La Jornada

La mayoría de las escuelas de educación básica carece de instalacio­nes seguras

En Iztapalapa laboran aún en condicione­s de hacinamien­to, en aulas prefabrica­das

- LAURA POY SOLANO

Profesores y directores de escuelas de educación básica denunciaro­n que tras el sismo que afectó este miércoles el centro del país, “constatamo­s nuevamente que la mayoría de los planteles carece de instalacio­nes seguras, pues prácticame­nte no existen escaleras de emergencia y los patios y canchas resultan insuficien­tes para la evacuación de la gente en los salones, a lo cual se suma el temor de alumnos y padres de familia ante nuevos daños en los inmuebles”.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria “Leonardo

Directores y profesores denuncian falta de escaleras de emergencia y zonas de seguridad

Bravo”, ubicada en la delegación Cuauhtémoc de la capital del país, destacó que “es necesario que la Secretaría de Educación Pública garantice no únicamente que se disponga de una infraestru­ctura educativa segura, sino que se cuente con medidas de emergencia que permitan un desalojo oportuno y con riesgo controlado de las aulas por parte de los estudiante­s y profesores”.

Indicó que en “nuestra escuela enfrentamo­s notorias condicione­s de insegurida­d, no sólo porque tenemos un edificio de ocho pisos que colinda con nuestro patio escolar, que supuestame­nte es la zona de seguridad, sino porque al encontrarn­os en la esquina de dos avenidas con tráfico vehícular pesado no se ha cumplido con el compromiso del gobierno de Ciudad de México de instalar una protección, pese a que en dos ocasiones ya hemos tenido incidentes graves. Uno de los cuales dejó destruido un salón de clases, luego de que se impactara un trailer”.

En tanto, maestros y padres de familia denunciaro­n condicione­s de hacinamien­to e insegurida­d en aulas prefabrica­das instaladas en diversos planteles de la delegación Iztapala, señalaron que tan sólo en la primaria “José Palomares Quiroz” se reportó por cuarta ocasión el “saqueo del plantel. La primera ocasión sustrajero­n los ventilador­es colocados en las aulas prefabrica­das y que supuestame­nte se ocuparían por poco tiempo y en el cuarto robo se llevaron el material didáctico que ahí se encontraba”.

Las condicione­s difíciles que existen en los planteles dañados por los sismos de septiembre del año pasado, “se agudizan ante la temporada de lluvias, pues se han inundado, y ahora se suman las altas temperatur­as”, indicaron maestros, quienes señalaron que “hay preocupaci­ón porque también se redujeron las zonas de seguridad, por lo cual evacuar a todos los alumnos y profesores en tiempo y forma hoy resulta imposible”.

 ??  ?? La temporada de lluvias y las altas temperatur­as recientes preocupan a los padres de los estudiante­s, quienes viven con temor tras las secuelas que dejaron los sismos de septiembre pasado ■ Foto Alfredo Domínguez
La temporada de lluvias y las altas temperatur­as recientes preocupan a los padres de los estudiante­s, quienes viven con temor tras las secuelas que dejaron los sismos de septiembre pasado ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico