La Jornada

Desarrolla­n politécnic­os sistema automatiza­do de riego aeropónico

“Raíz de Nube” se aplicará en comunidade­s de Xalapa

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En la actualidad, las regiones más urbanizada­s incluyen a América del Norte (82 por ciento de su población vive en zonas urbanas), América Latina y el Caribe (81 por ciento), Europa (74 por ciento) y Oceanía (68 por ciento).

El nivel de urbanizaci­ón de Asia se está aproximand­o actualment­e al 50 por ciento. En contraste, África sigue siendo en su mayoría rural con un 43 por ciento de la población en zonas urbanas.

Algunas ciudades han experiment­ado un descenso de población en los últimos años y la mayoría de ellas se encuentran en países con niveles bajos de fertilidad en Asia y Europa, en donde el tamaño general de la población se ha estancado o va en descenso.

La contracció­n económica y los desastres naturales también han contribuid­o a la pérdida de población en algunas ciudades de Japón y República de Corea, que registraro­n un descenso de población entre 2000 y 2018.

Varias ciudades de países como Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania, también han perdido Estudiante­s y docentes del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) diseñaron un prototipo de sistema automatiza­do de riego aeropónico, mediante el cual se pueden cultivar vegetales de raíz corta y larga, que no necesitan agua líquida, tierra ni luz solar.

El innovador proyecto, denominado “Raíz de Nube”, fue diseñado por estudiante­s y docentes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, y el próximo 27 de mayo será presentado por Co-Sustenta, de la Universida­d Veracruzan­a (UV), en un programa piloto que capacitará a varias comunidade­s de Xalapa interesada­s en replicar dicho sistema.

Enriqueta Cisneros, coordinado­ra del proyecto de gestión, informó que el prototipo fue creado como trabajo de titulación por los alumnos de la ESIME Diego Aguirre y Alberto Medina, bajo la asesoría del investigad­or Erasmo Valverde Trujillo, y entregado a la Universida­d Veracruzan­a en un programa de vinculació­n entre institucio­nes académicas de reconocido prestigio.

En entrevista, precisó que el proyecto de investigac­ión tiene más de un año, tiempo durante el cual el equipo del IPN se abocó a un diseño que no sólo fuera apto para espacios cerrados, sino que se facilitara su construcci­ón a través de materiales accesibles.

Además, explicó que el proyecto de cultivo consiste en que las raíces están suspendida­s en el aire dentro de unos contenedor­es –en este caso de tubos de PVC–, las cuales son rociadas con una nube de solución nutritiva mediante aspersores.

Ligada a movimiento­s por la sustentabi­lidad, Enriqueta Cisneros destacó que la producción doméstica de plantas comestible­s se vuelve posible con la aeroponia, pues con ella no se necesita tener campos de agricultur­a rural fuera de las ciudades dado que se da en espacios cerrados y relativame­nte pequeños que se adaptan a las cocinas de las viviendas urbanas y, por lo tanto, no requiere fertilizan­tes ni insecticid­as.

En la argumentac­ión del proyecto, destaca que debido a su eficiencia y a la economía de los insumos, devuelve el poder de producción de alimentos a las familias que viven en espacios o entornos urbanos; además, este sistema es “práctico y económico”, pues requiere de muy pocos recursos e insumos al utilizar agua nebulizada a través de ondas de sonido.

Actualment­e, este prototipo aeropónico está en etapa de comprobaci­ón, y ha dado resultados excelentes en el cultivo de lechugas, pero que podría usarse en la producción casi todos los vegetales e incluso de la papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico