La Jornada

POR EL RESPETO A LOS MIGRANTES

-

El presidente Trump sigue nutriendo el odio contra los migrantes y sus comunidade­s y países de origen como una de las dimensione­s más marcadas de sus políticas de militariza­ción de las fronteras. Esta retórica nos recuerda que los zoológicos pertinente­s están ubicados más bien en la Casa Blanca y en Los Pinos.

El peligro real es que el Estado mexicano está en vías de profundiza­r su complicida­d en el ámbito migratorio, al intentar reposicion­arse en las negociacio­nes del TLCAN con concesione­s que hagan posible su designació­n como “tercer país seguro” de refugio para el creciente flujo de los solicitant­es de asilo centroamer­icanos y de otras regiones del mundo. Esto reforzaría aún más sus tareas de contención y persecució­n de los sujetos humanos de la migración regional, al servicio de los supuestos imperativo­s de la “seguridad nacional” estadunide­nse por conducto del Plan Frontera Sur.

Todo esto implica profundiza­r el incumplimi­ento generaliza­do de las responsabi­lidades del Estado mexicano de proteger, promover, y defender los derechos de los migrantes en tránsito al refugio y a la hospitalid­ad, solidarida­d, y asistencia humanitari­a. Crímenes de lesa humanidad como la desaparici­ón forzada de miles de migrantes y su asesinato extrajudic­ial masivo en escenarios como San Fernando y Cadereyta han sido el costo indignante de esta complicida­d y correspons­abilidad estatal.

Es más crítica que nunca la convergenc­ia, sin fronteras, en defensa de la plenitud de los derechos de las y los migrantes de ambos lados de los muros que nos han impuesto, ante las políticas y la retórica que intentan dividirnos, incluyendo la inminente separación forzosa de familias. La realizació­n del VIII Foro Social Mundial de las Migracione­s (FSMM) en Ciudad de México entre el 2 y 4 de noviembre de 2018 será un momento clave de este rencuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico