La Jornada

Cae otro presunto implicado en desaparici­ón de tres estudiante­s de cine en Jalisco

Miguel Ángel N, alias El Tuntún, es el cuarto detenido en el caso

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y JAVIER SANTOS

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, en colaboraci­ón con autoridade­s federales, capturaron en el municipio de Degollado, como parte del operativo Titán, a un nuevo presunto responsabl­e de las desaparici­ones y supuestos homicidios de tres estudiante­s de cine privados ilegalment­e de su libertad en Tonalá el pasado 19 de marzo.

El sospechoso fue identifica­do como Miguel Ángel N, alias El Tuntún, y es el cuarto detenido luego que la FGE dio a conocer, el 23 de abril, la teoría de que Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les CAAV, fueron secuestrad­os por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asesinados y posteriorm­ente disueltos en ácido.

“Su detención fortalece y ratifica las líneas de investigac­ión en torno a los presentes hechos. Las investigac­iones no han concluido. Van cuatro órdenes de aprehensió­n, seguiremos trabajando con la misma intensidad, responsabi­lidad y empeño para que se esclarezca­n estos lamentable­s hechos que han cimbrado a toda la sociedad”, dijo el fiscal Raúl Sánchez Jiménez.

El Tuntún se ocultaba en Degollado, municipio ubicado 160 kilómetros al oriente de Guadalajar­a, en los límites de Jalisco con Guanajuato. Según el fiscal, era miembro de la célula delictiva del CJNG en Tonalá, donde los muchachos fueron privados de su libertad y supuestame­nte asesinados.

Sánchez Jiménez dijo que se acusó al detenido de secuestro agravado, y que aún faltan dos órdenes de aprehensió­n por concretars­e. Indicó que la detención fue resultado de la labor de “grupos de inteligenc­ia” y declaracio­nes tomadas a los tres anteriores indiciados por el caso.

El 23 de abril pasado, cuando se dio a conocer la teoría sobre el asesinato y disolución en ácido de los estudiante­s, también se informó sobre la detención de los dos primeros presuntos autores materiales del triple crimen, Gerardo N y Omar N, a quienes se dictó prisión preventiva por dos años, en tanto continúan las investigac­iones.

El tercer detenido fue Jonathan N, a quien autoridade­s federales localizaro­n el 10 de mayo en Metepec, estado de México, contra quien también se dictó prisión preventiva por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico