Re­du­cen 22 mi­nu­tos el se­gun­do de­ba­te tras el re­ti­ro de Za­va­la

Pre­vé el INE que el en­cuen­tro del do­min­go du­re 1.40 ho­ras

La Jornada - - POLÍTICA - GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRU­TIA

Lue­go de que Mar­ga­ri­ta Za­va­la se re­ti­ró de la con­tien­da pre­si­den­cial, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) de­ter­mi­nó re­du­cir 22 mi­nu­tos el se­gun­do de­ba­te de los can­di­da­tos y no re­dis­tri­buir la ho­ra con 57 mi­nu­tos que ori­gi­nal­men­te se te­nía pre­vis­to que du­ra­ría el ejer­ci­cio.

Con la sa­li­da de la es­po­sa del ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, abri­rá el en­cuen­tro el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te Jai­me Rodríguez Cal­de­rón, quien tam­bién lo ce­rra­rá.

Be­ni­to Na­cif, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­ba­tes, ex­pli­có que la par­ti­ci­pa­ción de los con­ten­dien­tes se rea­li­za­rá de acuer­do con el sor­teo que se efec­tuó el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da, con la úni­ca mo­di­fi­ca­ción de que quien era el can­di­da­to cin­co –Rodríguez Cal­de­rón– pa­só a ser el cua­tro, que era el es­pa­cio que ha­bía to­ca­do a Za­va­la. Agre­gó que el en­cuen­tro du­ra­rá apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra 40 mi­nu­tos, por los ajus­tes que se pu­die­ran re­gis­trar; en­fa­ti­zó que el ajus­te del tiem­po se hi­zo de ma­ne­ra equi­ta­ti­va.

Asi­mis­mo, in­for­mó que la se­lec­ción de las per­so­nas que es­ta­rán en el es­ce­na­rio jun­to a los aban­de­ra­dos ya con­clu­yó, e in­clu­so se rea­li­za­ron las pri­me­ras reunio­nes de tra­ba­jo con ellas. Se in­sa­cu­la­ron 60 ciu­da­da­nos, pe­ro só­lo 42 in­gre­sa­rán al fo­ro, y de ellos, seis po­drán for­mu­lar pre­gun­tas. La se­lec­ción es­tu­vo a car­go de una em­pre­sa na­cio­nal lla­ma­da Da­ta Opi­nión Pú­bli­ca.

El con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños ex­pu­so que los mo­de­ra­do­res han di­se­ña­do sus in­ter­ven­cio­nes a par­tir del for­ma­to apro­ba­do, y lo más sen­ci­llo era re­ti­rar el lap­so de ex­po­si­ción que to­ca­ba a la ex can­di­da­ta.

El se­gun­do de­ba­te pre­si­den­cial se rea­li­za­rá el pró­xi­mo do­min­go en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia, cam­pus Ti­jua­na, en el cual se abor­da­rán los te­mas de co­mer­cio ex­te­rior e in­ver­sión, se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, y de­re­chos de los mi­gran­tes.

La mo­de­ra­ción es­ta­rá a car­go de los pe­rio­dis­tas Yu­ri­ria Sie­rra y León Krau­ze; co­mo en el pri­mer ejer­ci­cio, los con­ten­dien­tes po­drán co­no­cer el lu­gar don­de se rea­li­za­rá el en­cuen­tro un día an­tes, así co­mo ha­cer di­ver­sas prue­bas.

Los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de De­ba­tes del INE apro­ba­ron ayer los cam­bios re­fe­ri­dos, lue­go de re­unir­se con los re­pre­sen­tan­tes de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

En di­cho en­cuen­tro, las re­pre­sen­ta­cio­nes del PRI y de Jai­me Rodríguez plan­tea­ron re­par­tir los 22 mi­nu­tos que te­nía Za­va­la, mien­tras la de Mo­re­na pro­pu­so efec­tuar un nue­vo sor­teo pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de los aban­de­ra­dos.

El PRI asu­mió que la de­ci­sión fi­nal es­ta­ba en ma­nos de los con­se­je­ros, mien­tras Mo­re­na re­ti­ró su pro­pues­ta, aten­dien­do el es­fuer­zo de és­tos por acer­car po­si­cio­nes.

Ter­mi­nó elec­ción de per­so­nas que en­tra­rán al fo­ro y ha­rán pre­gun­tas

Pre­pa­ra­ti­vos en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia, cam­pus Ti­jua­na, pa­ra el se­gun­do de­ba­te en­tre los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia que se rea­li­za­rá es­te do­min­go ■ Fo­to La Jor­na­da Ba­ja Ca­li­for­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.