De­tie­nen en Chihuahua a Car­los Arturo “N”, El 80, lí­der de La Lí­nea

En el ope­ra­ti­vo par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la Se­de­na y la PF

La Jornada - - POLÍTICA - FABIOLA MARTÍNEZ, GUSTAVO CASTILLO Y DENISS GARCÍA

Fuer­zas fe­de­ra­les de­tu­vie­ron ayer a Car­los Arturo “N”, El 80, lí­der del gru­po de­lic­ti­vo La Lí­nea, bra­zo ar­ma­do del cár­tel de Juá­rez, en la zo­na se­rra­na de Chihuahua, a quien las autoridades fe­de­ra­les se­ña­lan co­mo prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en esa en­ti­dad.

Car­los Arturo “N” fue im­pli­ca­do en un pri­mer mo­men­to co­mo au­tor in­te­lec­tual del ase­si­na­to de Mi­ros­la­va Breach, corresponsal de La Jor­na­da, per­pe­tra­do el 23 de mar­zo de 2017. Sin em­bar­go, las in­da­ga­to­rias apun­ta­ron des­pués al cár­tel de Si­na­loa co­mo res­pon­sa­ble del cri­men.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (SG), Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, se­ña­ló que ele­men­tos de éli­te de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) es­tu­vie­ron a car­go del ope­ra­ti­vo.

Más tar­de, in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad di­je­ron que El 80 es una de las per­so­nas más bus­ca­das por la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus si­glas en in­glés) de Es­ta­dos Uni­dos por trá­fi­co de dro­gas.

La cap­tu­ra se lo­gró en las pri­me­ras ho­ras del jue­ves en la lo­ca­li­dad El Te­rre­ro, mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa, sin vio­len­cia ni uso de ar­mas de fue­go.

Fun­cio­na­rios con­sul­ta­dos di­je­ron que El 80 te­nía a su ser­vi­cio a agen­tes de Ni­mi­qui­pa. En fe­bre­ro pa­sa­do la PF de­tu­vo a Da­niel Gu­tié­rrez Quin­ta­na, sub­di­rec­tor de la po­li­cía en ese mu­ni­ci­pio. Ade­más de ser pri­mo del ofi­cial, Car­los Arturo “N” ocu­pa­ba el se­gun­do lu­gar de man­do en La Lí­nea.

La dispu­ta por el con­trol de es­te gru­po fue mo­ti­vo de rup­tu­ra en­tre El 80 y Cé­sar Raúl Gam­boa So­sa, El Ca­bo; es­te úl­ti­mo fue em­bos­ca­do por dos si­ca­rios de El 80 en ma­yo pa­sa­do.

La in­for­ma­ción di­fun­di­da ayer por la SG se­ña­la que El 80 es je­fe del Nue­vo Cár­tel de Juá­rez (NCDJ) y/o La Lí­nea, res­pon­sa­ble de ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas en los mu­ni­ci­pios de Ba­chi­ni­va, Ma­ta­chi, Na­mi­qui­pa y San­ta Ana Ba­ví­co­ra, y man­te­nía una con­fron­ta­ción con el gru­po Gen­te Nue­va, afín al cár­tel del Pa­cí­fi­co.

Es res­pon­sa­ble, agre­ga la no­ta del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad, del trá­fi­co in­ter­na­cio­nal de ma­ri­gua­na, go­ma de opio y he­roí­na de Chihuahua a Es­ta­dos Uni­dos, por lo cual es re­que­ri­do por la FBI.

La DEA lo se­ña­la co­mo in­te­gran­te del NCDJ en el re­su­men de la eva­lua­ción na­cio­nal de ame­na­za de dro­gas 2017.

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les, acom­pa­ña­do por el en­car­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Al­ber­to Elías Bel­trán; el co­mi­sio­na­do ge­ne­ral de la PF, Ma­ne­lich Cas­ti­lla, así co­mo por fun­cio­na­rios de la Se­de­na y la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, pre­ci­só que a Car­los Arturo “N” tam­bién se le vin­cu­la con al me­nos otras cin­co in­da­ga­to­rias por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y de­li­tos con­tra la sa­lud.

El de­te­ni­do fue en­con­tra­do en com­pa­ñía de Ga­briel Oroz­co Me­raz, su es­col­ta per­so­nal, en po­se­sión de dos fu­si­les de asal­to, un ri­fle de fran­co­ti­ra­dor, tres pis­to­las ti­po es­cua­dra, de uso ex­clu­si­vo de las fuer­zas ar­ma­das, car­ga­do­res, car­tu­chos úti­les, ves­tua­rio y equi­po tác­ti­co y de co­mu­ni­ca­ción; dos vehícu­los pick up y apro­xi­ma­da­men­te 30 mil pe­sos en efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.