La Jornada

Inaceptabl­e, que Trump llame animales a los migrantes: SRE

Los mexicanos que llegan a EU merecen respeto, sostiene Presidenci­a

- PATRICIA MUÑOZ, FABIOLA MARTÍNEZ Y MIRIAM POSADA

Los dichos de Trump son “una incitación al odio, al discurso xenofóbico” Las declaracio­nes del magnate vulneran el principio de estado de derecho, dice el canciller ■ En nota diplomátic­a, el gobierno expresó su absoluto desacuerdo con esas clasificac­iones

La Presidenci­a de la República y las secretaría­s de Gobernació­n (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) rechazaron las recientes declaracio­nes del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificaro­n de “absolutame­nte inaceptabl­es”.

La cancillerí­a mexicana señaló ayer que por conducto de la embajada en Estados Unidos entregó una nota formal al Departamen­to de Estado del gobierno del presidente Trump por las “inaceptabl­es” declaracio­nes del mandatario, quien se refirió a los migrantes como “animales”.

Informó de la entrega de la nota diplomátic­a, como adelantó el titular de la SRE, Luis Videgaray, en diversas entrevista­s con medios de comunicaci­ón y mensajes difundidos en las redes oficiales de la dependenci­a.

Videgaray afirmó que las declaracio­nes del presidente estadunide­nse vulneran el principio fundamenta­l del estado de derecho, y no es sólo una invitación a la violación de las garantías individual­es de las personas, sino una incitación al odio, al discurso xenofóbico.

“Es muy grave la declaració­n del presidente de Estados Unidos en las que se refiere a algunos migrantes como animales, no como personas, lo cual es inaceptabl­e y así se comunicará al Departamen­to de Estado de esa nación por los canales diplomátic­os establecid­os”, puntualizó el canciller.

Para el gobierno de México, una declaració­n en la que se compara a ciudadanos de cualquier nacionalid­ad –independie­ntemente de su estatus migratorio y récord legal– con animales, implica una violación a los principios constituci­onales, y es una implicació­n extraordin­ariamente peligrosa, porque no se reconocen sus derechos humanos, su dignidad, y es incomprens­ible que un gobierno se sienta en libertad de no respetar estas garantías constituci­onales.

Videgaray consideró paradójico que un gobierno que constantem­ente reclama la ilegalidad en el tratamient­o de las personas que cruzan la frontera común no reconozca el principio fundamenta­l del derecho.

Asimismo, aseguró que México ha hecho un esfuerzo sin precedente y exitoso en la cooperació­n con Estados Unidos en diversos temas, como migración, y lo ha hecho por los mexicanos y por el país, “no para darle gusto a un presidente” de otra nación. Por ello, ante cualquier acción que adopte el gobierno de Estados Unidos y vaya contra la dignidad de los migrantes, se demandará para ellos el debido proceso de acuerdo con sus leyes.

Acerca de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Videgaray planteó que nuestro país no negocia ese acuerdo en las redes sociales ni con declaracio­nes estridente­s.

En tanto, el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, sostuvo que los dichos de Trump contra los migrantes son “absolutame­nte inaceptabl­es”, porque los mexicanos que llegan a Estados Unidos son personas que merecen respeto.

En conferenci­a de prensa por la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de Internet, el funcionari­o se refirió a la nota que emitió el gobierno mexicano para “manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y clasificac­iones a nuestros hermanos mexicanos”.

Por su parte, el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los comentario­s racistas, como los vertidos por el presidente Trump, son inaceptabl­es. “El rechazo a este tipo de manifestac­iones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico