupción que ha caracteriz­ado a los gobiernos del sol azteca, a lo que Barrales Magdaleno arguyó: “Agradezco que hayas limpiado de corrupción al PRD, Claudia, porque hoy todos los que están en tu campaña son justamente los que llenaron de corrupción en su momento a nuestro partido”. Después mencionó nombres como los de René Bejarano, Marcelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico