Em­pe­ño ofi­cial por ocul­tar da­tos so­bre vio­len­cia con­tra mu­je­res

La Jornada - - POLÍTICA - JESSICA XANTOMILA

La fal­ta de in­for­ma­ción so­bre la vio­len­cia que su­fren las mu­je­res aún es enor­me. Da­tos co­mo la edad de las víc­ti­mas, la re­la­ción con el ata­can­te y, en ca­so de fe­mi­ni­ci­dio, si tie­nen hi­jos, no se pre­sen­tan en los es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, de­nun­ció la ac­ti­vis­ta Ma­ría Sal­gue­ro, crea­do­ra del ma­pa del fe­mi­ni­ci­dio en Mé­xi­co.

Las pro­cu­ra­du­rías, di­jo, “es­tán em­pe­ña­das en ocul­tar las ci­fras”, igual que los agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co o jue­ces, quie­nes en mu­chas oca­sio­nes de­ter­mi­nan los ase­si­na­tos co­mo ho­mi­ci­dios o sui­ci­dios en lu­gar de fe­mi­ni­ci­dios.

En el me­sa de diá­lo­go Da­tos so­bre vio­len­cia en con­tra de mu­je­res ¿qué nos di­cen, qué no y qué nos gus­ta­ría que nos di­je­ran?, con­vo­ca­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas y Cen­tro Ho­ri­zon­tal, Ma­ría Sal­gue­ro se­ña­ló que se en­fren­tan ac­tual­men­te otros fac­to­res co­mo co­no­cer el nú­me­ro de huér­fa­nos por fe­mi­ni­ci­dio y los ase­si­na­tos de mu­je­res por el cri­men or­ga­ni­za­do.

En cuan­to a los hi­jos de las víc­ti­mas, “no sa­be­mos quié­nes son, cuán­tos son ni cuán­tos son los de­pen­dien­tes di­rec­tos”. Y se­ña­ló que has­ta el mo­men­to ha po­di­do re­gis­trar en su ba­se de da­tos a 100, los cua­les fue­ron re­por­ta­dos por la pren­sa. “No se ase­me­ja a la reali­dad, por­que de­pen­de de si la no­ta lo men­cio­na”.

Ca­ro­li­na To­rre­blan­ca, de Da­ta Cí­vi­ca, sub­ra­yó que se re­quie­re co­no­cer más da­tos so­bre “el per­pe­tra­dor del cri­men cuan­do se tra­ta de ho­mi­ci­dios, el con­tex­to pa­ra po­der es­ti­mar con más pre­ci­sión el fe­mi­ni­ci­dio”, y en cuan­to a las mu­je­res des­apa­re­ci­das, el nom­bre de quie­nes son y tam­bién el con­tex­to.

Pau­li­na Bus­tos, de Cí­vi­ca Di­gi­tal, di­jo que a pe­sar de que se ten­gan los da­tos, “si no se pue­den en­con­trar de ma­ne­ra sen­ci­lla es co­mo si no exis­tie­ran”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.