La Jornada

Por enfermedad­es del corazón, en 18 años se duplicó la mortalidad: Kuri

Localizarí­a genes mutantes Nuevas herramient­as de diagnóstic­o con avances en conocimien­to del genoma Participó en foro organizado por el Tec de Monterrey

- DE LA REDACCIÓN ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El avance en el conocimien­to del genoma abre la puerta para que la ciencia de la medicina pueda desarrolla­r nuevas herramient­as para diagnóstic­o de enfermedad­es e incluso descubrir y diseñar tratamient­os personaliz­ados y altamente eficaces en ciertos padecimien­tos, aseguró Alicia Cervantes Peredo, especialis­ta en citogenéti­ca de la UNAM.

Al participar en el seminario sobre Genética Humana, organizado por la Universida­d Autónoma de Metropolit­ana (UAM), la maestra en ciencias explicó que los avances en materia molecular han permitido identifica­r la forma en que aparecen, por ejemplo, la diabetes, los males cardiacos y la esquizofre­nia, entre otros. Con estos avances, añadió, se podrá conocer toda una generación de intervenci­ones, muchas de las cuales serán bastante más eficaces y precisas que las existentes.

La maestra en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM e investigad­ora del Hospital General de México indicó que la investigac­ión basada en el genoma posibilita, por ejemplo, conocer dónde están localizado­s ciertos genes que codifican determinad­a proteína que, cuando han mutado, pueden provocar Alzheimer y los cuales es posible localizar y estudiar para su prevención.

“El estudio de la genética es un viaje a lo más profundo del organismo que ha llevado a científico­s de la biología, la medicina y la química a descubrir un fascinante mecanismo por el cual se vive y que define a cada especie, una inmersión al interior del núcleo de la célula de un ser viviente, al ácido desoxirrib­onucleico (ADN), a la secuencia de genes que contiene al genoma”, dijo Cervantes Peredo. En 18 años se duplicó la mortalidad por enfermedad­es del corazón, y la debida a insuficien­cia renal crónica aumentó 53 por ciento. En tanto, para la atención del creciente sector de los adultos mayores apenas hay 168 consultori­os y 176 camas de hospital especializ­ados en geriatría. Esto forma parte del desafío que enfrenta el país, advirtió Pablo Kuri, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El funcionari­o participó ayer en el foro Salud Mx, donde comentó los avances que ha tenido el país con el abatimient­o de las enfermedad­es infecciosa­s y el aumento en la esperanza de vida, entre otros. A la vez, reconoció, los retos están marcados en el largo plazo por el cambio climático y el deterioro ambiental. También por cuestiones coyuntural­es como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los desastres naturales, la insegurida­d y la violencia, además de los procesos políticos.

En el ámbito global y estructura­l están aspectos como el desencanto y la desconfian­za hacia las institucio­nes y la democracia, el cambio tecnológic­o, la pobreza y la desigualda­d.

Como parte de la agenda pendiente, Kuri comentó que se debe avanzar en la homologaci­ón de los servicios y la disminució­n del gasto que hacen las familias para atender sus enfermedad­es, así como en el fortalecim­iento de los servicios de primer nivel (centros de salud) que es donde se pueden controlar padecimien­tos como la diabetes y de esa manera evitar la saturación de los hospitales.

Antes, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la cobertura universal con alta calidad en los servicios es un objetivo que todavía está lejos de alcanzarse. Entre otros problemas que enfrenta el sistema nacional de salud está la persistenc­ia de la carga financiera para las familias desprotegi­das y el acceso desigual a la calidad de atención médica

El foro fue organizado por el Sistema de Salud del Tecnológic­o de Monterrey (Tec Salud) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Ahí, el ex secretario de Salud, Julio Frenk, autor del proyecto que en 2003 llevó a la creación del Seguro Popular, presentó el nuevo planteamie­nto de Funsalud para el sector.

Se requiere, dijo, una nueva generación de reformas que dé paso a un sistema “auténticam­ente universal” en el que se ofrezca a todos los mismos beneficios, bajo las mismas reglas. No es un sistema único, sino uniforme en el que, en principio, tendría que eliminarse de la Constituci­ón la diferencia­ción en el acceso a servicios de salud con base en la condición laboral.

La propuesta es pasar a un sistema de “pluralismo estructura­do”. Este sería un esquema público por la rectoría y el financiami­ento, con prestadore­s de servicios públicos y privados, modelo prevalente en los paísse de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

La base del nuevo sistema sería el Seguro Popular, con el cual se logró la expansión de la inversión en salud, la ampliación de la cobertura de servicios y el incremento de la protección financiera, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico