POR EL RESPETO A LOS MI­GRAN­TES

La Jornada - - EDITORIAL -

El pre­si­den­te Trump si­gue nu­trien­do el odio con­tra los mi­gran­tes y sus co­mu­ni­da­des y paí­ses de ori­gen co­mo una de las di­men­sio­nes más mar­ca­das de sus po­lí­ti­cas de mi­li­ta­ri­za­ción de las fron­te­ras. Es­ta re­tó­ri­ca nos re­cuer­da que los zoo­ló­gi­cos per­ti­nen­tes es­tán ubi­ca­dos más bien en la Ca­sa Blan­ca y en Los Pi­nos.

El pe­li­gro real es que el Es­ta­do me­xi­cano es­tá en vías de pro­fun­di­zar su com­pli­ci­dad en el ám­bi­to mi­gra­to­rio, al in­ten­tar re­po­si­cio­nar­se en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN con con­ce­sio­nes que ha­gan po­si­ble su de­sig­na­ción co­mo “ter­cer país se­gu­ro” de re­fu­gio pa­ra el cre­cien­te flu­jo de los so­li­ci­tan­tes de asi­lo cen­troa­me­ri­ca­nos y de otras re­gio­nes del mun­do. Es­to re­for­za­ría aún más sus ta­reas de con­ten­ción y per­se­cu­ción de los su­je­tos hu­ma­nos de la mi­gra­ción re­gio­nal, al ser­vi­cio de los su­pues­tos im­pe­ra­ti­vos de la “se­gu­ri­dad na­cio­nal” es­ta­du­ni­den­se por con­duc­to del Plan Fron­te­ra Sur.

To­do es­to im­pli­ca pro­fun­di­zar el in­cum­pli­mien­to ge­ne­ra­li­za­do de las res­pon­sa­bi­li­da­des del Es­ta­do me­xi­cano de pro­te­ger, pro­mo­ver, y de­fen­der los de­re­chos de los mi­gran­tes en trán­si­to al re­fu­gio y a la hos­pi­ta­li­dad, so­li­da­ri­dad, y asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria. Crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad co­mo la des­apa­ri­ción for­za­da de mi­les de mi­gran­tes y su ase­si­na­to ex­tra­ju­di­cial ma­si­vo en es­ce­na­rios co­mo San Fer­nan­do y Ca­de­rey­ta han si­do el cos­to in­dig­nan­te de es­ta com­pli­ci­dad y co­rres­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal.

Es más crí­ti­ca que nun­ca la con­ver­gen­cia, sin fron­te­ras, en de­fen­sa de la ple­ni­tud de los de­re­chos de las y los mi­gran­tes de am­bos la­dos de los mu­ros que nos han im­pues­to, an­te las po­lí­ti­cas y la re­tó­ri­ca que in­ten­tan di­vi­dir­nos, in­clu­yen­do la in­mi­nen­te se­pa­ra­ción for­zo­sa de fa­mi­lias. La rea­li­za­ción del VIII Fo­ro So­cial Mun­dial de las Mi­gra­cio­nes (FSMM) en Ciu­dad de Mé­xi­co en­tre el 2 y 4 de no­viem­bre de 2018 se­rá un mo­men­to cla­ve de es­te ren­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.