Inacep­ta­ble, que Trump lla­me ani­ma­les a los mi­gran­tes: SRE

Los me­xi­ca­nos que lle­gan a EU me­re­cen respeto, sos­tie­ne Pre­si­den­cia

La Jornada - - EDITORIAL - PATRICIA MUÑOZ, FABIOLA MARTÍNEZ Y MIRIAM POSADA

Los di­chos de Trump son “una in­ci­ta­ción al odio, al dis­cur­so xe­no­fó­bi­co” Las de­cla­ra­cio­nes del mag­na­te vul­ne­ran el prin­ci­pio de es­ta­do de de­re­cho, di­ce el can­ci­ller ■ En no­ta di­plo­má­ti­ca, el go­bierno ex­pre­só su ab­so­lu­to desacuer­do con esas cla­si­fi­ca­cio­nes

La Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción (SG) y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) re­cha­za­ron las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y las ca­li­fi­ca­ron de “ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles”.

La can­ci­lle­ría me­xi­ca­na se­ña­ló ayer que por con­duc­to de la em­ba­ja­da en Es­ta­dos Uni­dos en­tre­gó una no­ta for­mal al De­par­ta­men­to de Es­ta­do del go­bierno del pre­si­den­te Trump por las “inacep­ta­bles” de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio, quien se re­fi­rió a los mi­gran­tes co­mo “ani­ma­les”.

In­for­mó de la en­tre­ga de la no­ta di­plo­má­ti­ca, co­mo ade­lan­tó el ti­tu­lar de la SRE, Luis Vi­de­ga­ray, en di­ver­sas en­tre­vis­tas con me­dios de co­mu­ni­ca­ción y men­sa­jes di­fun­di­dos en las re­des ofi­cia­les de la de­pen­den­cia.

Vi­de­ga­ray afir­mó que las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se vul­ne­ran el prin­ci­pio fun­da­men­tal del es­ta­do de de­re­cho, y no es só­lo una in­vi­ta­ción a la vio­la­ción de las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les de las per­so­nas, sino una in­ci­ta­ción al odio, al dis­cur­so xe­no­fó­bi­co.

“Es muy gra­ve la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos en las que se re­fie­re a al­gu­nos mi­gran­tes co­mo ani­ma­les, no co­mo per­so­nas, lo cual es inacep­ta­ble y así se co­mu­ni­ca­rá al De­par­ta­men­to de Es­ta­do de esa na­ción por los ca­na­les di­plo­má­ti­cos es­ta­ble­ci­dos”, pun­tua­li­zó el can­ci­ller.

Pa­ra el go­bierno de Mé­xi­co, una de­cla­ra­ción en la que se com­pa­ra a ciu­da­da­nos de cual­quier na­cio­na­li­dad –in­de­pen­dien­te­men­te de su es­ta­tus mi­gra­to­rio y ré­cord le­gal– con ani­ma­les, im­pli­ca una vio­la­ción a los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les, y es una im­pli­ca­ción ex­tra­or­di­na­ria­men­te pe­li­gro­sa, por­que no se re­co­no­cen sus de­re­chos hu­ma­nos, su dig­ni­dad, y es in­com­pren­si­ble que un go­bierno se sien­ta en li­ber­tad de no res­pe­tar es­tas ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.

Vi­de­ga­ray con­si­de­ró pa­ra­dó­ji­co que un go­bierno que cons­tan­te­men­te re­cla­ma la ile­ga­li­dad en el tra­ta­mien­to de las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra co­mún no re­co­noz­ca el prin­ci­pio fun­da­men­tal del de­re­cho.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró que Mé­xi­co ha he­cho un es­fuer­zo sin pre­ce­den­te y exi­to­so en la coope­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos en di­ver­sos te­mas, co­mo mi­gra­ción, y lo ha he­cho por los me­xi­ca­nos y por el país, “no pa­ra dar­le gus­to a un pre­si­den­te” de otra na­ción. Por ello, an­te cual­quier ac­ción que adop­te el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos y va­ya con­tra la dig­ni­dad de los mi­gran­tes, se de­man­da­rá pa­ra ellos el de­bi­do pro­ce­so de acuer­do con sus le­yes.

Acer­ca de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te Vi­de­ga­ray plan­teó que nues­tro país no ne­go­cia ese acuer­do en las re­des so­cia­les ni con de­cla­ra­cio­nes es­tri­den­tes.

En tan­to, el vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia, Eduar­do Sán­chez, sos­tu­vo que los di­chos de Trump con­tra los mi­gran­tes son “ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles”, por­que los me­xi­ca­nos que lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos son per­so­nas que me­re­cen respeto.

En con­fe­ren­cia de pren­sa por la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de In­ter­net, el fun­cio­na­rio se re­fi­rió a la no­ta que emi­tió el go­bierno me­xi­cano pa­ra “ma­ni­fes­tar nues­tro ab­so­lu­to desacuer­do con ese ti­po de tér­mi­nos y cla­si­fi­ca­cio­nes a nues­tros her­ma­nos me­xi­ca­nos”.

Por su par­te, el ti­tu­lar de la SG, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, di­jo que los co­men­ta­rios ra­cis­tas, co­mo los ver­ti­dos por el pre­si­den­te Trump, son inacep­ta­bles. “El re­cha­zo a es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes xe­nó­fo­bas re­fuer­zan la unión inequí­vo­ca de las me­xi­ca­nas y los me­xi­ca­nos”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.