Pre­sen­tan ONG guía pa­ra uso de la nor­ma ge­ne­ral

Iden­ti­fi­ca pun­tos bá­si­cos de la nor­ma

La Jornada - - POLÍTICA - ARTURO SÁN­CHEZ JIMÉNEZ

Or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­ras de los de­re­chos hu­ma­nos pre­sen­ta­ron ano­che en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria la Guía bá­si­ca so­bre la ley ge­ne­ral en ma­te­ria de des­apa­ri­ción de per­so­nas, un do­cu­men­to que pre­ten­de ser de ayu­da pa­ra que las fa­mi­lias de víc­ti­mas de ese de­li­to co­noz­can y pue­dan uti­li­zar la Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas, Des­apa­ri­ción Co­me­ti­da por Par­ti­cu­la­res y del Sis­te­ma Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas, vi­gen­te des­de el 16 de enero pa­sa­do.

Si bien pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes que ela­bo­ra­ron la guía, la ley no re­fle­ja to­das las exi­gen­cias de las fa­mi­lias pa­ra te­ner me­ca­nis­mos efi­ca­ces de bús­que­da, in­ves­ti­ga­ción e iden­ti­fi­ca­ción fo­ren­se, es un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo.

El tex­to fue ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de De­re­chos Hu­ma­nos y De­mo­cra­cia, IDHEAS, Li­ti­gio Es­tra­té­gi­co en De­re­chos Hu­ma­nos y el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja, y es­tá dis­po­ni­ble en los si­tios de In­ter­net de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

De acuer­do con la guía, la ley ten­drá un pro­ce­so de pues­ta en mar­cha por lo cual es ne­ce­sa­ria una he­rra­mien­ta pa­ra iden­ti­fi­car los as­pec­tos más re­le­van­tes del con­te­ni­do, los al­can­ces y los mo­men­tos en que al­gu­nos ins­tru­men­tos de­be­rán in­te­grar­se y em­pe­zar a fun­cio­nar, co­mo los re­gis­tros na­cio­na­les de per­so­nas des­apa­re­ci­das o el de res­tos hu­ma­nos no iden­ti­fi­ca­dos.

Ade­más, pre­sen­ta un pa­no­ra­ma so­bre las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de la ley, así co­mo al­gu­nos re­tos que las autoridades de los es­ta­dos de­ben to­mar en cuen­ta pa­ra su ins­tru­men­ta­ción.

La des­apa­ri­ción de per­so­nas es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral que re­quie­re ac­cio­nes de Es­ta­do des­de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca in­te­gral que atien­da sus cau­sas, de acuer­do con las or­ga­ni­za­cio­nes. Se­ña­lan que uno de los prin­ci­pa­les re­tos es la coor­di­na­ción en­tre las di­fe­ren­tes ins­tan­cias del go­bierno crea­das pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y la bús­que­da de los de­sa­pa­re­ci­dos.

Con­fia­mos en que la guía sea un ins­tru­men­to efec­ti­vo pa­ra do­tar a las fa­mi­lias y las autoridades de ele­men­tos y he­rra­mien­tas que les per­mi­tan co­no­cer y apli­car la ley ge­ne­ral. “Si el Es­ta­do me­xi­cano la im­pul­só y apro­bó, de­be apli­car­la de ma­ne­ra di­li­gen­te y de­mos­trar con ac­cio­nes cer­te­ras su vo­lun­tad pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo de la des­apa­ri­ción de per­so­nas”, se­ña­la la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.