Cae otro pre­sun­to im­pli­ca­do en des­apa­ri­ción de tres es­tu­dian­tes de ci­ne en Ja­lis­co

Mi­guel Án­gel N, alias El Tun­tún, es el cuar­to de­te­ni­do en el ca­so

La Jornada - - POLÍTICA - JUAN CAR­LOS G. PAR­TI­DA Y JA­VIER SAN­TOS

Agen­tes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) de Ja­lis­co, en co­la­bo­ra­ción con autoridades fe­de­ra­les, cap­tu­ra­ron en el mu­ni­ci­pio de De­go­lla­do, co­mo par­te del ope­ra­ti­vo Ti­tán, a un nue­vo pre­sun­to res­pon­sa­ble de las des­apa­ri­cio­nes y su­pues­tos ho­mi­ci­dios de tres es­tu­dian­tes de ci­ne pri­va­dos ile­gal­men­te de su li­ber­tad en To­na­lá el pa­sa­do 19 de mar­zo.

El sos­pe­cho­so fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Mi­guel Án­gel N, alias El Tun­tún, y es el cuar­to de­te­ni­do lue­go que la FGE dio a co­no­cer, el 23 de abril, la teo­ría de que Ja­vier Sa­lo­món Ace­ves, Mar­co Fran­cis­co Áva­los y Je­sús Da­niel Díaz, es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Me­dios Au­dio­vi­sua­les CAAV, fue­ron se­cues­tra­dos por miem­bros del cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG), ase­si­na­dos y pos­te­rior­men­te di­suel­tos en áci­do.

“Su de­ten­ción for­ta­le­ce y ra­ti­fi­ca las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción en torno a los pre­sen­tes he­chos. Las in­ves­ti­ga­cio­nes no han con­clui­do. Van cua­tro ór­de­nes de aprehen­sión, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con la mis­ma in­ten­si­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y em­pe­ño pa­ra que se es­cla­rez­can es­tos la­men­ta­bles he­chos que han cim­bra­do a to­da la so­cie­dad”, di­jo el fis­cal Raúl Sán­chez Jiménez.

El Tun­tún se ocul­ta­ba en De­go­lla­do, mu­ni­ci­pio ubi­ca­do 160 ki­ló­me­tros al orien­te de Gua­da­la­ja­ra, en los lí­mi­tes de Ja­lis­co con Gua­na­jua­to. Se­gún el fis­cal, era miem­bro de la cé­lu­la de­lic­ti­va del CJNG en To­na­lá, don­de los mu­cha­chos fue­ron pri­va­dos de su li­ber­tad y su­pues­ta­men­te ase­si­na­dos.

Sán­chez Jiménez di­jo que se acu­só al de­te­ni­do de se­cues­tro agra­va­do, y que aún fal­tan dos ór­de­nes de aprehen­sión por con­cre­tar­se. In­di­có que la de­ten­ción fue re­sul­ta­do de la la­bor de “gru­pos de in­te­li­gen­cia” y de­cla­ra­cio­nes to­ma­das a los tres an­te­rio­res in­di­cia­dos por el ca­so.

El 23 de abril pa­sa­do, cuan­do se dio a co­no­cer la teo­ría so­bre el ase­si­na­to y di­so­lu­ción en áci­do de los es­tu­dian­tes, tam­bién se in­for­mó so­bre la de­ten­ción de los dos pri­me­ros pre­sun­tos au­to­res ma­te­ria­les del tri­ple cri­men, Ge­rar­do N y Omar N, a quie­nes se dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va por dos años, en tan­to con­ti­núan las in­ves­ti­ga­cio­nes.

El ter­cer de­te­ni­do fue Jo­nat­han N, a quien autoridades fe­de­ra­les lo­ca­li­za­ron el 10 de ma­yo en Me­te­pec, es­ta­do de Mé­xi­co, con­tra quien tam­bién se dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.