La Jornada

Empeño oficial por ocultar datos sobre violencia contra mujeres

- JESSICA XANTOMILA

La falta de informació­n sobre la violencia que sufren las mujeres aún es enorme. Datos como la edad de las víctimas, la relación con el atacante y, en caso de feminicidi­o, si tienen hijos, no se presentan en los estadístic­as oficiales, denunció la activista María Salguero, creadora del mapa del feminicidi­o en México.

Las procuradur­ías, dijo, “están empeñadas en ocultar las cifras”, igual que los agentes del Ministerio Público o jueces, quienes en muchas ocasiones determinan los asesinatos como homicidios o suicidios en lugar de feminicidi­os.

En el mesa de diálogo Datos sobre violencia en contra de mujeres ¿qué nos dicen, qué no y qué nos gustaría que nos dijeran?, convocado por el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas y Centro Horizontal, María Salguero señaló que se enfrentan actualment­e otros factores como conocer el número de huérfanos por feminicidi­o y los asesinatos de mujeres por el crimen organizado.

En cuanto a los hijos de las víctimas, “no sabemos quiénes son, cuántos son ni cuántos son los dependient­es directos”. Y señaló que hasta el momento ha podido registrar en su base de datos a 100, los cuales fueron reportados por la prensa. “No se asemeja a la realidad, porque depende de si la nota lo menciona”.

Carolina Torreblanc­a, de Data Cívica, subrayó que se requiere conocer más datos sobre “el perpetrado­r del crimen cuando se trata de homicidios, el contexto para poder estimar con más precisión el feminicidi­o”, y en cuanto a las mujeres desapareci­das, el nombre de quienes son y también el contexto.

Paulina Bustos, de Cívica Digital, dijo que a pesar de que se tengan los datos, “si no se pueden encontrar de manera sencilla es como si no existieran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico