Son bien­ve­ni­dos, men­sa­je de Mea­de y Ana­ya a los se­gui­do­res de Za­va­la

Puer­tas abier­tas pa­ra quie­nes re­nun­cia­ron, di­ce can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te

La Jornada - - POLÍTICA - FABIOLA MARTÍNEZ CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

Aban­de­ra­do de PRI-Ver­de-Nue­va Alian­za elo­gia a la ex pa­nis­ta

Jo­sé An­to­nio Mea­de, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, abrió la puer­ta de es­ta op­ción a Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quien el miér­co­les re­nun­ció a su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te.

“En nues­tro pro­yec­to son bien­ve­ni­dos quie­nes es­tán a fa­vor de las li­ber­ta­des, la dig­ni­dad hu­ma­na, el bien co­mún y el es­ta­do de de­re­cho”, es­cri­bió en un se­gun­do men­sa­je de Twit­ter re­la­cio­na­do con el ca­so.

La vís­pe­ra, Mea­de lla­mó a la ex pa­nis­ta “mu­jer ho­nes­ta, in­te­li­gen­te y con­gruen­te” y ase­gu­ró que siem­pre con­ta­rá con su amis­tad. Es­te jue­ves es­cri­bió: “ad­mi­ra­ble lu­cha y con­gruen­cia de Mar­ga­ri­ta Za­va­la. Jun­to con ella, la de tan­tos hom­bres y mu­je­res que quie­ren un Mé­xi­co más prós­pe­ro y más jus­to”.

“La prin­ci­pal re­for­ma de la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción de­be ser la so­cial”

Al pre­gun­tar­le si ya te­nía una res­pues­ta a su tuit, el can­di­da­to de la coa­li­ción PRI-Ver­de-Nue­va Alian­za res­pon­dió que no ha­ría de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa.

Al me­dio­día, fren­te a in­te­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), di­jo que las elec­cio­nes se ga­nan o se pier­den en las cam­pa­ñas y con­fió en que el ciu­da­dano cam­bie el sen­ti­do de su vo­to en úl­ti­mo mo­men­to.

“Que el vo­tan­te di­ga en fa­mi­lia: ‘hom­bre, pues yo pen­sa­ba que fu­lano de tal era muy bueno, pe­ro fui al even­to de la Co­par­mex y la ver­dad es que lo que di­jo es­te cua­te de có­mo me­jo­rar la aten­ción car­dia­ca me pa­re­ció sen­sa­cio­nal y lue­go en­ton­ces voy a vo­tar por el’”, se­ña­ló al fi­nal del en­cuen­tro, preám­bu­lo pa­ra pe­dir ayu­da a los em­pre­sa­rios.

“En­tre la con­fian­za y el ries­go, vo­te­mos por dar al país con­fian­za; es­toy ab­so­lu­ta­men­te cier­to que en es­ta bo­le­ta el que re­fle­ja fu­tu­ro y con­fian­za soy yo y pi­do que me ayu­den”, di­jo an­te los an­fi­trio­nes que aplau­die­ron des­pués de ca­da in­ter­ven­ción.

Se­ña­ló que la prin­ci­pal re­for­ma de la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción de­be ser la so­cial, no só­lo por ra­zo­nes po­lí­ti­cas o mo­ra­les, sino co­mo úni­ca vía pa­ra cre­cer. “No po­de­mos se­guir vi­vien­do en dos me­xi­cos, el que tie­ne y el que no tie­ne”.

Co­mo una de las gran­des asig­na­tu­ras pen­dien­tes, men­cio­nó la ne­ce­si­dad de re­sol­ver el año pró­xi­mo la fal­ta de un me­ca­nis­mo de iden­ti­dad úni­co pa­ra los me­xi­ca­nos. Una so­la hue­lla di­gi­tal de­be­ría bas­tar pa­ra trá­mi­tes y pro­ce­sos, ex­pli­có.

An­te los miem­bros de la Co­par­mex se con­du­jo co­mo pez en el agua, con un ma­ne­jo há­bil de con­cep­tos de eco­no­mía. “La in­fla­ción a la ba­ja y la in­fla­ción sub­ya­cen­te…” de­cía, por ejem­plo, al ex­pli­car la mo­vi­li­dad del sa­la­rio mí­ni­mo.

Mea­de se pro­nun­ció a fa­vor de te­ner una fis­ca­lía ge­ne­ral au­tó­no­ma, pe­ro so­bre to­do lo­grar que el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral par­ti­ci­pen en pro del sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción.

Ade­más, que la po­lí­ti­ca fis­cal si­ga de­li­mi­ta­da con ba­se en la ley vi­gen­te y no a par­tir de las opi­nio­nes de un con­se­jo in­de­pen­dien­te. En el te­ma de se­gu­ri­dad reite­ró que “fue un error” lle­var la ta­rea a Go­ber­na­ción, pe­ro aco­tó que una res­truc­tu­ra­ción bu­ro­crá­ti­ca o par­ches no se­rán su­fi­cien­tes pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma.

Al fi­nal, de ca­ra al pri­me­ro de julio, di­jo que los si­guien­tes días se­rán cor­tos pa­ra los can­di­da­tos. “A es­ta cam­pa­ña le fal­ta mu­cho que co­rrer”.

En tan­to, vía Twit­ter, anun­ció que el 24 de ma­yo pre­sen­ta­rá su li­bro El Mé­xi­co que me­re­ce­mos. Mi vi­sión pa­ra trans­for­mar nues­tro país con or­den y rum­bo. Re­né Juá­rez, pre­si­den­te del PRI, nom­bró de­le­ga­dos y co­mi­sio­na­dos po­lí­ti­cos en dis­tin­tas en­ti­da­des del país pa­ra re­for­zar la cam­pa­ña de Jo­sé An­to­nio Mea­de, can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción en­ca­be­za­da por el tri­co­lor. En Na­ya­rit fue de­sig­na­da Ma­ría del Ro­cío García Ol­me­do, en Mi­choa­cán, Hi­la­rio En­ri­que Mar­ti­ni Castillo, y en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gui­ller­mo Jiménez Mo­ra­les.

En­tre los co­mi­sio­na­dos se en­cuen­tran los se­na­do­res “que ha­rán El can­di­da­to de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, in­vi­tó a los se­gui­do­res de Mar­ga­ri­ta Za­va­la a su­mar­se a su pro­yec­to en bus­ca de la Pre­si­den­cia, y ade­lan­tó que en los pró­xi­mos días se re­uni­rá con la ex can­di­da­ta in­de­pen­dien­te pa­ra pro­po­ner­le que unan fuer­zas.

“He te­ni­do co­mu­ni­ca­ción con ella, le reite­ro mi respeto y es­pe­ro en­con­trar­me con ella en los pró­xi­mos días, co­mo lo ha di­cho: no se tra­ta de una ne­go­cia­ción de car­gos, se tra­ta de ver por el bien del país, de unir fuer­zas pa­ra que le va­ya bien a Mé­xi­co”, de­cla­ró.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, ase­gu­ró que tan­to Mar­ga­ri­ta Za­va­la co­mo el res­to de pa­nis­tas que re­nun­cia­ron a Ac­ción Na­cio­nal (PAN) y se ma­ni­fes­ta­ron en ta­reas de res­pal­do”: Héctor Yu­nes Lan­da (Ve­ra­cruz), Mar­ga­ri­ta Flo­res Sán­chez (Za­ca­te­cas), Jo­sé Ma­ría Ta­pia Fran­co (Pue­bla), So­fío Ra­mí­rez Her­nán­dez (Gue­rre­ro), Mi­guel Ro­mo Me­di­na (Aguas­ca­lien­tes) y Ma­ría Est­her Te­rán Ve­láz­quez (Tlax­ca­la).

Así co­mo Mar­co An­to­nio Ol­ve­ra Ace­ve­do (Du­ran­go), Víc­tor Hu­go Ce­la­ya Ce­la­ya, (Nue­vo León), Te­re­so Me­di­na Ra­mí­rez (Ta­mau­li­pas) y Ney González Sán­chez (Mi­choa­cán). con­tra de su can­di­da­tu­ra, se­rán bien­ve­ni­dos pa­ra re­gre­sar a las fi­las del blan­quia­zul.

“Las puer­tas es­tán abier­tas, lo que que­re­mos es su­mar, ha­cer equi­po con to­da la gen­te bue­na que quie­re un cam­bio po­si­ti­vo pa­ra el país, y eso in­clu­ye por su­pues­to a los sim­pa­ti­zan­tes de Mar­ga­ri­ta Za­va­la”, di­jo.

Ne­gó ha­ber en­ta­bla­do con­ver­sa­ción con el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, des­pués de la de­cli­na­ción de Mar­ga­ri­ta Za­va­la y sos­tu­vo que con ella se co­mu­ni­có por una lla­ma­da, en la cual ex­pre­só su apre­cio, ad­mi­ra­ción y respeto.

In­di­có que no ha vi­si­ta­do la cár­cel don­de se en­cuen­tra el ex go­ber­na­dor pa­nis­ta de So­no­ra, Gui­ller­mo Pa­drés Elías –pre­so por eva­sión fis­cal y ope­ra­ción con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta– y ma­ni­fes­tó que se­rán los jue­ces quie­nes re­suel­van su si­tua­ción le­gal.

En su pri­mer vi­si­ta a So­no­ra, Ana­ya Cor­tés de­fen­dió que aun­que sus can­di­da­tos lo­ca­les van aba­jo en las en­cues­tas, al ini­ciar las cam­pa­ñas su­birán por te­ner las me­jo­res pro­pues­tas pa­ra So­no­ra.

A la pre­gun­ta de si tie­ne una pro­pues­ta pa­ra re­sol­ver la con­ta­mi­na­ción de agua que afec­ta a co­mu­ni­da­des asen­ta­das en las in­me­dia­cio­nes del río So­no­ra –la cual fue pro­vo­ca­da por el de­rra­me de me­ta­les pe­sa­dos de la mi­ne­ra Bue­na­vis­ta del Co­bre–, ase­gu­ró que tan­to él co­mo sus can­di­da­tos bus­ca­rán el sa­nea­mien­to del río.

Pro­pu­so pa­ra So­no­ra coor­di­na­ción de to­dos los man­dos en se­gu­ri­dad pú­bli­ca, in­ver­sión en ma­te­ria de sa­lud, mo­der­ni­za­ción de ca­rre­te­ras y sis­te­mas de trans­por­te, dis­mi­nu­ción de 50 por cien­to del im­pues­to al va­lor agre­ga­do en la fron­te­ra, in­ver­sión pro­duc­ti­va, fi­nan­cia­mien­to e in­no­va­ción.

Se com­pro­me­tió a im­pul­sar los puer­tos tu­rís­ti­cos y ase­gu­ró que aun­que el es­ta­do sea go­ber­na­do por la priís­ta Clau­dia Pa­vlo­vich Are­llano, con­ta­rá con el apo­yo fe­de­ral “co­mo nun­ca”.

Ur­ge “unir fuer­zas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.