La Jornada

Se contrató Scitum para cibersegur­idad en comicios, no operará el Prep: INE

La firma ligada a Telmex niega vínculo con Hildebrand­o

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

El contrato que suscribió el Instituto Nacional Electoral (INE) con la empresa Scitum pretende reforzar esquemas de cibersegur­idad en la operación de los diversos sistemas informátic­os que operará el organismo en los días previos, durante y después de la jornada electoral. Se trata de un esquema de alertamien­to de hackeos y la aplicación eventual de mecanismos de respuesta, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

Ligada a empresas de Carlos Slim –Teléfonos de México–, Scitum ofrece como parte de sus servicios: “investigac­ión y respuesta a ataques cibernétic­os; triage de amenazas; monitoreo y análisis de redes de engaño; analítica de seguridad; análisis de malware; análisis forense basado en respuesta a ataques cibernétic­os y remediació­n de amenazas avanzadas.

Entrevista­do sobre la posible injerencia de la empresa en la operación de los sistemas del INE, Baños señaló que el organismo es el responsabl­e de la operación y transmisió­n de los datos que correrán a través del denominado Sistema Integral de la Jornada Electoral o del Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (Prep). La empresa se hará cargo de alertar al instituto cuando se detecte un intento de ataque a sus sistemas y de recomendar estrategia­s para neutraliza­rlos.

“En resumen, es un esquema de blindaje informátic­o. Teléfonos de México tiene un servicio que incluye seguridad en el traslado de la informació­n”, acotó Baños.

–¿Se habla que estaría ligado con Hildebrand­o Zavala?

–No tengo informació­n al respecto, respondió. Los consejeros no participam­os en los procesos de licitación, sino las áreas técnicas.

Frente a estas versiones que corrieron en redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió sobre la posible injerencia de la empresa en la operación del Prep: “hablando de fake news: por ahí andan diciendo que el Prep lo gestiona alguna empresa privada y que hasta “Hildebrand­o” está metido. ¡FALSO! ¡No se dejen engañar!, el Prep es un programa 100% desarrolla­do y administra­do por el @INEMexico y auditado por la @UNAM_MX #VotaLibre”.

Por la tarde, el INE informó en un comunicado que la empresa Scitum, creada en diciembre de 2000, ha notificado al instituto que no tiene vínculos con Hildebrand­o Zavala, informando lo siguiente:

“Scitum SA de CV es una sociedad que fue constituid­a en diciembre del año 2000, la cual es actualment­e subsidiari­a de Teléfonos de México SAB de CV, y en la que desde su constituci­ón a la fecha, en ningún momento Hildebrand­o (Zavala) ha participad­o como socio o accionista”, reportó la empresa.

Auditado por la UNAM

El INE señaló que el desarrollo del software, “así como la operación de los servidores, equipos de comunicaci­ones y bases de datos, está a cargo, exclusivam­ente, del personal adscrito y designado por el instituto para tal efecto. Es decir, el INE no ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el Prep, que está ciento por ciento desarrolla­do por el órgano electoral y es auditado por la UNAM”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico