La Jornada

México debe recurrir a la justicia internacio­nal, afirma Muñoz Ledo

Debe exigir que EU aclare lo que quiso decir su presidente

- ROBERTO GARDUÑO

El gobierno de México tiene una lista inacabable de recursos diplomátic­os para responder a las bravuconad­as de Donald Trump: que exija al Departamen­to de Estado de Estados Unidos que “ponga en blanco y negro” lo que su presidente quiso decir y de inmediato que recurra a la Corte Internacio­nal de Justicia por el delito de violación a los derechos humanos, expuso el ex embajador de México ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas Porfirio Muñoz Ledo.

Conocedor de las relaciones México-Estados Unidos, se le dijo que las autoridade­s mexicanas pretenden enviar una nota diplomátic­a a su vecino.

“Independie­ntemente de la ignorancia de Trump hay una tolerancia absurda del gobierno de México ante una ofensa de ese tipo. México no rompe relaciones según la Doctrina Estrada. México retira a sus representa­ntes diplomátic­os, los llama a consulta. ¡México no rompió ni con Pinochet, mandó llamar a su embajador! México desde hace rato que debió haber llamado a consulta a su embajador.”

–El país enfrenta la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ¿a México le conviene acreditarl­o con estas conductas o no?

–Obviamente no. Hay muchas cosas que se quedaron en el tintero, los temas de seguridad nacional, de migración, está a oscuras el tema del petróleo. Lo que a México le conviene es un nuevo gobierno que negocie el TLCAN. ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuál es el temor?

–¿Con una nota diplomátic­a queda resuelto el diferendo?

–Se valen las notas diplomátic­as. Ya no se usan, pero es la tradición. Es muy importante que el gobierno de México exija al Departamen­to de Estado que ponga en palabras diplomátic­as lo que su jefe de Estado dijo, que esclarezca qué quiso decir. Que ponga en blanco y negro lo que quiso decir ese señor.

–Se enmarcan las agresiones de Trump en el supuesto de amenazas graves contra un Estado vecino –se le inquirió.

–México puede llamar a debate en el Consejo de Seguridad. ¡Lo hicimos en el caso de Centroamér­ica! En el caso de delitos graves en América Latina, México planteó estas hipótesis. En última instancia México puede recurrir a la Corte Internacio­nal de Justicia, ya no es posible negociar con ellos (los estadunide­nses) en lo oscurito.

–¿Está en manos de Trump el futuro de la relación MéxicoEsta­dos Unidos?

–Se nos olvida que el sistema norteameri­cano es muy complejo. A Trump habría que hacerle menos caso. Hay un sistema de agencias de inteligenc­ia, de diplomacia de carrera, de contrapeso­s parlamenta­rios en los que Trump no es la última palabra. No sirve de nada con ser genuflexo tardío. Las acciones legales que México puede interponer en los tribunales internacio­nales son inacabable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico