Se con­tra­tó Sci­tum pa­ra ci­ber­se­gu­ri­dad en co­mi­cios, no ope­ra­rá el Prep: INE

La fir­ma li­ga­da a Tel­mex nie­ga víncu­lo con Hil­de­bran­do

La Jornada - - POLÍTICA - ALONSO URRU­TIA Y GEORGINA SALDIERNA

El con­tra­to que sus­cri­bió el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) con la em­pre­sa Sci­tum pre­ten­de re­for­zar es­que­mas de ci­ber­se­gu­ri­dad en la ope­ra­ción de los di­ver­sos sis­te­mas in­for­má­ti­cos que ope­ra­rá el or­ga­nis­mo en los días pre­vios, du­ran­te y des­pués de la jor­na­da elec­to­ral. Se tra­ta de un es­que­ma de aler­ta­mien­to de hac­keos y la apli­ca­ción even­tual de me­ca­nis­mos de res­pues­ta, ex­pli­có el con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños.

Li­ga­da a em­pre­sas de Car­los Slim –Te­lé­fo­nos de Mé­xi­co–, Sci­tum ofre­ce co­mo par­te de sus ser­vi­cios: “in­ves­ti­ga­ción y res­pues­ta a ata­ques ci­ber­né­ti­cos; tria­ge de ame­na­zas; mo­ni­to­reo y aná­li­sis de re­des de en­ga­ño; ana­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad; aná­li­sis de malwa­re; aná­li­sis fo­ren­se ba­sa­do en res­pues­ta a ata­ques ci­ber­né­ti­cos y re­me­dia­ción de ame­na­zas avan­za­das.

En­tre­vis­ta­do so­bre la po­si­ble in­je­ren­cia de la em­pre­sa en la ope­ra­ción de los sis­te­mas del INE, Ba­ños se­ña­ló que el or­ga­nis­mo es el res­pon­sa­ble de la ope­ra­ción y trans­mi­sión de los da­tos que co­rre­rán a tra­vés del de­no­mi­na­do Sis­te­ma In­te­gral de la Jor­na­da Elec­to­ral o del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (Prep). La em­pre­sa se ha­rá car­go de aler­tar al ins­ti­tu­to cuan­do se de­tec­te un in­ten­to de ata­que a sus sis­te­mas y de re­co­men­dar es­tra­te­gias pa­ra neu­tra­li­zar­los.

“En re­su­men, es un es­que­ma de blin­da­je in­for­má­ti­co. Te­lé­fo­nos de Mé­xi­co tie­ne un ser­vi­cio que in­clu­ye se­gu­ri­dad en el tras­la­do de la in­for­ma­ción”, aco­tó Ba­ños.

–¿Se ha­bla que es­ta­ría li­ga­do con Hil­de­bran­do Za­va­la?

–No ten­go in­for­ma­ción al res­pec­to, res­pon­dió. Los con­se­je­ros no par­ti­ci­pa­mos en los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción, sino las áreas téc­ni­cas.

Fren­te a es­tas ver­sio­nes que co­rrie­ron en re­des so­cia­les, el pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, res­pon­dió so­bre la po­si­ble in­je­ren­cia de la em­pre­sa en la ope­ra­ción del Prep: “ha­blan­do de fa­ke news: por ahí an­dan di­cien­do que el Prep lo ges­tio­na al­gu­na em­pre­sa pri­va­da y que has­ta “Hil­de­bran­do” es­tá me­ti­do. ¡FALSO! ¡No se de­jen en­ga­ñar!, el Prep es un pro­gra­ma 100% desa­rro­lla­do y ad­mi­nis­tra­do por el @INEMe­xi­co y au­di­ta­do por la @UNAM_MX #Vo­taLi­bre”.

Por la tar­de, el INE in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que la em­pre­sa Sci­tum, crea­da en di­ciem­bre de 2000, ha no­ti­fi­ca­do al ins­ti­tu­to que no tie­ne víncu­los con Hil­de­bran­do Za­va­la, in­for­man­do lo si­guien­te:

“Sci­tum SA de CV es una so­cie­dad que fue cons­ti­tui­da en di­ciem­bre del año 2000, la cual es ac­tual­men­te sub­si­dia­ria de Te­lé­fo­nos de Mé­xi­co SAB de CV, y en la que des­de su cons­ti­tu­ción a la fe­cha, en nin­gún mo­men­to Hil­de­bran­do (Za­va­la) ha par­ti­ci­pa­do co­mo so­cio o ac­cio­nis­ta”, re­por­tó la em­pre­sa.

Au­di­ta­do por la UNAM

El INE se­ña­ló que el desa­rro­llo del soft­wa­re, “así co­mo la ope­ra­ción de los ser­vi­do­res, equi­pos de co­mu­ni­ca­cio­nes y ba­ses de da­tos, es­tá a car­go, ex­clu­si­va­men­te, del per­so­nal ads­cri­to y de­sig­na­do por el ins­ti­tu­to pa­ra tal efec­to. Es de­cir, el INE no ha con­tra­ta­do a nin­gu­na em­pre­sa ex­ter­na pa­ra lle­var a ca­bo el Prep, que es­tá cien­to por cien­to desa­rro­lla­do por el ór­gano elec­to­ral y es au­di­ta­do por la UNAM”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.