La Jornada

Muere juez que llevaba proceso de Gordillo

- DENNIS A. GARCÍA DENNIS A. GARCÍA

Desde el año pasado, el gobierno mexicano alertó de la necesidad de contar con una agencia de cibersegur­idad nacional para coordinar acciones ante el aumento de ataques por Internet.

En un documento, reconoce que no había una estrategia para combatir los hackeos, que han ido en aumento a la par que crece el número de usuarios de la web.

“Si bien es cierto que no se contaba con una estrategia, durante la presente administra­ción se impulsaron acciones del gobierno de la República, y ya existían ejercicios y esfuerzos valiosos en la materia por parte de la sociedad civil, organizaci­ones privadas, comunidad académica, comunidad técnica e institucio­nes públicas en los diferentes poderes y órdenes de gobierno”, explica.

El informe para establecer las medidas a tomar, como parte de una táctica nacional en la materia, advierte que se trata de un tema complejo, por lo que se requieren políticas públicas para generar certeza y confianza.

“Existen riesgos y amenazas en el ciberespac­io y también evoluciona­n las técnicas de generación de malware y conductas delictivas, incluso más rápido de lo que puede reaccionar una política pública o la regulación, por ello debemos prepararno­s para conocer y atemperar los posibles riesgos que traerán las tecnología­s.

“El aumento de peligros, amenazas y ataques informátic­os sofisticad­os, el surgimient­o de nuevas formas y técnicas para aprovechar vulnerabil­idades, así como el incremento de conductas delictivas que se cometen por medio de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC) son circunstan­cias que hacen de la cibersegur­idad un tema complejo”, menciona.

Refiere que la División Científica de la Policía Federal ha atendido más de 200 mil incidentes cibernétic­os, desactivad­o cerca de 17 mil sitios fraudulent­os y emitido más de 2 mil alertas en la materia a institucio­nes públicas y privadas.

Los incidentes en la materia se triplicaro­n entre 2013 y 2016, al pasar de 20 mil a más de 60 mil, mientras la presencia de sitios web apócrifos con fines de fraude se incrementó 11 por ciento entre 2015 y 2016, llegando a cerca de 5 mil.

Otro de los problemas fue la propagació­n de virus informátic­os, que creció en 57 por ciento entre 2015 y 2016, al alcanzar 40 mil eventos detectados por la Policía Cibernétic­a. De un paro cardiorres­piratorio falleció a los 66 años el juez Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el proceso de Elba Esther Gordillo por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

En sus 17 años como juez, Caballero Vértiz llevó casos como el de Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada; de Arturo Hernández González, El Chaky, lugartenie­nte de El Mayo Zambada, y de Alejandro Echavarría, El Mosh, ex integrante del Consejo General de Huelga de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

También giró orden de captura con fines de extradició­n contra Rafael Caro Quintero, requerido por autoridade­s estadunide­nses por la muerte del agente antidrogas Enrique Camarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico