Se­na­do­res pi­den al Eje­cu­ti­vo ce­sar la coope­ra­ción con EU

Trump va de­ma­sia­do le­jos en su cam­pa­ña de odio, di­cen

La Jornada - - POLÍTICA - ANDREA BECERRIL VÍC­TOR BALLINAS Y

Es tan con­de­na­ble el dis­cur­so del mag­na­te co­mo la ti­bie­za del go­bierno

La opo­si­ción en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca de­man­dó al go­bierno fe­de­ral asu­mir una ac­ti­tud fir­me fren­te al pre­si­den­te Do­nald Trump y can­ce­lar la coope­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos en ma­te­ria de mi­gra­ción y com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, co­mo lo re­co­men­dó es­ta cá­ma­ra del Con­gre­so en abril pa­sa­do.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Lau­ra An­gé­li­ca Ro­jas (PAN), di­jo que Trump va de­ma­sia­do le­jos con su cam­pa­ña de odio con­tra los me­xi­ca­nos, co­mo lo de­mos­tró al lla­mar “ani­ma­les” a los mi­gran­tes, por lo cual la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de­be pa­sar del dis­cur­so a los he­chos.

La le­gis­la­do­ra re­cor­dó que el pa­sa­do 4 de abril, lue­go del anun­cio del mag­na­te de mi­li­ta­ri­zar la fron­te­ra, el Se­na­do emi­tió un pro­nun­cia­mien­to en el cual, en su ca­rác­ter de res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca ex­te­rior del país, pi­dió a Pe­ña Nie­to no co­la­bo­rar más con el ve­cino del nor­te en te­mas de mi­gra­ción y com­ba­te a la de­lin­cuen­cia tras­na­cio­nal.

“Es mo­men­to de que el go­bierno me­xi­cano en­du­rez­ca su po­si­ción y ce­se to­da coope­ra­ción en esa ma­te­ria, a ver si es cier­to lo di­cho por Trump de que no le sir­ve pa­ra na­da”, re­cal­có la se­na­dor Ro­jas.

Asi­mis­mo, los se­na­do­res Ga­brie­la Cue­vas (PT-Mo­re­na), Ale­jan­dro En­ci­nas (in­de­pen­dien­te) y Héctor Flo­res (PAN), coin­ci­die­ron en se­ña­lar que el Se­na­do de­be in­sis­tir en que no ha­ya más co­la­bo­ra­ción con Es­ta­dos Uni­dos mien­tras per­sis­ta el dis­cur­so ra­cis­ta, dis­cri­mi­na­dor y ofen­si­vo de Trump con­tra los me­xi­ca­nos.

“Es tan con­de­na­ble el dis­cur­so de Trump, que lle­ga a de­cir que los mi­gran­tes son ani­ma­les, co­mo la ac­ti­tud com­pla­cien­te, dó­cil y ti­bia del go­bierno me­xi­cano, que le si­gue ha­cien­do el tra­ba­jo su­cio a Es­ta­dos Uni­dos al de­por­tar a mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos ca­da año”, re­cal­có En­ci­nas.

A su vez, la se­na­do­ra Cue­vas, pre­si­den­ta de la Unión In­ter­par­la­men­ta­ria –in­te­gra­da por con­gre­sos de to­do el mun­do–, con­si­de­ró que Trump acu­de de nue­vo a la xe­no­fo­bia y el ra­cis­mo co­mo par­te de su cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra man­te­ner la ma­yo­ría en el Con­gre­so. “Lo que es im­per­do­na­ble es el si­len­cio del go­bierno me­xi­cano an­te las agre­sio­nes, ya que una vez más no ha apren­di­do que quien ca­lla, otor­ga”.

Es im­per­do­na­ble, agre­gó, que pe­se a to­das las ofen­sas de Trump, a la ame­na­za de no re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, Mé­xi­co “le en­tre­ga en ban­de­ja de pla­ta” la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria y la po­lí­ti­ca hu­ma­ni­ta­ria al de­por­tar ca­da año a mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos a los que im­pi­de lle­gar a la fron­te­ra nor­te.

En tan­to, el se­na­dor En­ci­nas sos­tu­vo que fal­ta dar una res­pues­ta más enér­gi­ca a Trump; que el go­bierno me­xi­cano ten­ga un mí­ni­mo de dig­ni­dad.

“¿Cuán­to más te­ne­mos que aguan­tar pa­ra que Pe­ña Nie­to adop­te una po­si­ción de fuer­za fren­te al dis­cur­so de odio de Trump que va a te­ner re­per­cu­sio­nes pa­ra los me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos?”, cues­tio­nó la se­na­do­ra Ro­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.