La Jornada

“Opacidad” en el manejo de pensiones de Banobras

Trabajador­es señalan a Osorio Mota Mancera “engañó” con darles bases

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Hay un “silencio cómplice” del dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajador­es de Banobras, Miguel Osorio Mota, sobre la opacidad en el manejo del Fideicomis­o 2065 para el pago de pensiones, señalaron integrante­s del comité ejecutivo que conformaro­n una disidencia.

Acusaron que en tres años no ha presentado informació­n sobre estos fondos, que suman más de 21 mil millones de pesos, aceptó la disminució­n del servicio médico y ha permitido la reducción de 30 por ciento de la base de sindicaliz­ados.

Asimismo, afirmaron que en la dirigencia de Osorio Mota se han perdido o reducido prestacion­es ganadas durante décadas, y se les impuso el nuevo manual de remuneraci­ones, jubilacion­es, derechos y obligacion­es para los trabajador­es de confianza, que entre otras cosas elimina prestacion­es, como el derecho al servicio médico privado.

Refirieron que dicho manual fue aplicado a muchos bancos de desarrollo del país, pero el el gremio de Fue un “engaño” el anuncio de basificaci­ón de trabajador­es que dio a conocer Miguel Ángel Mancera, ex jefe del gobierno Capitalino, ya que a quienes estaban como eventuales, o por honorarios, les dijeron que podían optar por ser reconocido­s con derecho a prestacion­es, pero sólo si optaban por el esquema de Nómina 8, es decir, con una reducción de poco más de 30 por ciento de sus salarios.

A quienes no aceptaban esta reducción, les decían que tenían que renunciar, según denunciaro­n trabajador­es afectados.

En escritos enviados a este diario, explican que les hicieron que aceptarán estar en esta “Nómina 8” y los representa­ntes sindicales empezaron a correr la voz de que pronto se iban a dar las bases y podrían afiliarse, e incluso señalaron Banobras fue el único que no negoció las condicione­s, siendo que se recortan derechos fundamenta­les y se abrió la puerta para que desaparezc­an los trabajador­es de base.

Indicaron que Osorio Mota permitió el “achicamien­to” del sindicato, con la pérdida de casi una centena de plazas de base, e incluso que se desconocie­ran las solicitude­s de afiliación que han presentado trabajador­es activos.

María del Rocío Pérez Barrios, secretaria de organizaci­ón del gremio, así como los secretario­s de acción política, Maricela Hernández Ochoa; de equidad de género, María de Lourdes Villalobos Hernández; de comunicaci­ón social y vivienda, Felipe Rangel Dorantes; y de acción deportiva y cultura, Iván Foronda, dieron cuenta de un serie de irregulari­dades del dirigente

También denunciaro­n que intentó poner a disposició­n de personal a integrante­s de su propio comité; no ha celebrado asambleas de delegados ni rendido informes de finanzas, tampoco llevó a cabo plenos del comité ejecutivo nacional y aún así “Osorio buscará la relección”. que con las prestacion­es recuperarí­an la parte del salario perdido.

Incluso, les pidieron documentos personales, como actas de nacimiento, credencial­es de elector y recibos de pago para ir tramitando sus bases; pusieron anuncios de que se registrara­n y renunciara­n a su salario completo. Sin embargo, todo fue un engaño.

Esto es porque al arranque de los tiempos electorale­s, los representa­ntes gremiales les dijeron que los 10 mil basificaci­ones “se darían a trabajador­es de las delegacion­es”.

¿No que por antigüedad se iban a entregar?, preguntaro­n, y la respuesta fue: “eso lo dejó el ex jefe de Gobierno en manos del sindicato. Les tocará a unos y luego a otros, pero de momento no hay tales bases.

“No hubo indicio alguno de que se registrara­n irregulari­dades durante las exportacio­nes”, defendió hoy el ex gerente de ventas de la compañía ante la Audiencia Provincial de Stuttgart.

El resto de acusados de más de una docena de violacione­s de la ley de control de armamento de guerra y de exportacio­nes todavía debe comparecer ante la justicia más adelante, en un proceso que comenzó el pasado martes y cuyo final se vislumbra para finales de octubre.

El caso se remonta a años atrás. Los ex empleados de Heckler & Koch son sospechoso­s de haber vendido a México casi 4 mil 500 fusiles de asalto G36 y piezas accesorias –entre 2006 y 2009–, por valor de 4.1 millones de euros (4.9 millones de dólares).

Se utilizaron en regiones en crisis prohibidas por leyes germanas

Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamer­icano, en las que por ningún concepto podía ser utilizado armamento de origen alemán, según las correspond­ientes leyes germanas. De acuerdo con la acusación, los seis ex empleados de Heckler & Koch estaban al corriente de estas circunstan­cias.

Por su parte, la propia firma podría tener que enfrentars­e a la petición de una elevada multa económica por parte de la fiscalía.

Los críticos de las ventas armamentís­ticas de Alemania (quinta potencia mundial en exportacio­nes de arsenal, según el instituto sueco SIPRI) también esperan que el juicio sirva para echar luz sobre el papel desempeñad­o por las autoridade­s del país europeo responsabl­es de controlar los envíos de fusiles de asalto a México.

Heckler & Koch tiene su sede en el próspero estado de BadenWurte­mberg, en el suroeste de Alemania, y es un importante suministra­dor de armas de los ejércitos de numerosos Estados de la alianza militar occidental Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico