Ase­si­nan en Mo­re­los a ex al­cal­de del PRD

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA REDACCIÓN

An­drés García Jai­me, ex dipu­tado lo­cal pe­rre­dis­ta y ex al­cal­de de Ama­cu­zac, Mo­re­los, fue ase­si­na­do a ba­la­zos la no­che del miér­co­les al in­te­rior de su fe­rre­te­ría si­tua­da en ese mu­ni­ci­pio, in­for­mó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) en un co­mu­ni­ca­do.

“Sin te­ner evi­den­cia de otro ilí­ci­to co­mo mó­vil –ro­bo, por ejem­plo– las pri­me­ras hi­pó­te­sis guían ha­cia el he­cho de una ac­ción di­rec­ta con­tra una per­so­na que go­za­ba de bue­na fa­ma pú­bli­ca y mi­li­tan­cia po­lí­ti­ca”, se­ña­ló.

La de­pen­den­cia se com­pro­me­tió a es­cla­re­cer el ase­si­na­to, mien­tras tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que des­co­no­ci­dos lle­ga­ron en mo­to­ci­cle­ta al ne­go­cio, dis­pa­ra­ron con­tra la víc­ti­ma y hu­ye­ron.

La FGE in­di­có que en Ama­cu­zac y otros mu­ni­ci­pios de la zo­na sur exis­te vio­len­cia de­ri­va­da de de­ten­cio­nes y otras ac­cio­nes pa­ra que esa re­gión re­cu­pe­re la paz.

García Jai­me era ve­te­ri­na­rio de pro­fe­sión. Fue al­cal­de en el trie­nio 2000-2003 y dipu­tado lo­cal de 2003 a 2006. Re­pre­sen­ta­ba a ga­na­de­ros del sur del es­ta­do y ha­bía de­nun­cia­do ac­tos de­lic­ti­vos que afec­ta­ban a su gre­mio.

En Co­li­ma, fa­mi­lia­res del lo­cu­tor de ra­dio Car­los Martínez Cam­pos –de­sa­pa­re­ci­do des­de el 11 de ma­yo–, le­van­ta­ron el miér­co­les una de­nun­cia an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do. El pe­rio­dis­ta fue vis­to por úl­ti­ma vez en una ca­sa de Te­co­mán.

La jor­na­da de vio­len­cia en Chihuahua de­jó ocho ho­mi­ci­dios en ho­ras re­cien­tes, seis de ellos ocu­rrie­ron en Ciu­dad Juá­rez y los dos res­tan­tes en el mu­ni­ci­pio de Za­ra­go­za, re­por­ta­ron autoridades po­li­cia­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.