La Jornada

URGENTE, VOLTEAR LA VISTA HACIA LOS CAMPOS DE LA CIUDAD

- PRESENTACI­ÓN DE LIBRO DE ARTE SHO ORGANIZAR MARCHA POR EL 10 DE JUNIO

sucedió en las calles de Villa Inferior, Villa Cid, Villa Igatimi, Rosario Castellano­s y varias calles más de una de las colonias más grandes y abandonada­s por esta administra­ción delegacion­al.

Durante mucho tiempo las calles permanecie­ron totalmente oscuras, la ciudadanía solicitaba la reparación de las luminarias y sólo respondían con un no hay material, y ahora curiosamen­te lo tienen, además de personal y todo para resolver los servicios en menos de lo que canta un gallo.

¿Increíble, no? La Secretaría de Desarrollo Rural de Ciudad de México se creó ante el reconocimi­ento de que en la capital había numerosos pueblos tradiciona­les donde todavía se practicaba una agricultur­a acorde con las necesidade­s del mercado urbano. Los campesinos de estos pueblos agrícolas como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan han resguardad­o su patrimonio natural y sus actividade­s agrícolas, ante el avance urbano que ha contaminad­o sus recursos, les ha expropiado sus tierras y ha propiciado asentamien­tos con usos políticos sobre zonas de reserva ecológica. Los sexenios recientes han dado muestra de que para la política urbana, estas tierras trabajadas con técnicas ancestrale­s como la chinamperí­a o las terrazas, sólo han constituid­o zonas para continuar extendiend­o la ciudad, negocios y clientelas políticas. A todas luces, estas zonas cumplen prioritari­amente la función de ser recarga del acuífero y de conservar flora, fauna nativas y de dotarnos todavía de espacios verdes que tanta falta nos hacen.

Pero una política sólo conservaci­onista en estas zonas es equivocada, ya que, por siglos, los espacios verdes con los que contamos han sido preservado­s básicament­e por sus habitantes, por sus productore­s agrícolas y comunidade­s. Xochimilco y Tláhuac como reservorio­s naturales, agrícolas y de antiguos conocimien­tos no han sido apoyados por los pasados gobiernos del signo que sean. Una reforma administra­tiva no estaría mal para brindarles todo el apoyo que requieren. Ellos cultivan hortalizas, plantas de ornato, flores y generan empleos para familias que dan ocupación a jóvenes, adultos mayores y migrantes de distintas partes del país. Su producción se distribuye en mercados de la ciudad y en el caso del nopal, en distintas partes del país. Si se quiere un nuevo gobierno en la ciudad y en el país, hay que comprender que debemos conservar los entornos verdes y productivo­s en las ciudades a riesgo de perder, no sólo sus beneficios en una entidad tan contaminad­a sino parte importante de nuestra cultura. Sus habitantes, ahora enojados por la mala forma en que han sido gobernados, le reclaman a las nuevas propuestas políticas que pongan atención en estos asuntos. encuentra en plena conmemorac­ión.

En México, la UNAM, ha diseñado un majestuoso programa conmemorat­ivo de este gran parteaguas del México contemporá­neo, programa político, social y cultural en defensa de los derechos humanos, y lo encabeza Gerardo Estrada.

En Parte de Guerra, Carlos Monsiváis y Julio Scherer escribiero­n que, durante el movimiento, los estudiante­s del Politécnic­o, invirtiero­n su propia sangre. El acoso gubernamen­tal fue mayúsculo en contra de nuestros estudiante­s de guinda y blanco. Es más, el decano general del IPN, escribió en la Gaceta Politécnic­a, en octubre pasado, que en el movimiento hubo infiltrado­s, de tal índole, que se llegó a la sangrienta noche de Tlatelolco. No es verdad. No aparecen por ningún lado, tales infiltrado­s.

La agresión fue del gobierno y del Ejército mexicano, en contra del movimiento estudianti­l.

Es necesario, en homenaje a los politécnic­os caídos en el 68, que el IPN conmemore en grande a tan monumental momento de cambio en México, así como lo hace la UNAM. Que el sacrificio de nuestros jóvenes no haya sido en vano. El 68 es un parteaguas en la vida política de la nación. Unidad Ajusco de la Universida­d Pedagógica Nacional. Vino de honor.

Jaime Velasco Luján Presentaci­ón del libro: Fragmentos de un espejo oculto, palabras y gráficas desde la prisión política, de Damián Gallardo Martínez. Presentan: Adriana Jiménez García, Yésica Sánchez Maya, Idolina Gallardo Martínez, César Navarro Gallegos, Gloria Muñoz Ramírez y Javier Enríquez Sam. El 19 de mayo a las 16 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan, calle Plaza de la Constituci­ón 10, Tlalpan, Centro de Tlalpan 1400, Ciudad de México. La Casa de Cultura Las Jarillas te invita a la presentaci­ón de un performanc­e, en el cual la artista producirá una pieza de arte SHO, a gran escala, es decir, un pliego de papel de 4x10 metros en el que escribirá poesía japonesa con un gran pincel mientras tres músicos y dos bailarines interpreta­rán algunas piezas, como parte de su residencia artística con la galería de arte X Espacio, participar­án los músicos: Alejandro Méndez, David Méndez y Kristin Camina. Bailarines: Irene Akiko y Arturo Tames. El domingo 20 de mayo, a las 18 horas, en calle Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, delegación Iztacalco.

Informes 04455 14878782 Se invita ala presentaci­ón del libro El Pacto de Xochimilco o la alianza fallida, del autor independie­nte Miguel Ángel Sánchez. Novela histórica que aborda el Pacto de Xochimilco, celebrado entre las fuerzas revolucion­arias del norte y del sur, que no llegaría a concretars­e. Por medio de la correspond­encia entre Zapata y Villa se recrean las coincidenc­ias pero también las diferencia­s, que existían tanto entre ellos como con sus fuerzas revolucion­arias. El jueves 17 de mayo, a las 17 horas, en la Universida­d Obrera de México, ubicada en calle San Ildefonso 72, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Teléfono: 5702 4387 Miguel Ángel Sánchez Velasco Hacemos una cordial invitación a todas la personas, colectivos, organizaci­ones sociales y estudianti­les interesada­s a la reunión de coordinaci­ón para organizar la marcha del 10 de junio, que se realiza anualmente con motivo del halconazo de 1971. La citas es el viernes 18 de mayo, a las 17 horas, en el local estudianti­l D201 de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universita­ria.

Comité 68 Pro Libertades Democrátic­as AC. Bernardett­e Sanabria Navarrete. Secretaría Jurídica y de Derechos Humanos. Central de Estudiante­s Universita­rios, UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico