Mue­re juez que lle­va­ba pro­ce­so de Gor­di­llo

La Jornada - - POLÍTICA - DENNIS A. GARCÍA DENNIS A. GARCÍA

Des­de el año pa­sa­do, el go­bierno me­xi­cano aler­tó de la ne­ce­si­dad de con­tar con una agen­cia de ci­ber­se­gu­ri­dad na­cio­nal pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes an­te el au­men­to de ata­ques por In­ter­net.

En un do­cu­men­to, re­co­no­ce que no ha­bía una es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir los hac­keos, que han ido en au­men­to a la par que cre­ce el nú­me­ro de usua­rios de la web.

“Si bien es cier­to que no se con­ta­ba con una es­tra­te­gia, du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción se im­pul­sa­ron ac­cio­nes del go­bierno de la Re­pú­bli­ca, y ya exis­tían ejer­ci­cios y es­fuer­zos va­lio­sos en la ma­te­ria por par­te de la so­cie­dad ci­vil, or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das, co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca, co­mu­ni­dad téc­ni­ca e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas en los di­fe­ren­tes po­de­res y ór­de­nes de go­bierno”, ex­pli­ca.

El in­for­me pa­ra es­ta­ble­cer las me­di­das a to­mar, co­mo par­te de una tác­ti­ca na­cio­nal en la ma­te­ria, ad­vier­te que se tra­ta de un te­ma com­ple­jo, por lo que se re­quie­ren po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra ge­ne­rar cer­te­za y con­fian­za.

“Exis­ten ries­gos y ame­na­zas en el ci­be­res­pa­cio y tam­bién evo­lu­cio­nan las téc­ni­cas de ge­ne­ra­ción de malwa­re y con­duc­tas de­lic­ti­vas, in­clu­so más rá­pi­do de lo que pue­de reac­cio­nar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca o la re­gu­la­ción, por ello de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra co­no­cer y atem­pe­rar los po­si­bles ries­gos que trae­rán las tec­no­lo­gías.

“El au­men­to de pe­li­gros, ame­na­zas y ata­ques in­for­má­ti­cos so­fis­ti­ca­dos, el sur­gi­mien­to de nue­vas for­mas y téc­ni­cas pa­ra apro­ve­char vul­ne­ra­bi­li­da­des, así co­mo el in­cre­men­to de con­duc­tas de­lic­ti­vas que se co­me­ten por me­dio de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC) son cir­cuns­tan­cias que ha­cen de la ci­ber­se­gu­ri­dad un te­ma com­ple­jo”, men­cio­na.

Re­fie­re que la Di­vi­sión Cien­tí­fi­ca de la Po­li­cía Fe­de­ral ha aten­di­do más de 200 mil in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos, des­ac­ti­va­do cer­ca de 17 mil si­tios frau­du­len­tos y emi­ti­do más de 2 mil aler­tas en la ma­te­ria a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

Los in­ci­den­tes en la ma­te­ria se tri­pli­ca­ron en­tre 2013 y 2016, al pa­sar de 20 mil a más de 60 mil, mien­tras la pre­sen­cia de si­tios web apó­cri­fos con fi­nes de frau­de se in­cre­men­tó 11 por cien­to en­tre 2015 y 2016, lle­gan­do a cer­ca de 5 mil.

Otro de los pro­ble­mas fue la pro­pa­ga­ción de vi­rus in­for­má­ti­cos, que cre­ció en 57 por cien­to en­tre 2015 y 2016, al al­can­zar 40 mil even­tos de­tec­ta­dos por la Po­li­cía Ci­ber­né­ti­ca. De un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio fa­lle­ció a los 66 años el juez Ale­jan­dro Ca­ba­lle­ro Vér­tiz, quien lle­va­ba el pro­ce­so de El­ba Est­her Gor­di­llo por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y la­va­do de dinero.

En sus 17 años co­mo juez, Ca­ba­lle­ro Vér­tiz lle­vó ca­sos co­mo el de Is­mael Zam­ba­da Im­pe­rial, hi­jo de Is­mael El Ma­yo Zam­ba­da; de Arturo Her­nán­dez González, El Chaky, lu­gar­te­nien­te de El Ma­yo Zam­ba­da, y de Ale­jan­dro Echa­va­rría, El Mosh, ex in­te­gran­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Huel­ga de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

Tam­bién gi­ró or­den de cap­tu­ra con fi­nes de ex­tra­di­ción con­tra Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro, re­que­ri­do por autoridades es­ta­du­ni­den­ses por la muer­te del agen­te an­ti­dro­gas En­ri­que Ca­ma­re­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.